El Ayuntamiento iniciará entre abril y mayo 17 proyectos de obras en barrios con una inversión de 1,3 millones de euros
Las intervenciones corresponden a actuaciones entre las que destacan trabajos de repavimentación, nuevos carriles bici, eliminación de barreras arquitectónicas, peatonalizaciones, mejora de espacios libres, y renovación del alumbrado.
(11/04/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha culminado la tramitación administrativa de 17 proyectos de inversión en distintos barrios de la ciudad que están preparados para su inicio tras la Feria, entre los meses de abril y mayo. Estas actuaciones suman una inversión de 1,3 millones de euros de acuerdo con el presupuesto de licitación y permitirán la ejecución de trabajos de pavimentación y mejora de acerados, mejora de los carriles bici, peatonalizaciones, accesibilidad, reordenación de espacios libres, renovación del alumbrado y conservación del patrimonio.
“Son contratos en los que venimos trabajando meses y que ahora, ya una vez aprobado definitivamente los presupuestos del Ayuntamiento, están en disposición de arrancar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien subrayó que buena parte de estos contratos se han adjudicado precisamente hoy en la comisión ejecutiva.
En concreto, se han adjudicado hoy catorce proyectos de obras, a los que se suman dos actuaciones más que ya habían sido adjudicadas y una que está en la última fase de tramitación y cuyo inicio se producirá igualmente en breve. Se trata, de un nutrido grupo de actuaciones que tienen como escenario calles, plazas y espacios libres de muy distintas zonas de la ciudad y cuya ejecución va a suponer una mejora de las condiciones urbanísticas de los lugares donde se acometen, y por consiguiente, en la condiciones de vida de los barrios afectados.
Mejora de calzadas y/o acerados:
Al capítulo de obras contratadas para mejorar la pavimentación de calzadas y acerados, pertenecen los proyectos previstos en la Avda. de la Soléa –en el distrito San Pablo-Santa Justa- y en la calle María Zambrano –en el barrio Parque Alcosa, del distrito Este-Alcosa-Torreblanca . En el caso de la Avda. de la Soléa, la mejora de esta calle se suma a las intervenciones recientemente realizadas sobre las calles Éfeso y Ada, igualmente en el Polígono San Pablo, así como a la proyectada en la calle Greco. El presupuesto de las obras previstas en la Avda. de la Soléa asciende a 109.174,68 euros.
En cuanto a la obra de la calle María Zambrano, se dirigirá especialmente a la repavimentación de los acerados, por tratarse de los elementos que se encuentran en peor estado. El coste de la intervención se sitúa en 44.238,29 euros.
Asimismo, está previsto que en breve se ejecute también un proyecto de repavimentación de las calzadas de la calle Castilla y la Avda. del Cid, para mejorar el estado de los firmes y las capas de rodadura, deteriorados como consecuencia de la existencia de numerosas fisuras y algunas calicatas deterioradas. En el caso de la Avda. del Cid, a estas circunstancias se añaden también los efectos de los carruajes de tracción animal. Este proyecto tiene un coste estimado de 75.000 euros.
El último proyecto de esta naturaleza que se ha adjudicado hoy corresponde a la apertura de una nueva conexión viaria en la Avda. de la Paz –el distrito Sur-, para enlazarla con la vía de servicio que queda al norte de dicha calle. La intervención en este viario se aprovechará también para construir un itinerario peatonal hasta la parada de Tussam, actualmente inexistente. El presupuesto de esta actuación es de 27.361,31 euros.
Conclusión de nuevos carriles bici:
En relación a la construcción de carriles bici, los proyectos adjudicados corresponden a actuaciones en la Glorieta Avión Saeta –en el distrito Los Remedios- y en la calle Jándalo –en el distrito Casco Antiguo-. Ambas intervenciones tienen por objeto conectar tramos ciclistas actualmente carentes de esta conexión. En el caso del proyecto contratado para la Glorieta Avión Saeta, prevé la conexión de los tres tramos que existen en la actualidad con el itinerario que procede de San Juan de Aznalfarache. A este respecto, el delegado de Hábitat Urbano ha puntualizado que hay previstas dos siguientes intervenciones para garantizar la continuidad de los itinerarios ciclistas entre ambos municipios. El presupuesto de esta operación asciende a 115.474,22 euros.
Sobre la obra que afectará a la calle Jándalo, ésta tiene por objeto conectar el carril bici existente en la Avda. de Torneo con el que transcurre con el Paseo Juan Carlos I. Para ello se eliminará la banda de aparcamiento en cordón que hay en dicha calle y se repararán los desperfectos y grietas existentes. El presupuesto asciende en esta ocasión a 14.584,41 euros.
