El gobierno comunica a los grupos el nuevo dispositivo de seguridad para los barrios, pide colaboración con la labor policial y anuncia el inicio de una investigación por mensajes violentos y de odio en redes sociales
En el encuentro se ha comunicado a los representantes institucionales los datos de delincuencia que no reflejan en ningún caso un aumento de los delitos en las zonas donde se ha incrementado la sensación de inseguridad, como Macarena o Norte.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha convocado a los portavoces de los grupos municipales para trasladarles las conclusiones de la reunión celebrada en el día de ayer con el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, así como los nuevos dispositivos conjuntos que se van a poner en marcha. En el encuentro, además, se ha comunicado a los representantes institucionales los datos de delincuencia que no reflejan en ningún caso un aumento de los delitos en las zonas donde se ha incrementado la sensación de inseguridad, como Macarena o Norte, y se ha trasladado la “preocupación” por la escalada de tensión que se está produciendo en algunos ámbitos y especialmente en redes sociales.
En este sentido, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha anunciado la apertura de una investigación por parte de la Policía Local ante la presencia de mensajes con contenidos violentos y agresivos contra las personas sin hogar que se han detectado en los últimos días en redes sociales. Varias cuentas están siendo analizadas.
Asimismo, se ha localizado la creación de una red de perfiles falsos que generan mensajes automáticamente con contenido centrados en incrementar la sensación de inseguridad en determinados barrios en los que se han producido incidentes en las últimas semanas. En una sola tarde se crearon hasta 70 perfiles, algunos de ellos ubicados incluso en el extranjero, que repitieron todos el mismo mensaje en un periodo de unos minutos con el objetivo de difundir al máximo posible un incidente violento registrado en Pino Montano y generar sensación de inseguridad. Estas cuentas han sido denunciadas y cerradas.
El delegado ha defendido además la labor y la profesionalidad de los agentes de Policía Local y Policía Nacional. “Somos conscientes de que hay que dar respuesta a los vecinos y vecinas que requieran una mayor atención y de que los dispositivos se deben reforzar y mejorar la coordinación, pero es importante que todos contribuyamos a defender la profesionalidad de la Policía”, ha explicado el delegado.
En relación con los datos de delincuencia, el delegado ha mostrado las cifras que reflejan que no hay un aumento de los delitos en la ciudad, sino todo lo contrario y que esta reducción es especialmente significativa en la zona de Macarena. “Entendemos la posición de vecinos y vecinas y su preocupación. Y en ello estamos trabajando pero es importante que trabajemos también con los datos por delante”, apuntó Juan Carlos Cabrera. Tras la reunión de ayer, además, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno han tomado medidas para reforzar la coordinación y la presencia de Policía Local y Policía Nacional con el objetivo de dar respuesta a la demanda ciudadana.
Por estos motivos, el delegado ha pedido a los grupos políticos que colaboren para frenar las maniobras de incitación a la violencia y al odio en redes sociales y trasladen a los vecinos confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad.