Artefactum - Sevilla, León, Santiago: rutas sonoras del medievo hispánico
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- Artefactum - Sevilla, León, Santiago: rutas sonoras del medievo hispánico
- 2019-03-29T20:30:00+01:00
- 2019-03-29T23:59:59+01:00
- En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)
Precios localidades: 18 € - COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Ficha Artística
César Carazo, canto y viola
Anibal Soriano, laúd medieval
José Manuel Vaquero, organetto, zanfona y coros
Ignacio Gil, flautas de pico, gaita y coros
Álvaro Garrido, percusión y coros
Programa
PREÁMBULO
Gentis hispaniae (himno a san Isidoro, s. XIV)
CANTIGAS DE SANTA MARÍA
Alfonso X el Sabio (1221-1284)
A tan gran poder do fogo (CSM 332)
Non sofre santa María (CSM 159)
CÓDICE DE LAS HUELGAS (s. XIV)
Cleri Cetus
TROVADORES (s. XIII)
Airas Nunes de Santiago
A Santiag’em romaria vem
Pero Meogo
Levóus a loucana, levóus a velida
Fernan Soares de Quiñones
Ai amor, amore de Pero Cantone
CANTIGAS DE AMIGO (s. XIV)
Lourenço Jograr
Tres moças cantavan d’amor
Mia ermana fremosa
CANCIONES DEL CAMINO Y DEVOCIONALES (s. XIII)
Romance de don Gaiferos de Mormaltán
La Divina peregrina (tradicional)
Salutiam divotamente (Laudario de Cortona)
Magdalena (Laudario de Cortona)
CÓDICE CALIXTINO (s. XII)
Congaudeant catolici
Dum pater familias
El presente programa puede contemplar modificaciones que serían oportunamente puntualizadas por los miembros del grupo durante el concierto.
Notas
Ultreia e Suseia (“Adelante y arriba”). Ese era el grito de los peregrinos que se encontraban en el camino a Compostela. Así al menos quedó plasmado en el Dum pater familias, un himno que se recoge en un apéndice final del conocido como Codex Calixtinus. Conservado en la Catedral de Santiago, adonde debió de llegar como lujoso regalo de algún aristócrata o prelado francés, el Calixtinus es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, que incluye un importante cancionero salido seguramente del escritorio de los monjes benedictinos de Vézelay, salvo justamente ese himno, que pudo ser añadido ya en el entorno compostelano. Entre las joyas musicales del volumen se incluye otro himno, Congaudeant catholici, única pieza en polifonía a tres voces que se conserva del siglo XIII, aunque la voz intermedia es, al parecer, un añadido a las dos originales.
Textos
Biografía
Artefactum
Creado en 1995, Artefactum centra su trabajo en la recuperación, recreación y difusión del repertorio musical del Medievo, siendo un grupo de auténtica referencia dentro del panorama de la Música Medieval en nuestro país.
Los más prestigiosos festivales de Música Antigua de España han contado con su presencia (Barcelona, Madrid, Gijón, Úbeda y Baeza, Toledo, Valladolid, Pamplona, Olivares, Aracena, Jerez, Girona, Cáceres, Albacete, Ciudad Rodrigo, Estella, Portugalete, Quincena San Sebastián, Aranjuez, Córdoba, Santander, Tiana, Sevilla, etc.), así mismo, el grupo ha recibido frecuentes invitaciones como representante español a festivales programados más allá de nuestras fronteras (Italia, Portugal, Francia, Marruecos, Japón, Slovenia, etc.). En noviembre de 2016, el grupo efectuó su presentación en Japón, realizando conciertos en Tokio y en el Festival Internacionalde Hamamatsu. En 2017 Artefactum participó, junto con el grupo Schola Antiqua, en el prestigioso Festival de Música medieval de las Huelgas en un concierto organizado por Patrimonio Nacional.
El grupo cuenta con seis trabajos discográficos, uno de los cuales, En el Scriptorium, obtuvo el ‘Premio CD Compact’ 2009 a la “Mejor grabación de música medieval” en nuestro país. El último CD del grupo Musica ad navitatis tempus fue presentado en el Auditorio Nacional de Madrid en diciembre 2106, recibiendo una gran acogida, tanto de público, como de prensa.