El Ayuntamiento culmina el primer diagnóstico integral sobre la movilidad en la ciudad

El informe refleja que casi la mitad de los coches procede del área metropolitana y Centro y Nervión son los principales destinos de todos los desplazamientos. Se trata del estudio científico de base para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, que se enviará a los grupos políticos y a la Mesa de la Movilidad, abriéndose, así, el proceso de participación ciudadana para elaborarlo. El tráfico es el principal factor de contaminación en la ciudad, y las estrategias deben tener el objetivo de lograr la reducción de los gases de efecto invernadero de 25.000 toneladas al año con más transporte público y movilidad peatonal y en bici.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha culminado hoy el primer diagnóstico integral que se realiza sobre la movilidad integral en la ciudad, y que se enviará tanto a los grupos políticos de la Corporación como a todos los integrantes de la Mesa de la Movilidad para su análisis y debate en la definición de estrategias.

Este diagnóstico, elaborado por una empresa especializada por encargo municipal y primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, mide los flujos de desplazamientos desde fuera de Sevilla (es decir, desde el área metropolitana) hacia la ciudad y dentro de la propia ciudad, con análisis específicos además de los desplazamientos existentes en cada uno de los distritos y entre estos.

Se han realizado 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público para mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones. En suma, dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), cuáles los principales viarios de penetración a la ciudad y cómo discurre el movimiento interno de la capital hispalense. A esta metodología de encuestas se han sumado otras fuentes estadísticas y registros oficiales (Dirección General de Tráfico, Centro de la Movilidad de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Agencia Local de la Energía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agencia Tributaria, Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles (Paces), Tussam, Consorcio de Transportes, Red de Carreteras de la Junta de Andalucía, entre otros).

Y el resultado es un documento científico que servirá de base para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla que, con el debate previo y las aportaciones de la Mesa de la Movilidad –esta se convocará en próximas fechas, en un proceso participativo que quedará ya para la próxima Corporación municipal–, genere nuevas medidas para la mejora de la circulación en la ciudad, de la seguridad vial, del medio ambiente (reducción de gases de efecto invernadero) y de la propia salud.  

“En suma –ha dicho el delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera– se trata de un plan que marcará la estrategia para una movilidad sostenible en la que primará el transporte público (autobús, ferrocarril, metro, tranvía), la movilidad peatonal, en bicicleta y eléctrica, en progresivo detrimento, por tanto, del vehículo privado y contaminante”. “Ahora tenemos realmente datos objetivos de cómo se mueve la ciudad, desde dónde vienen y hacia dónde van, el volumen de sus desplazamientos, etcétera, y nos sirven para detectar aquellos aspectos que queremos reforzar y mejorar y trazar cualquier estrategia de movilidad. Y es a partir de ahora, con datos certeros por delante, cuando se inicia la fase de participación ciudadana”, ha abundado el delegado.

El diagnóstico indica que existen en total 1.139.964 desplazamientos en Sevilla en día medio laborable, con 1,95 viajes por persona y 22 minutos de media de duración del trayecto (andando: 19,65 minutos, en coche, 21,32, en bici, 19,79, y en autobús, 27,63). De estos desplazamientos, la  movilidad obligada (por trabajo, 31,2 por ciento, o por estudios, 8,7 por ciento) supone el 39,9 por ciento, y la no obligada representa el 60,1 por ciento (20,8 por ciento por ocio, 12,2 por ciento por compras, 9 por ciento por asuntos personales, 5,7 por ciento por médico, y el resto por otras circunstancias).

La movilidad peatonal representa el 28,62 por ciento de la totalidad de los desplazamientos, el coche privado, el 40,51 por ciento; el transporte público, el 24,09 por ciento, la bici y la moto, el 6,8 por ciento. Las horas punta en transporte público y privado son de 8.00 a 9.00 y de 14.00 a 15.00. En bicicleta es prácticamente estable a lo largo del día, mientras que a pie es a las horas centrales del día y de la tarde.

