Más de medio millar de alumnos y alumnas desde Educación Primaria hasta la Universidad participan en la celebración de la 5ª edición de la Muestra Anual de la Comunicación (MuAC)
La cita se desarrolla en el Parque del Alamillo y es un espacio de encuentro entre educadores y alumnado de todas las etapas educativas, diferentes culturas y realidades socioeducativas
El entorno del Cortijo del Parque del Alamillo acoge hoy la V edición de la Muestra Anual de Comunicación (MuAC) del ámbito educativo de Sevilla, un año en el que participan más de 500 alumnos y alumnas desde Educación Primaria hasta la Universidad y que cuenta con actividades multidisciplinares. También han asistido 50 profesores y profesoras del alumnado.
En total, en esta cita, que cuenta como en años anteriores con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Limpieza Pública y Educación, participan siete centros de Sevilla ubicados a su vez en siete barrios diferentes de la capital, alumnado de la facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y un centro de Primaria de la provincia de Huelva. También como en las anteriores ediciones, colaboran con esta iniciativa asociaciones y entidades relacionadas con la educación, como la Escuela Pública de Golf de la Cartuja, la asociación Movimiento contra la Intolerancia y la Fundación Vicente Ferrer.
Uno de los principales fines de esta muestra, a la que ha asistido la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, es fomentar en el alumnado actividades dirigidas a una mejor compresión de la realidad y crear un espacio para compartir experiencias de buenas prácticas. Así, se trata de un espacio de encuentro entre educadores y alumnado de todas las etapas educativas, diferentes culturas y realidades socioeducativas.
El objetivo principal de la experiencia es convertir al alumno en el protagonista de su aprendizaje en contextos interdisciplinares, intergeneracionales e interculturales, además de mostrar y compartir buenas prácticas educativas en espacios emblemáticos de la ciudad, aseguran sus impulsores.
De esta forma, las personas implicadas en la muestra intercambian experiencias docentes a través de metodologías activas y participativas que garantizan un verdadero aprendizaje significativo y permiten visibilizar las múltiples tareas educativas innovadoras que se llevan a cabo en los centros educativos y grados universitarios.
En el curso escolar 2015/16 un grupo de docentes de Educación Primaria y Secundaria crea la Muestra Anual de la Comunicación en el Ámbito Educativo (MuAC). Un motivo para salir del aula y llevar la escuela a la calle. Un espacio para que educadores y alumnado de todas las edades pudieran compartir, con el resto de participantes, experiencias didácticas relacionadas con la comunicación y los sentidos. Un encuentro intergeneracional e intercultural, donde el alumnado muestra a través de talleres su aprendizaje. Hasta el curso 2018/19 MuAC se celebró en el entorno de la Alameda de Hércules, aunque la edición del curso 2019/20 se vio interrumpida por el COVID-19.