El Pleno aprueba la nominación de nuevas vías y plazas en los distritos Norte y Este-Alcosa-Torreblanca, en su mayoría con nombres de mujer

En el distrito Norte se ha nombrado como Plaza de Nuestra Señora del Rosario al espacio junto a la parroquia y Plaza de las Escritoras a la confluencia de las calles Cocheros, Soladores y Cortijo de las Casillas en una iniciativa del alumnado del EEI Julio César. En Este-Alcosa-Torreblanca se han nominado varios espacios con personajes históricos, mujeres principalmente, relacionados con la represión del luteranismo en la ciudad en el siglo XVI.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy, a propuesta de la Delegación de Presidencia y Hacienda a través del Servicio de Estadística, las nominaciones de diferentes vías en los distritos Este-Alcosa-Torreblanca y Norte, en su mayoría con nombres de mujer o haciendo referencia a ellas, en una iniciativa para que las mujeres tengan mayor peso en el callejero de la ciudad. 

En concreto, en el distrito Norte, la confluencia de las calles Cocheros, Soladores y Cortijo de las Casillas, espacio que forma una pequeña plaza con arbolado y bancos delante de la Escuela Infantil Julio César en el barrio de Pino Montano, llevará el nombre de Plaza de las Escritoras. En este caso, se encuentra dentro el proyecto ‘Mis calles tienen oficios’ de la Fundación APY Solidaridad y la EEI Julio César, que ha recibido el premio en la modalidad de ‘Equidad de Género’. En él, alumnado de 3 a 6 años junto con sus familias, han investigado y analizado la distribución desigual entre hombres y mujeres en los nombres de las calles de su barrio dedicadas a las profesiones y han presentado una propuesta a la Junta del Distrito Norte y a la propia comunidad de vecinos para dar nombre a una vía pública como ‘Plaza de las Escritoras’. Dos de los alumnos y alumnas de la escuela que ha impulsado la iniciativa han asistido hoy al Pleno en representación de todos sus compañeros y compañeras para ver cómo se aprobaba su propuesta, junto a representantes de la comunidad educativa del centro. 

El delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, ha valorado esta iniciativa y el trabajo del alumnado de la EEI Julio César, “que detectaron que sus calles tenían nombres de oficio pero que tenían un claro sesgo masculino y que han querido cambiar esa tendencia”. 

Por otro lado, se denominará Nuestra Señora del Rosario a la plaza situada junto a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la confluencia de las calles Boquerón y Anguila, cuya iniciativa procede de entidades vecinales del barrio de San Jerónimo.

Por su parte, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, se denominará calle Isabel de Baena al tramo de vía entre Juan Pérez de Pineda hasta Casiodoro de Reina (vía 1) y calle María de Virues desde Juan Pérez de Pineda hasta Casiodoro de Reina (vía 2). También se amplía la calle Cipriano Valera, que incorpora a sus actuales límites el tramo que continúa desde Juan Pérez de Pineda hasta Avenida Las Ciencias (Vía 3). Asimismo, se denomina Plaza Francisca de Chaves al espacio entre Juan Pérez de Pineda y Casiodoro de Reina (Vía 4), mientras que se nominan calle Juan Gil (Vía 5) y calle María de Bohorquez  (Vía 6) a otros tramos de este espacio. 

La motivación de estas nominaciones se debe a que, durante la represión del luteranismo en Sevilla en el siglo XVl (de la que fueron víctimas los monjes Cipriano Valera y Casiodoro de Reina) las mujeres representaron un porcentaje importante de los condenados. Las nominaciones propuestas están relacionadas con las ya existentes (Cipriano Valera y Casiodoro de Reina), corresponden a mujeres, monjas y beatas, que desempeñaron un papel destacado en la difusión de las nuevas doctrinas, por ello fueron supliciadas y murieron víctimas de la Inquisición. Juan Gil, también conocido como doctor Egidio, ostentó en la época la prestigiosa canonjía magistral de Sevilla y su predicamento reformista y la defensa de otros sospechosos lo llevó ante la Inquisición, ha explicado de la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya.