El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa laboral en colaboración con 12 entidades sociales que beneficiará al menos a 6.000 desempleados con un mínimo de 1.320 prácticas profesionales y 720 contratos de trabajo

La quinta edición del programa de inserción sociolaboral Sevilla Integra, que mantiene la prioridad para los barrios desfavorecidos, alcanza el mayor presupuesto, con 3,82 millones de euros, y los objetivos más ambiciosos desde que fuera creado en 2016 e incluye como novedad un refuerzo de la atención a los jóvenes sin experiencia laboral.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, pone en marcha desde enero la quinta edición del plan de inserción sociolaboral Sevilla Integra con un presupuesto de 3.827.123 euros, que permitirá que accedan al mismo 6.000 personas desempleada como mínimo, de las cuales al menos 1.320 realizarán prácticas profesionales y 720 accederán a un contrato de trabajo, según los objetivos iniciales. Esta edición se ejecutará en colaboración con las doce entidades que han sido adjudicatarias de la financiación municipal para realizar unos proyectos basados en itinerarios laborales personalizados y que se desarrollarán en otras tantas zonas de la ciudad, siendo prioritarios los barrios con necesidad de transformación social.

La alcaldesa en funciones de Sevilla, Sonia Gaya, y el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, han firmado hoy los convenios con las doce entidades sin ánimo de lucro encargadas de desplegar el plan Sevilla Integra. “La quinta edición de este programa municipal de inserción sociolaboral, que se ha revelado de una enorme efectividad, llega con el mayor presupuesto y con los objetivos más ambiciosos”, ha comentado Gaya. “Se ejecuta en colaboración público-privada con entidades apegadas al territorio, posee una orientación muy práctica y tiene unos objetivos concretos de inserción laboral para los colectivos beneficiarios”, ha abundado.

Sevilla Integra se canaliza a través de una convocatoria municipal de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Para esta quinta edición, la financiación propia  del Ayuntamiento de Sevilla asciende a 3.424.129,77 euros, el 89,5 por ciento de la inversión total de este programa de inserción sociolaboral. Mientras, los 402.993,8 euros restantes son aportados por las entidades beneficiarias. Juan Manuel Flores ha recordado que el primer Sevilla Integra, correspondiente a 2016, se gestó con un presupuesto de 1,52 millones.

El delegado ha recalcado que el Sevilla Integra tiene un “enfoque de barrio”, especialmente cuando se trata de aquellos enclavados en las zonas con necesidades de transformación social existentes en la ciudad. “Se trata de un programa que cambia realidades personales, que capacita a personas para acceder a un puesto de trabajo, la mayoría mujeres, muchas en una edad complicada para acceder al mercado de trabajo y también muchas sin ninguna experiencia laboral previa”, ha desgranado Flores.

En concreto, la Fundación Adecco cubrirá los distritos Bellavista-La Palmera y Sur, excepto el Polígono Sur; Acción Laboral ejecutará el programa en los barrios de El Cerro y Su Eminencia y Zona Desfavorecida de Palmete, Padre Pío y La Plata, todos ellos en el Distrito Cerro-Amate; dentro de este último, el Randstad abordará la zona desfavorecida de Tres Barrios-Amate, así como las barriadas Santa Aurelia, Cantábrico, Atlántico, La Romería, Juan XXIII y Rochelambert; Fundación Atenea se ocupará de los barrios de Parque Alcosa, Jardines de Edén, Palacio de Congresos, Urbadiez, Entrepuentes y zona de El Parchis-Los Blancos; Avance Desarrollo y Empleo (ADE) hará lo propio en la zona desfavorecida de Torreblanca, excepto los barrios de Parchís y Los Blancos. Fundación Persán trabajará en barrios de Begoña-Santa Catalina, Campos de Soria, Cisneo Alto-Santa María de Gracia, Cruz Roja-Capuchinos, Doctor Barraquer-Grupo Renfe-Policlínico, El Carmen, El Rocío, El Torrejón, Hermandades-La Carrasca, La Barzola, La Palmilla-Doctor Marañón, La Paz-Las Golondrinas, Las Avenidas, León XIII-Los Naranjos, Los Príncipes-La Fontanilla, Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco, Pino Flores, Pío XII, Retiro Obrero, Santa Justa y Rufina-Parque Miraflores, Santa María de Ordás-San Nicolás y Villegas, todos en el Distrito Macarena; en este, las zonas desfavorecidas de Polígono Norte-Vacie-La Bachillera y El Cerezo serán asumidas por Aforcade. Fundación Alterna tendrá los barrios de San Jerónimo y Pino Montano, en el Distrito Norte; dentro también de este, FAMS-COCEMFE se encargará de barrios Los Carteros, Consolación, San Diego, Las Almenas, Las Naciones-Parque, Atlántico- Las Dalias, Los Arcos, Valdezorras, Aeropuerto Viejo, El Gordillo y San Matías; Fundación Don Bosco tendrá encomendada la zona desfavorecida del Polígono Sur. Fundación Nortempo realizará su labor en los distritos San Pablo-Santa Justa y Nervión; y por último, Asociación Paz y Bien desarrollará su proyecto en los distritos Triana, Los Remedios y Casco Antiguo.

