La asociación estatal de gestores públicos de vivienda premia a Emvisesa por la labor de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda y el programa de convivencia
El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, recibieron anoche el reconocimiento de la Asociación Española de Gestores Públicos de vivienda y Suelo, correspondiente a la sexta edición de los “Premios AVS a las Mejores Prácticas en Vivienda Social, Rehabilitación y Gestión Pública de los Servicios” en un acto celebrado en Bilbao. El galardón reconoce la labor de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) y, más concretamente, el Programa de Convivencia puesto en marcha. El jurado valoró a la hora de la concesión del premio la puesta en marcha de un sistema de atención integral con la creación de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, para la prestación de asistencia social, psicológica y de servicios de asesoramiento legal y jurídico en el ámbito de la vivienda.
(17/5/2018) La ceremonia de entrega de galardones puso el broche final a la Asamblea General de la AVS, que ha tenido lugar en la capital vizcaína en reconocimiento del centenario de la fundación de Viviendas Municipales de Bilbao, empresa homóloga de Emvisesa.
Este premio se produce justo en el segundo aniversario de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV), que abrió sus puertas el 31 de mayo de 2016 en la avenida de San Jerónimo, como una de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla para reactivar Emvisesa y devolver la vivienda protegida al centro de la política municipal.
Durante estos dos años, la OMDV ha atendido a más 4.000 personas y tramitado más de 800 expedientes relacionados con necesidad de vivienda o riesgo de pérdida de la misma. Más del 70% de los expedientes se encuentran resueltos, destacando que ninguno de ellos ha concluido con un desahucio sin que se haya ofrecido una alternativa habitacional a la familia afectada.
Durante 2017, la OMDV abrió 102 expedientes relacionados con problemas de convivencia. El Programa de Convivencia, en el que colabora la Asociación Ponte, está suponiendo un éxito tal y como viene a reconocer el Premio otorgado anoche por parte de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo.
“Este premio supone un reconocimiento al trabajo que se viene realizando durante este mandato en la reactivación de Emvisesa y en los programas sociales que se están poniendo en marcha y que han supuesto una profunda transformación de la labor y la gestión de la empresa pública respecto a su situación de parálisis en el mandato anterior”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.
Asimismo, el jurado destacó la amplitud y ambición del programa, dirigido a un parque de más de 2.600 viviendas en alquiler, que persigue garantizar la convivencia pacífica en las promociones de vivienda en dicho régimen de alquiler, el cumplimiento de las obligaciones y la normativa, y la protección de los vecinos frente a acciones incívicas, entre otros objetivos. Con este fin se han creado diferentes Mesas (sociales, ciudadanas, asociativas, profesionales o financieras), en las que la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda actúa como mediadora, con el objetivo de buscar soluciones que garanticen el derecho a una vivienda digna”.