Cuadrado, Murillo, Sampedro & Leal - Tríos barrocos y galantes
- https://www.sevilla.org/femas/femas-2019/programacion/cuadrado-murillo-sampedro-leal
- Cuadrado, Murillo, Sampedro & Leal - Tríos barrocos y galantes
- 2019-03-24T11:45:00+01:00
- 2019-03-24T23:59:59+01:00
Entrada gratuita por invitación a recoger en el Espacio Santa Clara a partir del día 20 de marzo
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
Andrés Murillo, violín [Ganador ex aequo Beca AAOBS-Femás 2019]
Santiago Sampedro, clave
Carlos Leal, violonchelo
Programa
Johann Gottlieb Janitsch (1708-1763)
Trío para violín, oboe y b.c. en la menor
Moderato – Allegro - Vivace
Giovanni Benedetto Platti (1697-1763)
Trío para oboe, cello y b.c. en sol mayor
Adagio – Allegro – Largo – Allegro
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Trío para violín, oboe y b.c. en sol menor TWV 42:g5
Mesto – Allegro – Andante - Vivace
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata para violín y b.c en la mayor Op.5 No.6
Grave – Allegro – Allegro – Adagio - Allegro
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Trío para violín, oboe y b.c. en sol menor HWV 390
Larguetto – Allegro – Adagio - Allegro
Notas
La sonata en trío fue una de las fórmulas más exitosa de la música de cámara barroca. Como su nombre indica, se caracteriza por una textura a tres partes, con dos voces superiores (casi siempre en el mismo registro: lo más corriente fueron dos violines) y un bajo que puede incluir partes concertantes, es decir, con momentos en que del bajo sale una voz que interviene en las imitaciones de las voces superiores. Es por ello que, aunque el concepto de trío no presuponga en este caso un número concreto de instrumentos (Bach compuso unas muy famosas sonatas en trío para un solo instrumento, el órgano), la solución más socorrida fuera la de utilizar cuatro: los dos instrumentos melódicos agudos, y en el bajo un instrumento melódico (violonchelo, viola da gamba, violone…), que reforzaba la línea del bajo y asumía esa función concertante, y uno de acordes (clave, órgano, tiorba…) para sostener y realizar las armonías del continuo.
Textos
---