Real Fábrica de Artillería
Desde 2015, el Ayuntamiento ha invertido más de 2 millones en consolidar la Real Fábrica de Artillería, uno de los principales emblemas del desuso y deterioro del patrimonio industrial de la ciudad.
Historia de la Fábrica de Artillería
La Real Fábrica de Artillería de Sevilla representa un importante hito de la arquitectura industrial sevillana, íntimamente relacionada con la expansión ultramarina española en la Edad Moderna. La Fábrica de Bronces de Sevilla, originaria de la actual Fábrica de Artillería, surge alrededor de 1565 como iniciativa privada de la familia Morel, ubicada en dos solares del barrio de San Bernardo, con tan sólo un pequeño taller y dos hornos. En 1559, el Cabildo Catedralicio de Sevilla le encargó a Bartolomé Morel el tenebrario y varias piezas de la nueva torre y el Giraldillo. El 11 de marzo de 1634 dispuso el rey Felipe III que fuesen aquéllos adquiridos para el Estado por lo que pasó a ser propiedad de la Real Hacienda, iniciándose una etapa denominada de los “Asentistas”, en la que los fundidores quedaban unidos a la fábrica por asientos o contratos de diez años. Este periodo fue muy productivo debido al comercio con las Indias y a los encargos del ejército, las flotas y los señores feudales.
La original Real Fábrica de Artillería inicia su construcción en el primer tercio del siglo XVIII recibiendo un fuerte impulso constructivo durante el reinado de Carlos III en 1782 y responde, en su tipología, a la concepción de grandes edificaciones militares de la época con un sentido unitario del espacio. Su configuración inicial se basa en la definición de una cuadrícula continua cuyo módulo de repetición está formado por cuatro pilares unidos por un sistema arquitrabado y cubiertos por una bóveda vaída, cuyas proporciones son las del gran horno de fundición. Con este sistema se lograba un espacio de grandes dimensiones, capaz de albergar libremente los diferentes talleres en los que se había de desarrollar el proceso de producción.
Fue objeto de múltiples ampliaciones para adecuarse a la artillería moderna. En 1932, la fábrica queda incluida en el consorcio de industrias militares, como sección del ministerio de guerra, que durará hasta 1936. Según ley de 1959, la fábrica pasa a la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares, del Instituto Nacional de Industria.
De la edificación original no quedan restos ya que con la construcción de la nueva fábrica en 1720, el taller antiguo fue gradualmente demolido. El edificio puede entenderse compuesto por partes en el que cada una de ellas tiene una forma precisa y distinta: la calle central, continuación de la calle Almonacid. El gran patio, ahora cubierto y utilizado como nave de fabricación. La crujía de fachada. La gran sala abovedada de la fundición. Las naves y almacenes cubiertos por espléndidos artesonados, etc. Tipológicamente responde a la concepción de las Reales Fábricas, con un gran sentido unitario de los diferentes espacios en los que se desarrolla, incorporando esquemas de morfología urbana en su interior y proyectándose sobre el resto de la trama del barrio. Estilísticamente, la Fábrica responde a un modelo barroco tardío con incorporaciones neoclásicas según modelos ya experimentados en otros edificios coetáneos de gran superficie, proyectados por ingenieros militares. El edificio dejó de funcionar como tal fábrica en 1991.
En 2018, el Ayuntamiento logra fondos europeos por valor de 20 millones de euros gracias al proyecto Interreg entre España y Portugal que lo convertirá en el Centro Cultural y de Innovación Magallanes, lo que supondrá erigirse en eje de la programación de la conmemoración del V centenario de la Vuelta al Mundo. Dentro de este proyecto se destinarán 9.500 metros cuadrados de superficie para la disposición de diversos espacios destinados al surgimiento de nuevas ideas empresariales del tipo vivero empresarial-coworking, un lugar escénico experimental multiusos, talleres multidisciplinares, estudios de grabación, salas de exposición y oficinas, entre otros. Para el desarrollo de estos usos se ha previsto la disposición de cinco espacios interconectados, con funcionalidades diferentes.
