El Gobierno de Sanz pone en marcha un proyecto pionero de espacios seguros para las mujeres

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha el Proyecto de Espacios Seguros para la Mujer, una iniciativa pionera en Sevilla que permitirá detectar y atender casos de violencia de género y agresiones sexuales en establecimientos comerciales que se adhieran voluntariamente a este programa. Esta acción nace del convenio de colaboración firmado con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

En este sentido, el delegado de Igualdad, José Luis García, ha subrayado que "desde nuestra llegada al Gobierno municipal venimos trabajando para que Sevilla sea una ciudad segura para todas las mujeres, donde ninguna se sienta sola o desprotegida ante una situación de acoso o violencia. Hoy damos un paso más en esa dirección".

El primer comercio que se ha sumado al programa ha sido la Peluquería Encarna Moreno, en la calle José Laguillo, que tras recibir la formación correspondiente, ya luce en su fachada el distintivo oficial que lo acredita como espacio seguro para la mujer. "Queremos convertir los comercios de Sevilla en lugares de apoyo y refugio inmediato. Las mujeres podrán identificarlos fácilmente gracias a una señalización visible, y el personal estará preparado para actuar con discreción y eficacia", ha señalado García.

Ante una solicitud de ayuda, se activará un protocolo de asistencia inmediata a través de los servicios de UMIES (Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión), que garantizará el acompañamiento hasta el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) más cercano, o bien el contacto con la línea 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), asegurando una intervención especializada. "El compromiso de este Ayuntamiento es claro: en Sevilla, las mujeres no están solas. Estamos construyendo una red de apoyo real, implicando al comercio, al tejido empresarial y a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género", ha concluido el delegado.



Con el fin de recepcionar las solicitudes de los comercios que deseen adherirse a esta iniciativa, el Consistorio ha habilitado el correo electrónico: espacioseguro@sevilla.org.