Un estudio revela que el número de calles con nombre de mujer que se han puesto en la ciudad en el periodo 2002- 2018 ha aumentado siete puntos y que el 25% de las calles que se han nombrado son de mujeres
2018 fue el segundo mejor de las últimas dos décadas con 13 calles con nombres de mujer en un año.
El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido hoy la presentación del estudio ‘Nombres de mujer en las calles de Sevilla. Romper barreras de género en la ciudad 18 años después’, un trabajo realizado en coordinación entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla. Este proyecto se enmarca dentro del IV Plan de Igualdad de Oportunidades aprobado durante este mandato y que “establece como una de las líneas de actuación que deben servir para dibujar ese territorio de igualdad que debe ser Sevilla una revisión del callejero municipal”, ha señalado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, durante la presentación, a la que también han asistido la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López Jiménez; la directora de la Unidad para la Igualdad, Rosa María Casado, y la profesora coordinadora del proyecto, Trinidad Núñez.
“Tras los nombres de nuestras vías y espacios públicos deben estar en buena medida los grandes referentes sociales de Sevilla, nombres que nos representen a todos y todas. Sin embargo, somos conscientes de que no ha sido así”, ha afirmado Díaz, quien ha recordado que en el año 2001 -también en un marco de colaboración entre ambas instituciones- se realizó un estudio sobre el callejero en la ciudad de Sevilla que determinó la amplia desigualdad existente entre hombres y mujeres en el nomenclátor. Este estudio no obstante tuvo un efecto positivo: fue un revulsivo que alertó de la situación y marco un breve cambio de tendencia. El actual ha sido llevado a cabo por Trinidad Núñez, Francisco J. Cantero, José María León Pérez, José María León Rubio y Yolanda Troyano.
“18 años después, casi dos décadas, quisimos volver a analizar la situación, y ver los avances que se habían producido en este periodo y, aunque el balance no es positivo, hay elementos que invitan al optimismo”, ha indicado la delegada. Así, ha indicado que el número de calles con nombre de mujer que se han puesto en la ciudad en el periodo comprendido entre 2002 y 2018 ha aumentado siete puntos en estos años y que el 25% de las calles que se han nombrado son de mujeres.
Así, durante estos años se han rotulado 818 calles, de las que 322 llevan nombres de personas y 80 de ellas llevan nombre de mujer, entre las que se encuentran mujeres de la política como Soledad Becerril, Concha Caballero o Carme Chacón; de la cultura como Matilde Coral, Marifé de Triana Rosalía de Castro; de las Ciencias y en la Docencia como la abogada Aurora León, Procuradora Ascensión García Ortiz o Carmen Vendrell.
Asimismo, ha subrayado que el año 2018 fue el segundo mejor de las últimas dos décadas con 13 calles con nombres de mujer en un año. Sólo lo supera 2002, así como que hay una tendencia que se ha conseguido implantar durante el mandato para que los nombres de mujeres sean de personas a quienes reconocemos como referentes por sus trayectorias vitales, sociales o profesionales.
Díaz ha hecho además referencia a nombres de mujer que se han puesto en calles de la ciudad y que se corresponden con referentes de la igualdad o la lucha contra la violencia de género, “y un buen ejemplo de ello es el caso de Ana Orantes”. Además de ella, se han
En cualquier caso, ha añadido, “es insuficiente”. “Este estudio debe ser un nuevo revulsivo y marcar un punto de inflexión porque, paso a paso, debemos seguir avanzando para lograr una Sevilla que sea referente en igualdad entre hombres y mujeres, y que esa igualdad esté debidamente reflejada en sus calles, plazas y espacios públicos”, ha señalado.