El Ayuntamiento de Sevilla alcanza las 65 viviendas de Emvisesa cedidas a entidades sociales tras dos nuevas adjudicaciones para proyectos con personas sin hogar y de acogida internacional
El alcalde, Antonio Muñoz, entrega las llaves de estas dos viviendas a Hogar Betania y Andalucía Acoge y destaca que este tipo de cesiones para colectivos desfavorecidos, con necesidades especiales o en riesgo de exclusión es “un ejemplo de la función social” del parque municipal de viviendas
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Emvisesa, ha cedido dos nuevas viviendas en régimen de alquiler con renta reducida a la Asociación Nuevo Hogar Betania y a la Federación Andalucía Acoge para sus iniciativas de atención a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Tras estas dos operaciones, se alcanzan ya las 65 viviendas del parque público de Emvisesa cedidas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos sociales.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha entregado las llaves de las viviendas municipales a las representantes de ambas entidades, en un acto desarrollado en el Ayuntamiento con presencia de Juan Manuel Flores, delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, y Felipe Castro, director gerente de Emvisesa. “Se trata de dos nuevas cesiones dentro de la estrategia puesta en marcha por el gobierno de la ciudad en los últimos siete años para incrementar el desarrollo de proyectos en viviendas municipales centrados en la atención a colectivos desfavorecidos, con necesidades especiales o en riesgo de exclusión social. Es otro ejemplo de la función social que cumplen las viviendas del parque público municipal”, ha explicado Antonio Muñoz.
La vivienda cedida a Nuevo Hogar Betania cumplirá el objetivo de atender a personas sin hogar. Se trata de un dúplex que se encuentra en el barrio de La Plata, en el Distrito Cerro-Amate, y consta de 3 dormitorios. La renta mensual que abonará la asociación es de 300 euros, más gastos. El proyecto, asimismo, contribuirá a la generación y el mantenimiento de empleos por parte de esta entidad y a la diversificación geográfica de los recursos tanto municipales como conveniados para las personas sin hogar y, en consecuencia, a reducir la actual concentración que existe en la Macarena.
“La labor del Ayuntamiento de Sevilla y Emvisesa nos permite mantener un nivel de crecimiento y atención personalizada que sería imposible de otro modo. Nuestros pisos están tutelados 24 horas al día los 365 días del año. En el marco del primer convenio, Emvisesa nos cedió tres viviendas donde estamos desarrollando un programa de atención integral a mujeres embarazadas y sus hijos de hasta tres año, y este segundo convenio ya ha permitido la cesión de dos viviendas y prevé una tercera para personas sin hogar, que también será tutelada por nuestros técnicos”, ha expresado María del Carmen Martínez, representante de Nuevo Hogar Betania. En concreto, el convenio suscrito entre Emvisesa y Nuevo Hogar Betania permite cubrir las necesidades básicas de personas sin hogar, con el objeto de prevenir el aumento del deterioro físico y psicosocial que padecen.
Por su parte, la cedida a la Federación Andalucía Acoge es la segunda vivienda de un total de tres solicitadas por esta entidad para desarrollar un proyecto de acogida e inclusión social de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Zaray Cabrera Gómez, responsable del Área de Acogida de Sevilla, ha suscrito el contrato y recibido las llaves de manos de Antonio Muñoz. La vivienda se encuentra en Sevilla Este y la renta mensual que abonará la asociación asciende a 300 euros, más gastos.
A día de hoy, Emvisesa mantiene 65 viviendas cedidas a diferentes fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro para la atención a personas y colectivos desfavorecidos, con necesidades especiales o en riesgo de exclusión social. Se trata de asociaciones que trabajan para facilitar la integración socio-laboral de personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista, inmigrantes y refugiados y personas en riesgo grave de exclusión social, como jóvenes sevillanos sin recursos. Tres de cada cuatro de estas viviendas se han cedido durante los últimos siete años y en los últimos años se han adjudicado 1.500 viviendas de Emvisesa a familias con dificultades de acceso al mercado privado.
Emvisesa ha suscrito convenios con veintitrés diferentes entidades sin ánimo de lucro para proceder a tales cesiones en condiciones ventajosas. Se trata de entidades que trabajan, fundamentalmente, con personas con discapacidad, migrantes y víctimas de exclusión social, como la Asociación Paz y Bien; la Fundacion CEPAIM; la Asociacion Autismo Sevilla; la Asociacion Sindrome Down de Sevilla y Provincia; la Fundacion Persan; Cruz Roja Española o Inserta Andalucía.