Por Sevilla circulan diariamente 399.284 vehículos. El 53,7 por ciento de estos procede del interior de la propia capital y el 46,3 por ciento, del área metropolitana (sobre todo por Zona Aljafare Central y Aljarafe Sur (A-49, A-8057 y A-8058, es decir de las carreteras de Coria-San Juan y Mairena), y de la zona de Montequinto y Alcalá de Guadaíra

“Esta última relación demuestra que el principal reto de la movilidad es la metropolitana”, según ha explicado Juan Carlos Cabrera, quien ha estado acompañado por el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla. Estos desplazamientos metropolitanos provienen sobre todo del Oeste (183.000 viajes). Del Aljarafe por la A-49, A-8057 y la A-8058 y de la Zona Este (195.000 desplazamientos) por Alcalá de Guadaíra (A-92), Utrera, Montequinto (A-376 y Av. Universidades) y la A-4. Por la zona Norte acceden 108.000 vehículos y por la zona sur, 79.000. “En una primera conclusión, el transporte público no da todavía una respuesta adecuada al área metropolitana”, ha abundado.

De hecho, de las cinco líneas ferroviarias de Cercanías, sólo la C1 presenta un buen intervalo de paso en hora punta, trazado, infraestructura, tiempo de viaje y fiabilidad. El resto de líneas revela deficiencias, sobre todo en intervalos y velocidad comercial, con resultado relativamente pobre en cuanto a viajeros: solo 7,4 millones de viajeros al año.

El Metro, por su parte, muestra buenos intervalos de paso en hora punta y tiempos de viaje y fiabilidad pero presenta una cobertura insuficiente del área metropolitana al existir una sola línea (Línea 1) que, además, no tiene oferta para el corredor de mayor demanda, que es la A-49. Aun así, la cifra de viajeros alcanza los 15 millones al año.

Por último, la red de los autobuses metropolitanos revela en la actualidad una cobertura aceptable pero escasa fiabilidad y velocidad comercial baja. Los principales corredores son las procedentes de zona Aljarafe Central y Sur y Alcalá de Guadaíra. El resultado: 10 millones de viajeros al año, un volumen reducido teniendo en cuenta el tamaño del área metropolitana.

Por distritos

El análisis segregado por distritos refleja las necesidades y la realidad de movilidad de los distintos barrios de la ciudad. Del diagnóstico se extraen varias conclusiones sobre la dimensión de sus flujos de desplazamientos.  

  • El distrito con un mayor volumen de desplazamientos es Este-Alcosa-Torreblanca, con 166.991. De estos, la mayoría, una tercera parte, se realizan en el interior del distrito, 23.000 tienen destino fuera de la ciudad y 20.000 van hacia la zona de Nervión, y por detrás está Casco Antiguo, con 19.000. El principal medio de transporte en este distrito por motivos de movilidad obligada es el coche, excepto con Nervión, donde el transporte público es el predominante (55 por ciento, frente a un 40 por ciento del vehículo privado).
  • Asimismo, existen dos grandes zonas de atracción de vehículos en la ciudad de Sevilla. Por un lado, el Casco Antiguo, que recibe 215.000 desplazamientos diarios. Es el mayor punto de destino de 8 de los 11 distritos. Estos desplazamientos se producen principalmente en transporte público, mientras que la movilidad interna en Casco Antiguo es principalmente a pie. El segundo gran foco de atracción es Nervión, el punto principal de destino de Cerro-Amate y de Este-Alcosa-Torreblanca. Si ampliamos el ámbito de estudio a la zona de San Pablo-Santa Justa, ese núcleo Nervión-San Pablo-Santa Justa, tendría prácticamente la misma atracción de desplazamientos que el Centro siendo además esta conexión, San Pablo-Santa Justa-Nervión, una de las que registra más desplazamientos. En el caso de Nervión coincide además que la forma principal de llegar al distrito es el transporte público y la movilidad interna es, sobre todo, a pie. Ya en San Pablo se pasa a una movilidad más basada en vehículo privado.
  • El segundo gran distrito en cuanto a número de desplazamientos es Cerro-Amate, que genera 130.000 diarios. El punto principal de su destino es Nervión con mucha diferencia, seguido de Casco Antiguo y el medio principal en los viajes por motivo de movilidad obligada es el coche, excepto en las relaciones con Nervión, Casco Antiguo y Los Remedios, donde es el transporte Público (existe cobertura de la Línea 1 de metro).
  • En el Distrito Macarena se generan 118.351 desplazamientos diarios que tienen como principal destino el Centro, seguido de San Pablo-Santa Justa.
  • En cuanto a la zona Norte genera 117.000 desplazamientos y atrae diariamente a 66.900 viajeros. El medio de desplazamiento es el coche y los destinos Casco Antiguo y la zona de San Pablo-Santa Justa. Esto supone que hay una relación de más de 71.000 viajeros diarios entre las zonas Norte-Macarena-San Pablo-Santa Justa-Nervión.

