La conferencia internacional de la red de ciudades Fast-Track de lucha contra el VIH-Sida reunirá en Sevilla en octubre a 700 especialistas presenciales y 1.800 en formato virtual para debatir sobre cuestiones médicas y sociales

El alcance de esta cita híbrida será de 2.500 especialistas al sumar la versión digital, con responsables de salud pública, proveedores de servicios clínicos, expertos en salud urbana y representantes de la sociedad civil. “Sevilla se ha posicionado como un referente a nivel internacional en la lucha contra el VIH-Sida gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, el resto de administraciones y el movimiento asociativo”, ha destacado el alcalde, Antonio Muñoz.

Unos 2.500 especialistas de distintos ámbitos, de ellos alrededor de 700 de forma presencial, debatirán en Sevilla sobre los avances médicos y aspectos sociales en torno al VIH-Sida durante la Conferencia Internacional de las Fast-Track Cities 2022, que se celebrará del 11 al 13 de octubre de 2022 bajo el tema ‘Liderar Unidos’. Este encuentro está organizado por la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al Sida (IAPAC) con la colaboración del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y ha sido hoy presentado por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, la delegada de Salud y Bienestar Animal, Encarnación Aguilar, el doctor José M. Zúñiga, presidente y director general de IAPAC y del Instituto Fast-Track Cities, y el presidente Asociación ADHARA, Jesús García Carrillo, con la presencia de representantes de grupos políticos de la Corporación Municipal, de la Consejería de Salud y Familias, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla, Médicos del Mundo y otros colectivos y entidades del movimiento asociativo de lucha contra el VIH-Sida.

La red de Fast-Track Cities se puso en marcha en el Día Mundial del Sida de 2014 con la firma de la Declaración de París por 26 ciudades de todo el mundo. Hoy, la red Fast-Track Cities cuenta con más de 390 ciudades comprometidas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.3 de acabar con las epidemias de VIH y tuberculosis (TB) y con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar el VHB y el VHC hasta 2030. La ciudad de Sevilla se unió a la red de Fast-Track Cities en octubre de 2015 y es una de las más de quince ciudades españolas.

La Conferencia Internacional Fast-Track Cities 2022 proveerá un espacio para el diálogo interactivo y facilitará el desarrollo colaborativo de enfoques innovadores para acabar con el VIH, la tuberculosis y eliminar las hepatitis virales, y el diálogo y la cooperación entre gobierno, responsables de salud pública, proveedores de servicios clínicos, expertos en salud urbana y representantes de la sociedad civil de ciudades Fast-Track actuales y futuras. El panel de alto nivel de la conferencia discutirá el derecho a la salud por parte los migrantes, una población clave para la que se requiere mayor esfuerzo en la optimización del acceso y uso de los servicios sanitarios relacionados con el VIH, tuberculosis, hepatitis virales, entre otros.

“Sevilla se ha posicionado como un referente a nivel internacional en la lucha contra el VIH-Sida gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, el resto de administraciones y el movimiento asociativo,” ha dicho  Antonio Muñoz Martínez, “Fuimos en octubre de 2015 la primera ciudad española en adherirse a la estrategia Fast-Track, y desde 2018 contamos con un plan de trabajo que está dando resultados y cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado. La celebración en Sevilla de la conferencia Fast-Track Cities 2022, supone una oportunidad que debe servirnos para reforzar nuestro compromiso como ciudad y lanzar un mensaje claro y contundente de alcance internacional para que la lucha contra esta enfermedad se mantenga como una prioridad en las agendas políticas e institucionales”.

Por su parte, la delegada Encarnación Aguilar ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento en colaboración con el resto de administraciones y el movimiento asociativo en la lucha para la erradicación del VHI-Sida y su estigmatización social. “Nuestro compromiso con el movimiento asociativo nos ha llevado a diseñar una estrategia de apoyo económico para proyectos que se desarrollan en la ciudad encaminados a alcanzar los objetivos de la estrategia Fast-Track, y que se resumen en la erradicación del VIH-sida y el estigma asociado. El volumen de financiación en 2021 fue 150.000 euros”. Aguilar ha hecho hincapié además en las campañas anuales de información y en la labor en los centros educativos por parte del Área Municipal de Salud, así como en el reparto de material profiláctico y test entre entidades sociales para la realización de cribados, todo ello para incidir en la prevención y en la detección de la presencia del VIH.  

El Comité Fast-Track Sevilla, formado por un conjunto de profesionales de la Consejería de Salud y Familias, la Universidad de Sevilla, y el movimiento asociativo más representativo, en esta materia, de la ciudad: ADHARA, Fundación Atenea, Triangulo y Médicos del Mundo. Además, de por supuesto por técnicos municipales del Servicio de Salud. A todos ellos han mostrado públicamente su agradecimiento tanto el alcalde de Sevilla como la delegada.

“Teniendo en cuenta el liderazgo de los múltiples actores de salud pública que están impulsando la respuesta de Sevilla frente al VIH, el tema ‘Liderar Unidos’ es idóneo para la conferencia Fast-Track Cities 2022 que celebraremos en su ciudad,” ha dicho por su parte el doctor José M. Zúñiga. “Al convocar a toda la red de Fast-Track Cities pretendemos dar a conocer sus éxitos, pero también elaborar estrategias en torno a los retos transversales que encontramos para acelerar la respuesta frente al VIH, la tuberculosis y la hepatitis virales, especialmente a medida que recuperamos el impulso perdido durante la pandemia de COVID-19”, ha agregado.

La conferencia Fast-Track Cities 2022 está organizada por la IAPAC, en colaboración con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la Alianza Stop TB, la Alianza Mundial contra las Hepatitis, así como el Instituto Fast-Track Cities. La conferencia es posible gracias al patrocinio corporativo y subvenciones de AbbVie, Gilead Sciences, Merck Sharp & Dohme y ViiV Healthcare.

https://www.iapac.org/conferences/fast-track-cities-2022/

Sobre Fast-Track Cities

Fast-Track Cities es una colaboración global entre más de 390 ciudades, la Asociación Internacional de Proveedores de Atención al Sida (IAPAC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) y la ciudad de París. El objetivo de esta asociación es acabar con las epidemias urbanas del VIH logrando el objetivo de cero nuevas infecciones por VIH, cero muertes relacionadas con el sida, y cero estigma relacionado con el VIH. Se lanzó en el Día Mundial del SIDA de 2014 y, desde entonces, la asociación también trabaja para acabar con la epidemia de tuberculosis (TB) y eliminar las hepatitis virales (VHB y VHC) en los entornos urbanos hasta 2030.

https://www.fast-trackcities.org

La IAPAC, con más de 30.000 miembros, es la mayor asociación de médicos y profesionales de la salud que trabajan conjuntamente para acabar con las epidemias de VIH y tuberculosis (TB), así como para eliminar el VHB y el VHC hasta 2030. La IAPAC es también el socio técnico fundamental de la red Fast-Track Cities y la Secretaría del Instituto Fast-track Cities.

https://www.iapac.org/

El Instituto Fast-Track Cities fue creado para apoyar las ciudades y municipios al redor del mundo en sus esfuerzos por alcanzar: el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.3 de poner fin a las epidemias de VIH y tuberculosis; el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar el VHB y el VHC; y el ODS 11, hacer que las ciudades y los municipios sean inclusivos, seguros, resilientes.   

https://www.ftcinstitute.org/