Solicitud de autorización administrativa para la utilización de Marcas y Símbolos del Ayuntamiento de Sevilla

El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla lleva años desarrollando una política de protección de sus signos distintivos, en cuyo marco han sido sucesivas las inscripciones de marcas practicadas, en sus respectivas clases, en la Oficina Española de Patentes y Marcas (O.E.P.M.), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo.

Corresponde al Servicio de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, entre otras competencias, estudiar la situación y evolución del patrimonio marcario y aplicar los principios de eficacia y eficiencia en su gestión, persiguiendo el objetivo final de desarrollar una adecuada gestión en torno a la explotación del citado patrimonio marcario, todo ello adecuando sus actuaciones al marco jurídico existente.

La regulación de las marcas se contiene en la Ley 17/2001, de 7 diciembre, de Marcas, y Reglamento de la Ley de Marcas, aprobado por Real Decreto 687/2002, de 12 julio, publicado en BOE núm. 167 de 13 julio 2002.

En este sentido el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla ha inscrito diversas marcas y signos distintivos de la ciudad en la OEPM, entre ellas podemos destacar a Curro, la mascota de la Exposición Universal de 1992 o NO&DO, símbolo que representa a la Corporación de la Ciudad de Sevilla. Dicha inscripción determina que el Ayuntamiento, como titular de la marca y a fin de garantizar un adecuado uso de la misma, puede prohibir su uso cuando un tercero la utilice sin su consentimiento.

Con objeto de facilitar la tramitación de la autorización administrativa para la utilización de las referidas marcas y símbolos locales, garantizando así un uso adecuado de los mismos, si quieres utilizar alguna las marcas que se reflejan en el documento Anexo para un proyecto artístico, cultural o comercial, debes de solicitar una autorización a través del formulario que encontrarás en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sevilla. En dicha solicitud deberás de exponer de forma concreta el uso que pretende darse a esa marca. Una vez recibamos tu solicitud, se analizará por parte del personal del Ayuntamiento y se elevará al órgano competente el acuerdo correspondiente para autorizar su uso. Una vez haya sido adoptado el acuerdo correspondiente se comunicará al solicitante si su solicitud ha sido aceptada o no.