El Día Internacional de las Personas Mayores se celebra en Sevilla con jornadas de debate
En las jornadas se ha tratan temas como el envejecimiento activo o cómo defenderse contra el abuso y maltrato al colectivo. Se desarrollarán los días 4, 18 y 19 de octubre en el Hogar Virgen de los Reyes, impulsadas por el Consejo Municipal de Mayores. “En 2030 el 20 por ciento de la población sevillana tendrá más de 65 años. Cada vez tendrán más peso en la adopción de decisiones en la ciudad”, ha dicho el delegado Juan Manuel Flores.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo y en coordinación con el Consejo Municipal de Personas Mayores, ha organizado dos actos para celebrar en la ciudad el Día Internacional de las Personas Mayores –1 de octubre–, donde se abordarán cuestiones como la convivencia intergeneracional, el envejecimiento activo y el abuso y maltrato contra este colectivo, con tres jornadas de debate los días 4, 18 y 19 de octubre. El lema: ‘Las personas mayores contamos. Es nuestro derecho’.
El delegado del ramo, Juan Manuel Flores, ha presentado hoy las actividades que se han impulsado desde el Consejo Municipal de Personas Mayores junto con distintos vocales del mismo. En concreto, este jueves, 4 de octubre, se celebrará en el Hogar Virgen de Los Reyes un encuentro de entidades de personas mayores. En él tendrán cabida temas de debate como las nuevas formas de vivir en la etapa de la jubilación y el envejecimiento activo, así como el acercamiento entre profesionales, personas mayores y empresas. En esta jornada, habrá también una representación de la obra teatral ‘El enfermo imaginario’, adaptación de la obra de Moliére a cargo del grupo de teatro Tercera Porvenir. Mientras, para días 18 y 19 las jornadas se centrarán en el abuso y el maltrato hacia las personas mayores, con el objetivo de difundir cuáles son los mecanismos para hacerles frente y cómo denunciar.
“Las proyecciones demográficas a 2030 hablan de que uno de cada cinco sevillanos y sevillanas tendrán más de 65 años. Las personas mayores, pues, tendrán aún más peso en la toma de decisiones de la ciudad y, a la vez, las decisiones que se adopten deberán tener muy presentes que un 20 por ciento de su población estará formada por personas mayores, quienes condicionarán el diseño de la ciudad, la prestación de servicios, la cultura, el ocio,…”, ha enumerado Flores.
En ese camino, el Ayuntamiento ya cuenta con un Consejo Municipal de Mayores, a cuyos miembros ha agradecido Juan Manuel Flores “su trabajo desinteresado” y el hecho ser uno de los consejos asesores “con más participación y espíritu proactivo” de la ciudad.
Este Consejo Municipal de Personas Mayores es un órgano colegiado de naturaleza asesora del Ayuntamiento de Sevilla, a través del que se canaliza la participación de la ciudadanía y de sus asociaciones, así como organizaciones representativas de los intereses sociales en el ámbito especializado sectorial de las personas mayores. En este organismo están representadas, asimismo, varias áreas municipales, los grupos políticos, sindicatos, Diputación Provincial y Junta de Andalucía.