El Ayuntamiento culmina en la barriada de La Oliva del distrito Sur el primer expediente de recepción del arbolado de una zona privada de uso público para mejorar su conservación y mantenimiento

Se trata del primer proceso culminado tras el trabajo realizado en este mandato para delimitar todas las barriadas con zonas comunes susceptibles de ser recepcionadas en la ciudad. El acuerdo, coordinado entre Parques y Jardines y el distrito Sur, responde a una demanda histórica y a una petición formal aprobada por unanimidad por la comunidad general de propietarios.

(19/7/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines y del distrito Sur ha culminado el primero de los expedientes relacionados con los procesos de recepción de zonas de uso público de barriadas privadas pendientes en la ciudad desde hace décadas. Así, se ha tramitado y se aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local el acuerdo por el que el Ayuntamiento asume la conservación y el mantenimiento del arbolado de este barrio con el objetivo de dar un tratamiento mejor y especializado. Este paso se da después de que la comunidad de propietarios aprobara la solicitud por unanimidad en asamblea.

“Es un paso histórico que miles de vecinos y vecinas de la ciudad llevaban décadas esperando y que después del trabajo de este mandato empieza a ser una realidad en el primero de los barrios de la ciudad. Le seguirán otros”, explicó el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, quien visitó la barriada y mantuvo hoy un encuentro con los representantes vecinales acompañado del delegado del distrito Sur, Joaquín Castillo.

El expediente parte del proceso iniciado por el gobierno de la ciudad en este mandato con la elaboración de los mapas por distritos de las barriadas susceptibles de ser recepcionadas siempre que se cumplieran tres requisitos: que se ubiquen en suelo urbano consolidado, que tengan zonas comunes abiertas y que se presten ya determinados servicios por parte del Ayuntamiento. El mapa del distrito Sur se aprobó en noviembre de 2017 y desde entonces se abrió el proceso que derivó en la solicitud realizada por la comunidad de propietarios.

No obstante, el gobierno de la ciudad, con el objetivo de acelerar estos procesos de recepción y de dar respuestas a las principales demandas de vecinos y vecinas, acordó abrir la posibilidad de una recepción por fases de la barriada que empezara por los árboles o por los parques infantiles, dos elementos en los que estas barriadas sufren graves problemas de conservación y en los que el Ayuntamiento, al ser suelos privados, ha tenido durante décadas una capacidad de acción limitada y casi nula.

La comunidad de propietarios de La Oliva se ha acogido a este modelo de recepción parcial y de ahí el acuerdo por el que a partir de mañana el Ayuntamiento se encargará de la conservación y mantenimiento del arbolado una vez que se ha hecho un estudio y un diagnóstico sobre el número de ejemplares, las especies y su estado de conservación.

En total, se recepcionan 722 árboles y 68 tocones o marras principalmente naranjos (242), brachichitas (120) o aligustres (79). Asimismo, se incorporan un total de 21 palmeras y dos tocones o marras. La conservación durante estas décadas ha sido limitada y de ahí el estado de los ejemplares especialmente aquellos de mayores dimensiones, por lo que una vez recepcionados se pondrá en marcha un programa para su adecuación.

“Es muy importante para este barrio y para el distrito, que La Oliva sea el primer barrio de la ciudad en cerrar ese expediente de recepción del arbolado. Y a continuación estamos ya trabajando con ellos para que en las próximas semanas se culmine el expediente completo y pueda ser recepcionada por parte de Urbanismo todas las zonas comunes de uso público”, explicó el delegado del distrito Sur, Joaquín Castillo.