I+D para calibrar la conservación de las yeserías históricas
El Real Alcázar y la Universidad de Sevilla ejecutan un proyecto de I+D para calibrar la conservación de las yeserías históricas.
PRIMERA FASE DE INTERVENCIÓN
En otoño de 2019, el Real Alcázar de Sevilla acometió la primera intervención integral de conservación preventiva y de mantenimiento de los revestimientos con yeso del conjunto de salas y patios del Palacio Mudéjar, cuya finalidad principal era evitar su deterioro mientras se elabora otro proyecto de mayor envergadura para afrontar una restauración de los mismos en varios años.
Esta primera intervención contó con un presupuesto de 76.500 euros. Su objetivo era atajar problemas de fisuras, grietas, pérdidas de piezas y fragmentos, desgastes, separaciones y oquedades, oxidación de los clavos de fijación, manchas, cambios de tonalidad o ennegrecimiento debidos a factores ambientales (humedad o cambios bruscos de temperatura), biológicos y antrópicos (intervenciones inadecuadas a lo largo de la historia o la acción incívica de visitantes).
SEGUNDA FASE DE INTERVENCIÓN
Se trata de la segunda fase de intervención sobre las yeserías tras la acometida en otoño pasado, y en este caso tiene 90.750 euros de presupuesto financiado a través de un programa de I+D y transferencia de conocimiento del Ministerio de Ciencia. Este proyecto se fundamenta sobre todo en modelos matemáticos para determinar el estado del yeso. está desarrollado por un equipo de 14 especialistas y pretende determinar cómo afrontar mejor los trabajos de conservación y restauración con bases científicas. El delegado Antonio Muñoz destaca el componente innovador de estos trabajos y la importancia creciente de la conservación preventiva en el conjunto monumental.
En suma, se trata de evaluar el estado de conservación a través de la determinación de la dureza superficial, la descripción de la degradación y la creación de un modelo de funcionalidad o vida útil funcional. Para ello, las labores que se están ejecutando responden a tres modelos:
- Modelo de dureza superficial. Determina el estado de conservación del yeso a partir de la dureza superficial, estableciendo relaciones matemáticas entre la porosidad del yeso (un claro indicador de su estado de conservación) y sus propiedades mecánicas, entre ellas la dureza superficial.
- Modelo de la degradación. Se aplica el modelo matemático para determinar el grado de degradación a partir de la comparación entre un área degradada y el conjunto del paramento con la más grave degradación posible. En este modelo se integran tanto patologías de la propia yesería como del sistema de ejecución, ambientales y del entorno.
- Modelo de lógica difusa. Se basa en la teoría de conjuntos difusos, convertida en una herramienta de apoyo para los procesos de toma de decisiones para la restauración y el mantenimiento de los edificios históricos. El sistema Fuzzy Building Service Life FBSL2.0 está sustentado por 17 variables de entrada, 5 de vulnerabilidad y otras 12 de riesgos (estático-estructurales, atmosféricos y antrópicos). Estos parámetros se relacionan con la pérdida o la ganancia de funcionalidad de los edificios, priorizando las acciones de conservación que deben desarrollarse en el conjunto de los edificios, palacios y patios donde se ubican las yeserías históricas.
Las técnicas (termografía, que mide la temperatura y la existencia de bolsas de aire que distorsionen la fijación del yeso, radar para conocer los métodos de fijación o la fotogrametría para definir formas o dimensiones) y los aparatos empleados no son invasivos, conformando en su conjunto un sistema y una metodología de ensayos pioneros.