Emasesa aprueba un presupuesto para 2019 con 46,3 millones de euros de inversiones y la congelación total de las tarifas
La propuesta se ha elaborado atendiendo al mantenimiento de la calidad del nivel de prestación de servicio, con el compromiso de avanzar en las líneas marcadas de sostenibilidad ambiental, económica y social y para reactivar la economía del área metropolitana y de Sevilla.
El Consejo de Administración de Emasesa ha aprobado hoy el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos así como el programa de actuaciones, inversión y financiación para el año 2019. En concreto, el presupuesto asciende a 162,3 millones de euros con un volumen de inversión prevista de 46,3 millones de euros. Para el próximo ejercicio se ha acordado la congelación total de las tarifas de la empresa lo que supondrá una reducción de ingresos dado que además se prevé un volumen de consumo de agua inferior al continuar la línea de descenso provocada por una mayor sensibilización y concienciación en cuanto al ahorro.
La propuesta de presupuesto para el próximo año se ha elaborado atendiendo al mantenimiento de la calidad del nivel de prestación de servicio, con el compromiso de avanzar en las líneas marcadas de sostenibilidad ambiental, económica y social y para reactivar la economía del área metropolitana y de Sevilla.
Ø De cara al ejercicio de 2019, no se incrementará la tarifa del agua ni siguiera en lo referente a la actualización del IPC anual la cifra de ingresos estimados para el próximo año es de 162,5 millones de euros, un volumen muy inferior al registrado en 2017 (170,6 millones de euros). Esta previsión de ingresos responde a variables como la reducción del consumo de agua estimada para el 2019 de 60,5 Hm3, por un consumo de agua más eficiente de nuestros usuarios y a las campañas de concienciación permanentes de la empresa de aguas, lo que permite anticipar una bajada en los consumos con una reducción del 0,8% sobre 2018.
Ø La decisión de mantener las tarifas se acomete sin que afecte a la mejora de la prestación del servicio, manteniendo el equilibrio económico y sin recortar las inversiones en servicios e infraestructuras que redunden directamente en la calidad de vida de la ciudadanía.
Ø Así, se mantiene el compromiso de ejecutar el plan de inversión entre los años 2016 y 2020 que alcanza los 198 millones de euros, según lo aprobado en el Consejo de Administración de Emasesa de septiembre de 2016, lo que supone un incremento del 68% de esfuerzo inversor, respecto al periodo anterior. Concretamente en 2019 el volumen de inversión previsto es de 46,3 millones de euros.
Esto es posible en buena medida por una gestión eficiente de los recursos durante los últimos años que ha permitido que el cierre del año 2018 se haya resuelto con un resultado positivo de en torno a 8 millones de euros al mismo tiempo que se ejecutaban significativas mejoras del servicio y proyectos de inversiones. A todo ello, cabe destacar el hecho de que Emasesa suministra un agua de alta calidad, apreciada incluso fuera de su ámbito de abastecimiento, cumpliendo todos los requisitos de calidad, respetando el 100% de las normas y a un precio asequible.