Actuaciones realizadas en la Fábrica de Artillería
Desde 2015, el Ayuntamiento ha invertido más de 2 millones en consolidar la Real Fábrica de Artillería, uno de los principales emblemas del desuso y deterioro del patrimonio industrial de la ciudad.
Trabajos de consolidación y conservación de la Fundición Mayor, la Fundición Menor y el Taller de Herramientas
Los trabajos arrancaron el 26 de septiembre de 2015 y la inversión global se eleva a 1.116.477 euros. El proyecto incluyó trabajos de albañilería, revestimientos, pinturas y cerrajería. Se procedió a restaurar las cubiertas de las Fundiciones y del Taller de Herramientas, así como las 27 linternas existentes, las bóvedas y la cúpula central. En esta intervención se incluían, asimismo, las fachadas de la nave alta y del interior al patio del Taller de Herramientas, para recuperar los revestimientos originales. La intervención se dirigía a conservar y consolidar tres de las estancias más antiguas e imponentes del edificio, como son la Fundición Mayor, la Fundición Menor y el Taller de Herramientas.
Captación de 20 millones de fondos europeos para la rehabilitación de Artillería
A final de 2018, la Unión Europea, a través del Programa de Cooperación Interreg VA España (POCTEP) 2014-2020, aprueba el proyecto presentado entre España y Portugal para el impulso de una estrategia conjunta cultural y de innovación que tiene como eje principal el desarrollo de la rehabilitación y transformación de la Fábrica de Artillería en el nuevo Centro Magallanes.
Este proyecto de conservación y rehabilitación se enmarca dentro de una estrategia más amplia de generación de actividad económica y empleo vinculado a la industria cultural que se desarrolla en colaboración con instituciones y agentes portugueses y de la Junta de Andalucía. De hecho, el programa de cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) cuenta con la participación de la Gerencia de Urbanismo, ICAS, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, Universidad de Évora, Dirección Regional de Cultura de Alentejo, Dirección Regional de Cultura del Algarve, Comissao de Coordenaçao e Desenvolvimento Regional do Algarve, Cooperativa para o Desenvolvimento dos Terrotioros da Baixa Densidade, Comunidade Intermunicipal do Algarve, Asociación Portuguesa de Treio de Vela, el Municipio de Loulé y el Instituto Luisiada de Cultura.
Reposición de la veleta ‘El Miguelete’
Esta pieza policromada, de carácter militar del siglo XVIII, está realizada en hierro y cobre, y representa a un soldado de artillería en movimiento preparado para la acción, portando sable y mosquetón con bayoneta. Precisamente es este instrumento –la bayoneta- el que indica desde dónde sopla el viento, en tanto que el vuelo de la casaca sirve de motor para el giro. La actuación ha recibido una inversión de 19.190 euros.
Consultoría y asistencia técnica
Servicio de consultoría y asistencia técnica especializada para realizar los trabajos de redacción del proyecto de conservación y rehabilitación parcial del conjunto de la Real Fábrica de Artillería. En mayo de 2019, elAyuntamiento adjudica este contrato por valor de 713.900 euros. El proyecto de obras de conservación y rehabilitación abarcó las dependencias de la zona oeste del edificio respecto de la calle principal, que está previsto acojan el futuro Centro Magallanes ICC.
Obras para la dotación de servicios y repavimentación del patio del Taller de Herramientas de la Real Fábrica de Artillería
El proyecto, con un presupuesto de licitación de 249.915,36 euros, ha dotado en 2019 de los suministros básicos (el abastecimiento de agua potable, la conexión al alcantarillado y electricidad) a las dependencias cuyos trabajos de conservación se encontraban más avanzados (las Fundiciones o Taller de Herramientas), incluyéndose asimismo la repavimentación y dotación de alumbrado de su patio colindante. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente tuvo que licitar por segunda vez el proyecto tras proceder a la resolución del contrato adjudicado a otra empresa por incumplir los plazos.
