El Ayuntamiento finaliza trabajos de conservación y mejora del templete de la Cruz del Campo en el distrito Nervión

Las obras han facilitado la recuperación de elementos desgastados por la contaminación y el paso del tiempo así como la reproducción de elementos y estéticas perdidos. Las actuaciones han incluido además la recolocación y la aplicación de tratamientos de conservación de los ladrillos del graderío y de las fachadas con un presupuesto de 55.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con el Distrito Nervión, ha finalizado los trabajos de mantenimiento y conservación del templete de la Cruz del Campo centrados en la impermeabilización de cubiertas, recuperación de piezas originales, reproducción de otras perdidas y recolocación de elementos con un presupuesto de 55.000 euros. Para realizar estos trabajos se ha realizado un diagnóstico de este espacio que algunos estudios fechan en 1482 sobre construcciones prexistentes de origen romano y sobre los que se han realizado diversas rehabilitaciones como las de 1880 o la más reciente de 2008 que ha servido como referencia. Con el uso de nuevas tecnologías, como infrarrojos, se han diferenciado elementos originales de otros añadidos con el paso del tiempo para la recuperación y aplicación de tratamientos específicos que optimicen los resultados y la protección del conjunto devolviéndole una estética similar a la de su diseño original.

La planificación proyectaba la impermeabilización de la cubierta con el objetivo de optimizar la protección completa de este Bien de Interés Cultural. Se ha procedido a la sustitución de revestimientos y llagueados en cemento añadidos con el paso de los años por materiales con base de mortero de cal contemplados en el diseño original. Se ha mejorado el estado de elementos de la cúpula, pilares, arcos ojivales, pechinas interiores, almenas y merlones.

Se han aplicado tratamientos de limpieza y conservación en las pinturas e inscripciones del interior de la cúpula así como en la cruz de mármol blanco que preside el templete, atribuida a Juan Bautista Vázquez, que muestra una imagen de la virgen por uno de sus lados y un crucificado por el otro. En esta aplicación se han diferenciado los elementos originales de reposiciones posteriores y se ha hecho especial énfasis en la eliminación de los efectos propios del paso del tiempo y de la contaminación que habían provocado diferentes patologías.

Las labores continuaron en el graderío exterior, una de las referencias del conjunto en el que se localizaron piezas en mal estado de conservación. Se han eliminado restos vegetativos de las fábricas y se han aplicado tratamientos específicos. La programación finalizaba en el perímetro exterior a través de la reposición de piezas del cerramiento diseñadas en un molde específico de forja que no existía y con el que se han generado 33 lanzas.