Desempleados en general; desempleados de larga duración; personas con discapacidad; personas víctimas de maltrato físico o psíquico y víctimas de violencia de género y/o trata; personas inmigrantes; personas en proceso de rehabilitación o reinserción social; personas que residan en alguna de las seis zonas desfavorecidas de la ciudad, y personas que residan en alguna de las zonas con Planes Integrales aprobados por el Ayuntamiento. Estos son los colectivos que pueden beneficiarse en esta quinta edición del Sevilla Integra.

Juan Manuel Flores ha detallado una de las principales novedades de esta quinta edición: una especial orientación hacia los jóvenes. “En efecto, se incorporarán a los proyectos técnicos de inserción especializados que tratarán de captar a esos jóvenes que no suelen acercarse, sea por desconocimiento o por desinterés, a los programas de empleo. Jóvenes desempleados que no tienen formación y que tampoco tienen una clara vocación profesional”, ha dicho. Para ellos, se generarán itinerarios personalizados orientándoles sobre salidas laborales conforme a sus preferencias o gustos en yacimientos de empleo vinculados a las nuevas tecnologías, la automatización, las actividades de soldadura, etc. “De esta forma, ampliamos los ámbitos de actividad en los que podrían realizar prácticas laborales y conseguir un puesto de trabajo”, ha abundado. 

Se sumarán, así, a comercio, turismo, logística, rama sociosanitaria y ayuda a domicilio, limpieza, mantenimiento y jardinería, control de accesos, informática y sectores industriales, así como auxiliar de sala y ayuda a la producción de espectáculos en vivo, entre otras actividades más tradicionales en la formación del Sevilla Integra.

En sus cuatro ediciones anteriores, 2.283 personas desempleadas que participaron en el Sevilla Integra lograron su inserción laboral efectiva mediante un contrato con un periodo de alta en la seguridad social, 3.012 personas accedieron a prácticas profesionales y 15.590 fueron las y los beneficiarios totales. La inversión municipal ha ascendido hasta ahora a ocho millones de euros, a los que hay que agregar el presupuesto para esta quinta edición.

La alcaldesa en funciones ha concluido el acto de firma de los convenios afirmando que las políticas laborales y sociales en el Ayuntamiento de Sevilla “van cada vez a más”, y prueba este compromiso son los más de 100 millones de euros destinados en el Presupuesto para el año 2022. En concreto, serán 12 millones de euros para iniciativas de empleo propias como el programa Redes +, Sevilla Integra o los incentivos a la contratación de jóvenes, a los que habrá que añadir otros 5 millones de euros del Plan Contigo de la Diputación Provincial. El presupuesto queda en cualquier caso a la espera de que la Junta de Andalucía apruebe alguno de los programas de empleo para los que cuenta con transferencias por parte del Gobierno central.