El Ayuntamiento aportará 10,4 millones de euros para contratar a 943 jóvenes de entre 18 y 29 años destinados a reforzar servicios públicos municipales entre 2022 y 2023 en el marco del programa Joven Ahora y de las medidas anticrisis anunciadas por el alcalde
Se aprueba la primera partida de 2,47 millones de euros para iniciar los contratos en el último trimestre de 2022 dentro de un programa cofinanciado con fondos europeos canalizados por la Junta y que alcanzará un presupuesto total de 18,88 millones hasta junio de 2023. Los contratos serán de 6 meses de duración para categorías que van desde peones hasta administrativos o diseñadores web y con tareas de la limpieza del viario, los parques y las instalaciones municipales y distintas gestiones administrativas.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social, aportará 10.399.859,51 euros de recursos municipales para cofinanciar el nuevo programa laboral Promoción del Empleo Juvenil en el Ámbito Local (Joven Ahora) en colaboración con la Junta de Andalucía (Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Servicio Andaluz de Empleo) y, a su vez, cofinanciado con fondos europeos del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). En conjunto, el presupuesto rotal alcanzará los 18.886.859,5 euros (52 por ciento municipal), que posibilitarán la contratación de 943 jóvenes empadronados en Sevilla capital, de entre 18 y 29 años, ambos inclusive, entre 2022 y 2023 para complementar distintos servicios municipales.
Tras el trabajo conjunto de las delegaciones de Empleo y Presidencia y Hacienda, hoy se ha aprobado en Pleno municipal, reunido con carácter extraordinario, la partida presupuestaria correspondiente a 2022, a través de una modificación presupuestaria de 2.474.017,81 euros, aportados mediante remanentes de tesorería. Peones, conductores, capataces, auxiliares administrativos, administrativos, peones de jardinería, oficiales, mozos de carga, peones de limpieza, ayudantes de laboratorio y diseñadores web conforman las categorías profesionales que se cubrirán con esas 943 contrataciones.
El conjunto del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Sevilla para ser subvencionado con cargo al programa Joven Ahora atañe al refuerzo de servicios públicos de restauración del espacio público (limpieza y jardinería), limpieza y adecentamiento de los centros educativos, mejora de los centros cívicos, tareas de rehabilitación y ornamento en el cementerio de San Fernando, adecentamiento y limpieza de los parques y jardines, actualización del inventario municipal, integración de fondos municipales en la Hemeroteca de Sevilla, salubridad pública y equipos de apoyo en gestión.
El objetivo fundamental del programa Joven Ahora es promover la empleabilidad de personas jóvenes mediante la adquisición de experiencia laboral a través de proyectos que presenten los ayuntamientos y entidades locales. En concreto, se dirige a personas jóvenes entre 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas como demandantes de empleo no ocupados y en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, quienes tendrán contratos de seis meses a tiempo completo –conforme a la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo–.
La fecha prevista de ejecución de la iniciativa Joven Ahora, será desde primeros de octubre de 2022 al 31 de mayo de 2023. “Se trata de otro ejemplo de cómo el Ayuntamiento de Sevilla aprovecha los recursos públicos europeos canalizados por otras administraciones públicas para abordar planes de empleo para nuestra ciudad, en este caso para las y los jóvenes, muchos de los cuales tendrán una primera experiencia laboral gracias a este programa. Una iniciativa que, asimismo, se encuadra en el paquete de medidas económicas y laborales anunciadas por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, para hacer frente a la actual incertidumbre económica a nivel mundial”, ha dicho la delegada de Empleo, Amelia Hernández.
Por su parte, la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha destacado la “agilidad” con la que se ha resuelto la búsqueda de recursos propios del Ayuntamiento para sufragar su parte de cofinanciación para este nuevo programa laboral sin que queden afectadas otras partidas de inversión dentro del Presupuesto del Ayuntamiento. La regulación autonómica de las bases fueron publicadas el pasado mes de junio para un programa de comenzará a ejecutarse en el último trimestre del año con sus primeras contrataciones laborales.