El alcalde acuerda con el colectivo vecinal Pulmón Verde iniciar un uso provisional de la parcela ubicada entre Arrayán y Divina Pastora
Los suelos se mantendrán bajo titularidad pública.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con el colectivo vecinal Pulmón Verde en el que se ha acordado iniciar el proceso para un uso provisional como espacio libre y zona verde de las parcelas incorporadas recientemente por el Ayuntamiento al Patrimonio Municipal del Suelo y ubicadas entre las calles Arrayán y Divina Pastora con un protagonismo específico de los centros educativos a través de las Ampas. Se avanza así en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con Podemos Sevilla e IU de cara a la aprobación del presupuesto municipal de 2022. Al encuentro asistieron además el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, el concejal Daniel González Rojas en representación de Izquierda Unida y la concejal Susana Serrano en representación de Podemos Sevilla.
El Ayuntamiento adquirió esta parcela para su incorporación al patrimonio municipal del suelo con el objetivo de poder desarrollar un proyecto integral y con visión de conjunto en estos terrenos que diera respuestas a peticiones de vecinos y vecinas de la zona y acorde con el planeamiento vigente. Para su diseño se están realizando los análisis jurídicos correspondientes y se trabajará en colaboración con el colectivo vecinal Pulmón Verde.
Mientras tanto, el acuerdo alcanzado ayer permitirá un uso provisional de la parcela que será coordinado por el Distrito Casco Antiguo con un protagonismo específico de las Ampas de los centros educativos de la zona. Para que sea posible se realizará una revisión del terreno y una evaluación de las actuaciones de adecuación del solar de carácter provisional que se puedan llevar a cabo a corto plazo por parte del Ayuntamiento.
La parcela tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.432 metros cuadrados. Estaba repartida entre suelos de titularidad pública (una tercera parte) y suelos de titularidad privada (dos terceras partes). Esta situación bloqueaba cualquier desarrollo de estos suelos que se encontraban por tanto sin uso. Tras su adquisición por parte del Ayuntamiento los suelos son 100 % de titularidad pública.
El planteamiento inicial era la enajenación de la parcela para construcción de viviendas privadas y obtener recursos para otras inversiones en la ciudad pero en consenso con la plataforma vecinal y tras los acuerdos políticos para la aprobación de los presupuestos con Podemos Sevilla e IU esta posibilidad se ha descartado y los suelos se mantendrán como de titularidad pública con el objetivo de configurar un pulmón verde para el barrio.