El Ayuntamiento de Sevilla culmina la fase inicial de la reurbanización integral de la barriada de Las Torres de Torreblanca tras invertir 5,3 millones y en octubre inicia la primera de otras dos con 1,89 millones

Cuando en 2022 concluyan todas las fases, el 60 por ciento del barrio de Torreblanca se habrá renovado, con un volumen de inversión de 10,9 millones en 6 años. Nuevos pavimentos para las calles, aceras más anchas, accesibilidad y mejora en el suministro de agua y en la evacuación de las lluvias son las características comunes de estas intervenciones.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa en coordinación con el Distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha culminado las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y reurbanización integral de las calles Torres Albas, Torrelodones, Torresmiranda, Torrejoncillo, Torrepalma, Torre Cabras y Torrealmodóvar, que han contado con un presupuesto de 5,3 millones de euros. Además, esta actuación en la popular barriada de Las Torres de Torreblanca tendrá continuación inmediata con otras dos fases –la primera de ellas arrancará a principios de octubre– para una docena de calles, que sumarán otros 1,89 millones de inversión. 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada de ese distrito, Adela Castaño, han visitado Las Torres acompañados por vecinos y vecinas de la misma, quienes han conocido directamente los detalles de la nueva intervención de manos del consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop. Desde 2016 hasta que concluya la reurbanización completa de esta barriada, prevista para el año 2022, la inversión global en Torreblanca habrá sido de 10,9 millones de euros, con los que se habrá renovado aproximadamente el 60 por ciento de todas las calles de este barrio. Torreblanca es una de las zonas de transformación social de la ciudad y, por tanto, todas estas obras se enmarcan en el desarrollo del Plan Integral para el barrio y en el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Sevilla. 

“Prosigue, por tanto, esta importante línea de inversiones en Torreblanca, que se inició al inicio del pasado mandato. Este gobierno municipal se ha implicado con el barrio, con una mejora clara en la accesibilidad, en la habitabilidad, en la imagen de las calles y en sus antiguas infraestructuras de agua, con la consiguiente mejora en la calidad del suministro y en la evacuación de la lluvia para evitar encharcamientos o inundaciones”, según ha explicado Juan Espadas. “Barrios como este necesitan permanentemente de una compensación tras muchos años, más de cuarenta, sin inversión municipal y tras muchos años en los que hubo un agravio de inversión pública en esta zona de la ciudad”, ha abundado el alcalde.  

Las obras terminadas la semana pasada han tenido 11 meses de ejecución y obedecían a la antigüedad de las redes existentes –fabricadas con materiales obsoletos–, de ahí su renovación íntegra y la reurbanización posterior de calzadas y aceras, garantizando la accesibilidad universal. Así, las tuberías de fundición han sustituido a las de fibrocemento para abastecimiento, y las de gres, a las de hormigón en saneamiento. Se ha mejorado la presión del agua y reducido el riesgo de fugas, al tiempo que se ha facilitado la evacuación de las aguas residuales, para la que también se han incrementado los imbornales de recogida de la lluvia, previniendo inundaciones. En conjunto, han sido un total 3,1 kilómetros de tuberías de abastecimiento de distintos diámetros y 647 acometidas domiciliarias, y 3,3 kilómetros en la red de saneamiento, con 108 nuevos pozos de registro, 161 imbornales y 649 acometidas domiciliarias. 

Para la reurbanización, en la mayoría de las calles interiores de Las Torres se ha optado por un adoquín de hormigón liso tanto para las calzadas como para los acerados, que se han ensanchado, de manera que se ha ganado espacio para los peatones –facilitando a su vez el distanciamiento social que se ha impuesto por la pandemia de la COVID-19– y se ha generado una imagen completamente nueva de estas vías. 

Por otro lado, a principios de octubre se iniciarán las obras de renovación de redes y reurbanización de la zona Oeste de Las Torres, en concreto las calles Torrelaguna, Torrevicente, Torrebeses, Torrechiva, Torrecuadrada y Torreta, con un presupuesto de 772.197 euros y un plazo de ejecución aproximado de cinco meses. El proyecto supone en abastecimiento la instalación de 430 metros de tubería de 80 mm de fundición dúctil y 291 metros de tubería de 100, así como tomas de agua, válvulas, conexiones a red y 115 acometidas domiciliarias. Y en saneamiento se instalarán 415 metros de tubería de 300 mm de gres y 15 pozos nuevos y se acondicionarán cinco, 37 imbornales y 86 acometidas domiciliarias. En cuanto a su reurbanización, coordinada con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, seguirá las mismas características de las calles del entorno, dando así una imagen de uniformidad a la barriada. 

Y, por último, en junio de 2022 está previsto el inicio de la última fase de las obras de intervención integral sobre la zona Este de Las Torres, y en este caso con 1,12 millones de euros de presupuesto para las calles Torrelaguna Torregrosa, Torrebaja, Torresandino, Torreorgaz, Torrequebradilla y Torrescarcela. 

Todas estas inversiones se suman a las acometidas en las calles Alanís, Turquesa, Paradas, Gines, Gelves, José Muñoz San Román y Maestro Tejera y sobre la Avenida Pero Mingo –una de las arterias principales de este barrio–, con 3,71 millones de euros de presupuesto. En conjunto, desde 2016 y hasta el año 2022 se habrán invertido en Torreblanca 10,9 millones de euros.