En marcha una campaña para la adecuación de alcorques
El Ayuntamiento ha realizado ya trabajos de adecuación en 415 alcorques cubiertos con adoquines o rejas e intervendrá de forma progresiva y prioritaria en aquellos en los que haya un mayor riesgo de daño al arbolado.
Desde la entrada en vigor del nuevo contrato de conservación y mantenimiento del arbolado en 2018 se han adecuado 415 alcorques que estaban cubiertos por adoquines o rejillas. Se trata de una medida que se está realizando de forma progresiva, pero que es la primera vez que se realiza de forma generalizada y en diferentes puntos de la ciudad por parte del Servicio de Parques y Jardines con indicaciones específicas dentro de los planes de trabajo.
Ya el Plan Director del Arbolado establece que este tipo de intervenciones son necesarias y fija prioridades. En el momento de elaboración del informe, había 508 alcorques afectados por pavimentos o rejillas que están dañados o que corren riesgo de estarlo en el futuro. Estas son las actuaciones prioritarias. De ellas, 425 son por adoquines y el resto son rejillas u otros materiales.
La práctica de cubrir con adoquinado los alcorques o rejillas con un diseño que puede dañar el árbol fue común durante mucho tiempo en la ciudad, pero ya se ha dejado de practicar y, actualmente, la indicación por parte del Servicio de Parques y Jardines es la contraria.
Cuando se tapa un alcorque que está vacío (sin árboles) se debe a una actuación temporal por motivos de seguridad vial o bien se trata de un punto con servicios afectados o en el que no se puede plantar debido a que genera graves problemas de accesibilidad o de otro tipo y que por tanto se entiende que no se puede reponer.
En otros casos, se está trabajando en la reordenación de dichos alcorques, cambiandolos de ubicación aprovechando los trabajos previos a la plantación para que haya más garantías de que el árbol pueda crecer de forma adecuada y se integre en el entorno.