El proyecto de innovación abierta Sevilla Futura impulsado por el Ayuntamiento se constituye con 16 compañías de primer nivel y 5 instituciones públicas y marca el camino para el nuevo centro tecnológico de las Naves de Renfe

Se ha firmado el acta fundacional de la asociación sin ánimo de lucro que trata de convertir a Sevilla en un laboratorio permanente de ‘smart city’ y generar más economía y empleo en los ámbitos de la tecnología y la innovación. “Hoy es un gran día para Sevilla. No es precisamente fácil reunir en entorno a un proyecto tantas empresas de primer nivel, tanto talento y tanto conocimiento”, ha comentado su alcalde, Juan Espadas, en el acto formal de constitución.

El proyecto de innovación abierta Sevilla Futura impulsado por el Ayuntamiento se constituye con 16 compañías de primer nivel y 5 instituciones públicas y marca el camino para el nuevo centro tecnológico de las Naves de Renfe
Constitución de la asamblea general Sevilla Futura

(12/04/2018) Dieciséis empresas o corporaciones empresariales (Abengoa S.A., Airbus Defence & Space, S.A.U.; Azcatec Tecnología e Ingeniería S.L.; Cisco Systems Spain, S.L.; Endesa Energía Sociedad Anónima; Asociación Empresarial Eticom Clúster de la Economía Digital de Andalucía; Ferrovial Servicios; Fundación Ayesa; Human Smart LAB; IBM; Inerco Corporación Empresarial Sociedad Limitada; Orange Espagne S.A.U.; Singular People Andalucía, S.L.; Telefónica; Vodafone España S.A. Unipersonal, y, por último, Wellness Telecom) más cinco socios de honor (Consejería de Empleo y Empresa de la Junta de Andalucía, Corporación Tecnológica de Andalucía CTA, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Ayuntamiento de Sevilla) han constituido en el día de hoy la asamblea general de la asociación sin ánimo de lucro Sevilla Futura, que asumirá el desarrollo del proyecto impulsado desde el propio Consistorio para vincular a compañías tecnológicas de primer nivel, emprendedores y universitarios con el objetivo principal de convertir a esta ciudad en el epicentro de la innovación abierta en España.

“Hoy es un gran día para Sevilla porque no es precisamente fácil reunir en entorno a un proyecto tantas empresas de primer nivel, tanto conocimiento y tanto talento para unir nuestros esfuerzos y favorecer la innovación, la formación, la divulgación científica y tecnológica y el emprendimiento y, por tanto, la economía y el empleo de calidad”, según ha explicado el alcalde, Juan Espadas, durante el acto formal de constitución de la asociación con la firma de sus estatutos y el acta fundacional. La rúbrica del acuerdo de hoy –ha añadido el regidor– es el resultado de tres años de trabajo uniendo y estableciendo sinergias entre todas las empresas e instituciones representadas con un único objetivo: apostar por la innovación en Sevilla.

“Es la primera piedra, muy sólida a tenor de las empresas e instituciones que la han puesto, de un proyecto colectivo de bien común para convertir Sevilla en un centro de excelencia, propiciando un ecosistema de innovación potente y cuyas soluciones a retos tecnológicos de todo tipo, tanto empresariales como ciudadanos o sociales, sean exportables a nivel global”, ha abundado Juan Espadas. El alcalde, además, ha recordado que aunque Sevilla Futura tendrá inicialmente la sede en el Edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados, sito en el barrio de San Jerónimo), la intención es que ocupe una parte de las antiguas y anexas Naves de Renfe cuando se rehabiliten –en el marco del programa con financiación europea EDUSI para las zonas Norte y Macarena–, y que sea, por tanto, el comienzo del conjunto del centro tecnológico contemplado para estas naves.

El proyecto público-privado Sevilla Futura responde a una necesidad estratégica de la ciudad de fomentar su reindustrialización inteligente a partir de la tecnología. “La iniciativa, que en suma trata de convertir a Sevilla en un laboratorio de tecnologías, está abierta a la participación de más compañías e instituciones públicas. Pues una vez que eche a andar, estamos seguros de que se captarán más inversiones”, según ha comentado el regidor, que en el acto ha estado acompañado por el equipo de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, encabezado por su titular, Carmen Castreño, a quien ha agradecido el trabajo realizado para engarzar a todas las empresas e instituciones públicas que han rubricado esta acta fundacional de Sevilla Futura.

A partir de ahora, empresas e instituciones firmantes abren una vía de colaboración para la organización de eventos divulgativos, programas formativos, proyectos de apoyo al emprendimiento empresarial o iniciativas que sigan convirtiendo a Sevilla, durante todo el año, en un laboratorio smart city. Se irán definiendo retos (es decir, necesidades, problemas) y serán las empresas y los socios quienes dirán definiendo quiénes se encargan de resolverlos, aplicando siempre la innovación y las nuevas tecnologías.