El diagnóstico por barrio muestra, además, que la red de Tussam está creciendo por encima de los 80 millones de viajeros y cubre un 94 por ciento de la ciudad con un radio de una parada cada 300 metros y un 70 por ciento con una parada a 150 metros. Mientras, en torno al 28 por ciento de los desplazamientos son a pie (28,6 por ciento del total) y se realizan, sobre todo, por ocio, compra diaria, y asuntos personales, y existen 67.866 desplazamientos diarios que se realizan en bicicleta.

Aparcamientos

En cuanto a los aparcamientos, Sevilla cuenta con 334.517 vehículos censados y 404.393 plazas de aparcamientos, de ellos:

  • 211.395 en la vía pública:

- 200.524 libres

- 6.695 reguladas

- 1.891 de carga y descarga

- 2.285 PMR

  • 148.360 en vados privados
  • 33.406 en rotación
  • 11.232 de residentes

La ciudad cuenta con 0,49 vehículos por habitante (ratio de motorización) en la ciudad, con máximos en Los Remedios (0,66) y Casco Antiguo (0,60) y mínimos en Cerro-Amate (0,42) y San Pablo-Santa Justa y Triana (0,45).

“Hemos hecho un análisis detallado de demanda de aparcamiento diurno y nocturno por distintas zonas, que debe servir de base para el desarrollo de distintos modelos de aparcamientos”, ha sostenido el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

De acuerdo con el modelo actual de movilidad extrapolado a los nuevos desarrollos urbanísticos (en las zonas Sur, Este y Norte), se produciría un incremento en el número de viajes de 237.934 viajes motorizados diarios, lo que equivaldría a 119.681 vehículos privados más y 1.402 vehículos de transporte público. Este desarrollo –ha argumentado Cabrera– supone el gran reto que tiene la ciudad por delante y una de las prioridades del Plan de Movilidad.

Cabrera ha considerado que el diagnóstico, con datos objetivos, ha de prevalecer en el debate que se articule a partir de ahora y ya en el próximo mandato en torno al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla. Las cifras revelan a las claras que, hoy por hoy, el tráfico es el principal factor de contaminación en la ciudad, y las estrategias que se implanten deben tener el objetivo de lograr al menos una reducción de los gases de efecto invernadero de 25.000 toneladas anuales.

Asimismo, el principal problema de la ciudad es el tráfico metropolitano, ante la entrada masiva de vehículos desde dos corredores, los procedentes de la zona del Aljarafe y de la zona de Alcalá y Utrera-Montequinto. “Para ello, es imprescindible que todas las propuestas que se aborden pasen por un incremento y una mejora de las prestaciones de transporte público”, según ha concluido el delegado Juan Carlos Cabrera.