La nueva ordenanza de veladores apuesta por la convivencia y el consenso entre el sector hostelero y los vecinos

La comisión de veladores, que no se reunía desde 2017, se ha reunido hasta en cinco ocasiones. Además, el Ayuntamiento ha mantenido numerosas reuniones con todas las partes de manera individual y colectiva

El equipo de Gobierno llevará al pleno ordinario del próximo mes de marzo la nueva ordenanza de veladores para ser aprobada, una nueva norma con la que el Ayuntamiento de Sevilla apuesta por la conviencia y consenso entre el sector hostelero y los vecinos.

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que “la nueva ordenanza de veladores es fruto de un año intenso de trabajo del Equipo de Gobierno con todos los sectores en el que se ha perseguido hacer una norma justa gracias a la incorporación de alegaciones de todos los sectores implicados, tanto hosteleros como vecinos”.

“El Ayuntamiento de Sevilla”, ha añadido el delegado de Urbanismo, “conocedor de las dificultades que entraña una norma de este tipo, va a mantener abierta una vía permanente de diálogo con todos para garantizar el buen funcionamiento de un sector tan importante como el hostelero, que crea tanta riqueza para la ciudad, con el descanso y el disfrute de los vecinos”.

En ese sentido, Juan de la Rosa lamenta que en la última reunión de la comisión, de las cinco que ha habido, se levantaran los hosteleros. “Respetamos su decisión, pero creemos sinceramente que esta norma es fruto del consenso, como demuestra el hecho de que se han incluido alegaciones de todos los sectores, incluidos los hosteleros, colectivos, formaciones políticas, sindicatos y vecinos. De todas maneras, seguiremos siempre trabajando codo con todos, vecinos y hosteleros”. Hay que tener en cuenta que esta ordenanza debe adecuarse también a las diferentes normativas europeas que han entrado en vigor desde el año 2012, ya que desde entonces no se modificaba la ordenanza de veladores de la ciudad.

La comisión de veladores, que no se constituía formalmente desde el año 2017, se ha reunido hasta en cinco ocasiones desde noviembre de 2023. El Ayuntamiento ha mantenido numerosas reuniones con todas las partes implicadas, de manera individual y colectiva, para llegar a un consenso que favorezca de la mejor manera posible a ambos sectores, siendo éste uno de los objetivos principales del actual equipo de Gobierno para esta nueva ordenanza.