La Residencia Flora Tristán de la UPO abre sus puertas para acompañar a niños y jóvenes del Polígono Sur en sus tareas escolares con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla
Apoyo escolar, cuentacuentos y uso de nuevas tecnologías para aprendizaje virtual son las tres líneas principales de este proyecto que se pone en marcha todos los fines de semana.
La Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) inicia este fin de semana un nuevo proyecto, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo objetivo es abrir sus instalaciones para acompañar a niños y jóvenes del Polígono Sur en la realización de sus tareas escolares.
Así, residentes de la Flora, implicados en el proyecto socio-educativo de dicha residencia y que cuentan con experiencia en el trabajo con menores en tareas de apoyo escolar en este barrio sevillano, estarán disponibles todos los sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 horas, desde el 29 de mayo al 27 de junio y del 18 de septiembre al 12 de diciembre de 2021.
Para ultimar las acciones de esta iniciativa, se ha celebrado en la mañana de hoy una reunión entre representantes de la Universidad Pablo de Olavide y del Ayuntamiento de Sevilla. Han estado presentes el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos Sanchiz, la delegada municipal de Educación y Distrito Sur, María Luisa Gómez Castaño y la directora general del Distrito Sur, Trinidad Camacho Serrano, así como Alfonso Blázquez Muñoz, coordinador del Área de Cultura y Políticas Sociales de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuyo personal coordina esta iniciativa.
Ejemplo de colaboración interinstitucional entre la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Sevilla en la resolución efectiva de problemas sociales diagnosticados, la implantación de este proyecto cubre una necesidad real al existir un número significativo de niños y jóvenes que no tienen espacio para el estudio en sus domicilios y que no disponen de hábitos de seguimiento de las tareas escolares en sus familias. A estas circunstancias se une el cierre de los principales equipamientos, tanto públicos como privados, destinados a este fin durante el fin de semana.
En palabras del vicerrector David Cobos Sanchiz, “la Universidad Pablo de Olavide y su Residencia Universitaria no pretenden sustituir la labor de la administración ni del vasto tejido asociativo que opera e interviene en el Polígono Sur, sino complementarse proactivamente con ellos y establecer sinergias para, entre todos, desarrollar actuaciones específicas como ésta, que contribuyan a la mejora del bienestar social del barrio”.
“Esta colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide permite avanzar en una de las líneas de trabajo necesarias para el Polígono Sur como es el apoyo en la educación a través del refuerzo de los equipamientos y servicios con los que cuentan los menores”, explica María Luisa Gómez.
Apoyo escolar, cuentacuentos y uso de nuevas tecnologías para aprendizaje virtual son las tres líneas principales de este proyecto que cuenta con el apoyo específico del Ayuntamiento de Sevilla y se desarrolla en el marco de la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia, de la que la UPO es miembro fundador.
Flora Tristán: proyecto pionero en intervención social
Creada el 24 de marzo del año 2004, la Residencia Universitaria Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar al estudiantado universitario una formación humana integral más allá del ámbito académico, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de estos jóvenes en el barrio. La Flora supone, así, un ejemplo de transferencia del conocimiento y de las activas políticas sociales que desarrolla la Universidad Pablo de Olavide, seña identitaria de la institución.
Muchos de los universitarios y universitarias alojados en este espacio disfrutan de una beca por la que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. Además, la Flora está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aquejan.
Las intervenciones de la residencia están orientadas desde el trabajo educativo al trabajo grupal, cohesión vecinal, trabajo comunitario, salud y mejora del entorno, o educación de calle, entre otros.