El Ayuntamiento y la Asociación Sevillana de ONGs de Desarrollo impulsan el proyecto ‘Sevilla Coopera’ mediante la difusión del trabajo de estas entidades

La intención es mostrar todos los proyectos que se están llevado a cabo en diferentes países y en los que el Ayuntamiento colabora de manera directa o indirecta, a través de las entidades del tercer sector. “Se trata de otro ejemplo del compromiso de este gobierno municipal con la cooperación al desarrollo y también con la educación para el desarrollo”, ha señalado la delegada Myriam Díaz.

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, y ASONGD (Asociación Sevillana de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, han firmado un convenio de colaboración para el impulso del proyecto ‘Sevilla Coopera’. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y divulgar el trabajo de estas entidades sociales para el reforzar el compromiso de la ciudadanía con valores como la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible y el fomento de la paz.

“Se trata de otro ejemplo del compromiso de este gobierno municipal no solo con la cooperación, sino también con la educación para el desarrollo. La intención es mostrar todos los proyectos que se están llevado a cabo en diferentes países y en los que el Ayuntamiento colabora de una manera directa o indirecta, a través de las entidades del tercer sector”, según ha dicho Myriam Díaz, delegada municipal del ramo, quien ha rubricado el convenio con Manuel Vicente Sánchez, representante legal de ASONG. “Es un compromiso municipal firme y con actuaciones concretas, frente a los años del gobierno local del PP, cuando la cooperación al desarrollo se vio abandonada y desolada”, ha abundado Díaz.

Gracias a este convenio, ASONGD elaborará contenidos en diferentes formatos para dar a conocer iniciativas relacionadas con la cooperación al desarrollo. Del mismo modo, llevará a cabo una muestra fotográfica que recoja imágenes del proceso o resultados de diferentes proyectos de cooperación. Según contempla el convenio, todos en los contenidos se verán reflejados proyectos de cooperación al desarrollo financiados en las convocatorias del Ayuntamiento de Sevilla, y se difundirán a través de publicaciones periódicas, medios de comunicación, espacios informativos especializados, redes sociales e internet. El presupuesto concreto de este convenio alcanza los 6.500 euros.

“Además de los convenios específicos con entidades para una cooperación directa en proyectos concretos, en el Ayuntamiento tenemos en marcha la convocatoria de ayudas a la cooperación al desarrollo por 2 millones de euros, el mayor presupuesto de las grandes capitales del país”, ha abundado Myriam Díaz tras la rúbrica de este convenio.

La convocatoria de ayudas municipales en concurrencia competitiva para proyectos de cooperación al desarrollo y atención a dramas humanitarios puesta en marcha este año ha alcanzado un presupuesto inédito hasta la fecha de 2 millones, lo que supone una de las cifras más importantes de las grandes ciudades españolas. En 2016, año del primer presupuesto del actual gobierno municipal, se destinaron 725.000 euros a 27 proyectos desarrollados en Latinoamérica, Oriente Medio o en distintos países africanos a lo que también se sumaron programas de sensibilización y educación al desarrollo en la propia ciudad de Sevilla.

El pasado año ya se registró un incremento hasta los de 1,6 millones. Esta cantidad permitió impulsar 35 proyectos de cooperación y abrir nuevas líneas de ayudas para acciones humanitarias como desastres naturales o guerras. En el presente ejercicio, esta cantidad ha alcanzado los 2 millones de euros.