Denominación del Proyecto

SEVILLA FUTURA

Visión

Convertir a Sevilla en el epicentro de la Innovación Abierta para, a través de la Tecnología, resolver los retos de nuestra sociedad asociados a los ámbitos de la economía, el empleo, la educación, el bienestar y la calidad de vida, la sostenibilidad y el cambio climático.

Misión

Inspirar, educar y fomentar la innovación abierta desde la Ciudad de Sevilla, promoviendo el progreso, la transformación digital y el espíritu emprendedor mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, la divulgación científica y la colaboración entre ciudadanos, administraciones, empresas y la comunidad educativa.

Instrumentación

Desde el Ayuntamiento de Sevilla conjuntamente con los agentes económicos y sociales de la ciudad, se ha impulsado la puesta en marcha del Proyecto Sevilla Futura, que persigue dar respuesta a las necesidades e intereses de la ciudad y sus ciudadanos, a través del desarrollo de soluciones innovadoras basadas en el uso y aplicación de los conocimientos científicos y tecnologías más avanzadas. Todo ello, se ha instrumentado mediante la constitución de una Asociación sin ánimo de lucro:  Asociación Sevilla Futura

Objetivos

  1. Promover la innovación tecnológica como palanca de transformación y mejora de los procesos y servicios en la ciudad, y como motor de progreso y desarrollo económico y social.
  2. Servir de centro de referencia internacional para la innovación tecnológica en la ciudad de Sevilla, facilitador de la cooperación entre todos los agentes para la definición de necesidades y la búsqueda de soluciones.
  3. Mantener una visión integral de los procesos de inspiración, incubación, definición y desarrollo de las iniciativas de innovación y transformación digital, buscando una máxima participación en la identificación de retos y soluciones.
  4. Potenciar la innovación, el emprendimiento y la divulgación científica y técnica, así como y la exposición y difusión de soluciones y el uso de plataformas de prueba de forma continuada.
  5. Promover un modelo de innovación abierta, colaborativa y orientada al desarrollo económico, la transformación y mejora de los servicios en la nueva sociedad del conocimiento.
  6. Proporcionar canales de difusión y participación en las iniciativas de innovación, así como la compartición de datos y soluciones para la gestión del conocimiento.
  7. Promover una estrategia de desarrollo sostenible, planificando acciones que contribuyan a  conseguir la sostenibilidad económica, medioambiental y social de la ciudad.
  8. Situar al Centro de Innovación como agente catalizador para la identificación y resolución de retos concretos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y los servicios en la ciudad, identificando sus necesidades y facilitando los medios para la búsqueda de soluciones.

Socios

En el marco de este proyecto, entidades públicas y privadas aúnan esfuerzos y trabajan en la definición de los retos y la búsqueda de soluciones en el ámbito de sus competencias y aprovechando sus fortalezas y capacidades. Los socios que forman parte de la Asociación Sevilla Futura son:


SOCIOS DE NÚMERO:

  • ABENGOA S.A.
  • AIRBUS DEFENCE AND SPACE, S.A.U.
  • AZCATEC TECNOLOGÍA E INGENIERÍA S.L.
  • CISCO SYSTEMS (SPAIN), S.L.
  • ENDESA S.A.
  • ASOCIACIÓN EMPRESARIAL ETICOM CLÚSTER DE LA ECONOMÍA DIGITAL DE ANDALUCÍA
  • FERROVIAL SERVICIOS
  • FUNDACIÓN AYESA
  • HUMAN SMART LAB
  • INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES S.A. - IBM
  • INERCO CORPORACIÓN EMPRESARIAL SL
  • ORANGE ESPAGNE S.A.U.
  • SINGULAR PEOPLE ANDALUCÍA, S.L.
  • TELEFÓNICA
  • VODAFONE ESPAÑA, S.A. UNIPERSONAL
  • WELLNESS TELECOM

SOCIOS DE HONOR:

  • AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
  • CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
  • CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA

Ubicación

Este proyecto marcará el camino para el nuevo centro tecnológico previsto en las antiguas Naves de Renfe situadas en la Calle José Galán Merino (barrio San Jerónimo) en una zona de expansión empresarial y residencial junto al Puente del Alamillo. Actualmente estas naves están en fase de rehabilitación, que se está llevando a cabo con fondos del Programa EDUSI.

Hasta la finalización de la rehabilitación de dichas naves, las actividades de este proyecto se desarrollarán en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados–CREA.

Actividades

Las acciones previstas hasta junio son las siguientes:

  • Una jornada en mayo sobre aplicación de tecnología en la seguridad ante situaciones de concentración de personas.
  • Un taller dirigido a jóvenes para promover el interés por las materias STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con un elemento diferenciador de los que ya se vienen organizando.
  • El lanzamiento de un reto.

Grupo beneficiario

Administraciones Públicas, empresas (startup, pymes y grandes empresas), emprendedores, comunidad educativa y la ciudadanía en general.