El Gobierno de Sanz paraliza las obras de reforma en inmueble del casco histórico para garantizar la conservación de murales cerámicos del siglo XIX
Se trata de la vivienda situada en la calle Gravina, 31, casa que perteneció al escritor, historiador y arqueólogo José Gestoso
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha ordenado la paralización inmediata en seguimiento de licencia de las obras de reforma en el inmueble situado en la calle Gravina, 31 para garantizar la conservación de los murales cerámicos, originales de finales del siglo XIX, principios del XX, que había en su interior.
En esta vivienda, que fue residencia habitual y donde pasó sus últimos días de vida José Gestoso, escritor, historiador, arqueólogo y uno de los grandes maestros de la cerámica sevillana, se realizaban obras de reforma mientras se ha detectado que, tanto en la zona del zaguán como en los patios interiores, se estaban retirando multitud de piezas cerámicas originales de la época.
Este edificio, catalogado C, contaba con licencia otorgada por el gobierno anterior del PSOE el 5 julio del 2022 para reforma en el inmueble para implementar el uso de 14 apartamentos turísticos, pero carecía de permiso para la retirada de elementos protegidos.
Los elementos a proteger eran fachada, primera crujía, zaguán, patio, galería y escaleras. La retirada de azulejos y sustitución de carpintería realizada en elementos protegidos ha sido el motivo que ha llevado al Ayuntamiento de Sevilla a ordenar la inmediata paralización de las obras que allí se acometían.
El consistorio, a través de la Gerencia, estará muy pendiente de que se repongan los paños cerámicos retirados y que su reposición se haga bajo la supervisión de técnicos en la restauración conservación de obras de arte, para lo cual la Gerencia solicitará informe al finalizar los trabajos.
José Gestoso fue un escritor, historiador del arte, ceramófilo, investigador incansable, arqueólogo español, que contribuyó a dignificar la cerámica aportando nuevos diseños de su propia creación y patrocinando numerosos talleres de cerámica en los comienzos del siglo XX.