Modelo de gestión y la estrategia de proyección internacional del Centro Magallanes
A finales de 2019, el Ayuntamiento adjudica a Centquatre-Paris y Zemos98 la planificación del modelo de gestión y la estrategia de proyección internacional del Centro Magallanes. Este contrato se enmarca dentro de la estrategia de rehabilitación de la fábrica de Artillería y de colaboración con Portugal financiada a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A POCTEP. El equipo de este centro cultural galo de referencia internacional desarrolla proyectos como Grand París Express, actualmente la mayor obra de ingeniería en Europa y que prevé un gran proyecto cultural vinculado a las nuevas estaciones de metro de la ciudad. El contrato asciende a 110.860 euros.
Estudios geotécnicos para rehabilitar nuevas dependencias de la Fábrica de Artillería
En 2019, el Ayuntamiento adjudica la contratación de este proyecto. Los espacios sometidos a estos estudios son los conocidos como nave neoclásica (en las que se ubicaba el antiguo taller de escorias) y nave con cubierta en forma de dientes de sierra. Ambas dependencias se ubican en la zona este del complejo, de manera que la primera presenta fachada a la calle Eduardo Dato y la segunda a la calle Porta Coeli. El coste del contrato asciende a los 57.000 euros.
Actuaciones previstas en la Fábrica de Artillería
Conservación, rehabilitación y adecuación del sector occidental de la Fábrica de Artillería para el nuevo Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas
A finales de 2020, el Ayuntamiento de Sevilla adjufica el proyecto de obras de conservación y rehabilitación del sector occidental de la fábrica de Artillería para su adecuación como Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas. El proyecto partía con un presupuesto de licitación de 23,8 millones de euros (IVA incluido) y cuenta con una parte de financiación con cargo al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y el resto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020. La adjudicación se aprobó por un importe final de 17,9 millones de euros.
El ámbito de intervención de la Fábrica de Artillería en el que se desarrolla el proyecto es el sector occidental de la Fábrica, con una superficie en planta de casi 10.000 metros cuadrados, de los que algo más de 2.000 son patios y espacios libres. Se llevará a cabo una actuación en diferentes espacios históricos, como las antiguas naves de Barrenado o Naves de Botani, o el Taller de Fundición, que ahora será Taller de Creación, o las Naves de Crisoles, que serán espacios formativos, divulgativos. Además se recuperará el tránsito público a través de la calle central que comunica la calle Cofia con Eduardo Dato, y que permitirá la transparencia funcional perdida a lo largo de estos siglos. Concretamente, las crujías de la fachada a Eduardo Dato serán habilitadas como zona de administración y gestión; el taller de barrenado se transformará en sala polivalente; la nave de Botani será el nuevo foro Magallanes; el taller de Fundición quedará consolidado como zona de creación y la nave de crisoles serán espacios de formación.
Proyecto para la restauración de las fachadas de la parte este del edificio
A finales de 2020, el Ayuntamiento amplía su inversión en la Fábrica de Artillería con un proyecto para la restauración de las fachadas elaborado por los servicios técnicos que supone una inversión de 529.000 euros. Se centra en la restauración de las fachadas del inmueble orientadas a las calles situadas en la parte este del complejo. Esto es, las que dan a las calles Portaceli, Marqués de Estella, Alonso Tello y, Santísimo Cristo de la Salud, que atraviesa el conjunto por dentro y separa sus dos alas. Asimismo, se incluye en este proyecto la recuperación de la mitad este de la fachada de la calle Eduardo Dato. En cuanto a la otra mitad de esta fachada principal, así como de las restantes del complejo correspondientes a toda la parte occidental, su recuperación está contemplada en el ámbito del proyecto de restauración de la mitad oeste del edificio para la creación del Centro Magallanes.
Las fachadas objeto de este proyecto fueron ejecutadas a lo largo del siglo XVIII, siendo Ginés San Martín el que las completa alrededor de 1794, creando la fachada principal, al norte, a la calle Eduardo Dato. Todas presentan un orden arquitectónico que refleja el orden estructural interior, con un apilastrado, arco resaltado y grandes ventanales barrocos bajo las claves de dichos arcos.