Eliminación de barreras urbanísticas:
En cuanto a obras para la eliminación de barreras urbanísticas, éstas se desarrollarán en un conjunto de calles del distrito Macarena; exactamente en Camino Cantalobos y en las que llevan nombres de comunidades autónomas. Las obras consisten básicamente en la la ejecución de rebajes en los puntos de los acerados coincidentes con cruces peatonales en los que no existe o, no se adaptan a la normativa actual. La inversión total prevista es de 60.476 euros. Las obras consisten en la sustitución de acerados para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad en vados existentes. Algunos vados ampliarán su anchura y en algunas zonas se ampliará el acerado, permitiendo una mejor circulación y mayor seguridad para el peatón. También se mejora el sentido de la circulación de los vehículos en el tramo de la Comunidad Extremeña, comprendida entre la Comunidad Murciana y Aragonesa.
El delegado también ha anunciado el próximo inicio de obras de mejora de la accesibilidad en Avda. Padre García Tejero y el barrio de Heliópolis, en el distrito Bellavista-La Palmera, que si bien fueron adjudicadas hace ya algunos meses, problemas en el suministro de materiales han impedido su comienzo hasta este momento. Estas obras cuentan con un presupuesto de 160.304,14 euros.
Acondicionamiento de espacios libres:
Cuatro son los proyectos de mejora de espacios libres adjudicados en el dia de hoy:
- Acondicionamiento del espacio libre en calle Marinero en Tierra – en el distrito Sur
- Acondicionamiento del espacio libre en entorno del Mercado del Barranco –en el distrito Triana
- Acondicionamiento del espacio libre en la Plaza Tívoli – en el distrito Nervión-
- Acondicionamiento del espacio libre en el jardín de la calle Santa Juana Jugán -en el distrito Nervión-.
En el primer caso, en la calle Marinero en Tierra, la actuación va dirigida a pavimentar las zonas terrizas, manteniendo los árboles y mejorando el pavimento existente. La inversión necesaria alcanza los 25.741 euros.
Por otra parte, la operación proyectada en el entorno del Barranco tiene como objetivo adecuar este espacio para que pueda ser usado y disfrutado como zona verde. De este modo, se acometerán primeramente tareas de limpieza y acondicionamiento, para colocar a continuación un pavimento ecológico y el m mobiliario urbano correspondiente. En este sentido, se está estudiando la conveniencia de instalar juegos infantiles. El presupuesto estimado para estos trabajos es de 34.571,02 euros.
En cuanto a la Plaza Tívoli, las obras previstas se centran en la mejora tanto del itinerario peatonal como de las zonas deterioradas en el interior de la plaza. Cuentan con un presupuesto de 113.884,35 euros.
El cuarto y último ejemplo de obra para mejorar espacios libres que va a comenzar en breve es la que se realizará en el jardín de la calle Santa Juana Jugán. El proyecto redactado, con un presupuesto que asciende a 129.064, 66 euros, recoge la pavimentación de la zona de albero existente entre el puente de la calle José Laguillo (a la altura de Santa Justa) y el jardín de Santa Juana Jugán hasta la calle de igual nombre, para hacer este espacio más cómodo, transitable y con mejor aspecto que el que ofrece el actual.
Peatonalización de calles:
En este apartado, se ha adjudicado hoy el proyecto de peatonalización del tramo de la calle Pedro Pérez Fernández entre las calles Madre Rafols y Virgen de Luján, valorado en 89.017,07 euros. La actuación proyectada consiste en la reurbanización completa del tramo de calle indicado, mediante la ejecución de una plataforma única. De esta forma se mejora sustancialmente las condiciones de accesibilidad y seguridad de los peatones que acceden diariamente a este Mercado desde la calle Virgen de Luján.
Mejora del alumbrado público:
En el capítulo de obras para la mejora del alumbrado público, Antonio Muñoz ha destacado la intervención próximamente en tres espacios:
- El parque Maestro José Pizarro Álvarez –en el barrio de la Corza, en el distrito San Pablo-Santa Justa-
- La Plaza Juan XXIII –en el distrito Cerro-Amate
- La Isla de la Cartuja
Los dos primeros proyectos tienen por objeto la mejora de la eficiencia energética en la instalación de alumbrado público con disposición de lámparas led y sistemas de telegestión. Los presupuestos alcanzan respectivamente las cantidades de 80.891,39 y 42.804,72 euros. La intervención prevista en la plaza Juan XXIII supone además la culminación de los trabajos de reurbanización de la plaza acometidos en los últimos meses.
Por su parte, la operación proyectada en la Isla de la Cartuja supone la sustitución de los soportes de alumbrado público que se encuentran obsoletos y deteriorados, presentando un evidente mal estado de conservación. Se trata de una primera fase de actuación, que afectará a un total de setenta puntos de luz localizados en las Avenidas Américo Vespucio, Camino de los Descubrimientos y Juan Bautista y cuyo coste es de 113.127 euros.
Palacio del Pumarejo:
Finalmente, en las próximas fechas podrán comenzar también unas trabajos de carácter urgente en la Casa Palacio del Pumarejo, consistentes en la revisión del sistema de apuntalamiento existente y ejecución de algunas reparaciones y refuerzos de los elementos estructurales que lo precisen. También está previsto que se realice una limpieza de la red de saneamiento y la sustitución de los elementos que no funcionen correctamente.