El Ayuntamiento presenta el Femás, que tendrá 26 conciertos que inundarán Sevilla de música antigua
La delegada de Turismo y Cultura ha informado que esta edición conmemora los 500 años del nacimiento de Giovanni Pierluigi da Palestina, uno de los grandes compositores del Renacimiento
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Cultura, ha presentado el XLII Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS) se ha presentado esta mañana en Artillería, el nuevo e imponente contenedor de cultura que el Ayuntamiento empieza a dotar de contenido y actos.
La delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno, ha comentado en la presentación, en la que también se ha conocido la obra gráfica realizada por Fernando Clemente, que estamos ante “un Festival que es un tesoro y que compartimos con todo el mundo, un reflejo del alma y la idiosincrasia de la ciudad y una invitación a sumergirnos en la magia de la música. Es una referencia en Europa y uno de los más premiados”.
El Festival comenzará el 21 de marzo con la Orquesta Barroca de Sevilla en el Espacio Turina y finalizará el 13 de abril, nuevamente en la mañana del Domingo de Ramos, con “La Pasión según San Juan”, obra de Bach de gran trascendencia, en el Teatro de la Maestranza con Freiburger Barokochester y Vox Luminis.
La edición de este año está dedicada a Giovanni Pierluigi da Palestrina, uno de los grandes compositores del Renacimiento y un músico de primer nivel en el contexto global de la historia de la música, muy reconocido en su tiempo y que nunca dejó de ser valorado. Se cumplen 500 años de su nacimiento.
Cuatro conciertos se le dedican, uno en el Espacio Turina, por una de las agrupaciones vocales más importantes del mundo, Stile Antico, que vuelven al FeMÀS. Los otros tres son los de Tasto Solo en la iglesia de San Luis, fundado por un músico español, Guillermo Pérez, especialistas en música medieval y con un programa que supone un acercamiento a los precedentes de la música de Palestrina; y dos formaciones españolas de las mejores de polifonía en el país. Por un lado, Cantoría, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Real Alcázar cuyos inicios fue un cuarteto, aunque visitan el FeMÀS con una plantilla ampliada para combinar Palestrina con Victoria, el gran maestro español que coincidió en Roma con el músico, de quien ofrece una de las obras que lo convirtieron en mito (la Misa del Papa Marcello). Por otra parte, Vandalia, agrupación sevillana que también actuará en el Real Alcázar y que pondrá su mirada en Palestrina y su entorno desde la música profana, ya que el músico, en menor medida, también la cultivó.
La programación por espacios
En el Espacio Turina, además del arranque de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla y su velada “En torno a Bach”, se sucederán la mayor parte de los conciertos programados para esta edición. Música Alchemica, en colaboración con el CNDM, interpretarán “Bach y Vivaldi”. El gran grupo nacional cuenta con la violinista Lisa Tur Bonet, de gran reconocimiento internacional que ha visitado en dos ocasiones el FeMÀS. Leticia Moreno & Friends, otra de las colaboraciones con el CNDM, aporta su concierto “Bach in the jungle”. Leticia es una violinista madrileña de carrera internacional. Il Suonar Parlante Orchestra y su “Gypsy Baroque” es el conjunto del violagambista Vittorio Ghielmi que se presentan en formación para ofrecer música zíngara con influencia en los compositores barrocos. De Bormujos nos llegará su Orquesta de Cámara (OCB) con una de sus óperas más tempranas y de las más reconocidas en su tiempo “El poeta calculista”.
Continuará la programación Guido García, el joven clavecinista sevillano, ganador de la Beca FEMÀS, que hará su debut con “La suite francesa: de Versalles a Europa”. La mezzosoprano Anna Bonitatibus, nombre relevante de la música barroca internacional acompañará a Vespres D’Arnadí para poner en pie “Tutto Vivaldi” y Finnish Baroque Orchestra, la Orquesta Barroca de Finlandia, presentará un programa original con el título de “Baltic Sea Wave”.
La presencia de Bach es significativa en esta edición número 42. Sergey Malov llega al Festival junto a Irina Zahharenkova con “Bach y Haendel: laboratorio alquímico”. Malov es un importante violinista y violista ruso que se ha especializado en un instrumento singular, el violoncello da spalla. Ministriles Hispalensis, sevillanos y habituales en el Festival, presentan su programa renacentista en torno a la figura de Hernando Colón con el título de “El gran bibliófilo”. Il Pomo D’Oro, es sin duda, de los conjuntos barrocos más prestigiosos italianos. Visitan nuevamente el FeMÀS con dos solistas: una joven soprano china con gran proyección llamada Jiayu Jin y una gran estrella, la mezzosoprano sueca Ann Hallenberg. Su concierto lleva por título “ Stabat Mater”.
Todos los conciertos programados en el Espacio Turina tienen lugar a las 20 horas.
La iglesia de San Luis de los Franceses, vuelve a ser espacio estelar en este Festival de los sentidos. Allí se presenta el flautista Rafael Ruibérriz de Torres con “The Godfather” y su mirada a Bach. Igualmente, Bachcelona Consort con “Bach: Primavera 1725” ofrecerá un programa casi monográfico dedicado al músico. Flor Galante, un conjunto joven formado por cuatro músicos, dos de ellos sevillanos, José Manuel Cuadrado e Irene Roldán, ganadores de la Beca FeMÀS, será la tercera de las citas programadas en San Luis. Están radicados en Suiza, pero debutan en el Festival como agrupación.
Con un programa que nace de un disco publicado el año pasado sobre una serie de manuscritos hallados en Huehuetenango, Guatemala, con músicas del siglo XVI, Ariel Abramovich y Jonatan Alvarado se asoman al Festival. De la misma forma que lo hacen Carmen Botella y Jota Martínez que fijarán su mirada en la mujer en Edad Media debutando en el FeMÀS con “Mystica Femina”.
Cerrarán San Luis tres conciertos más. Numen Ensemble con Manuel García, Sagrado: Misa n.º 4. Es la segunda efeméride que se celebra en esta edición, los 250 años de Manuel García, el tenor, compositor y empresario nacido en Sevilla en 1775 y una figura crucial de la música europea. Ayres Contemporae, conjunto formado por Víctor García, violonchelista sevillano, ganador de la Beca FeMÁS y su Concerto piccolo debutarán en el FeMÀS. Por último, cerraran las puertas de la iglesia el Ensemble Arquivolta, que también participan por primera vez. Su concierto lleva por título Todas las glosas del mundo.
Los conciertos en San Luis están programados a las 12 horas (sesión matinée) y a las 20 horas.
El Real Alcázar acogerá dos conciertos, el de Vandalia con Qual musico gentil: Palestrina y los madrigalistas y el de Cantoría con “Palestrina y Victoria: Tesoros del Vaticano” con el CNDM. Ambos a las 20 horas.
El Teatro Alameda se reserva una cita singular con Carlos Mena, Antonio Ruz y Manuel Ruiz e “Il primo uomo”. Será un espectáculo escénico de danza con el gran contratenor y ahora también director, el coreógrafo Ruz, y Manuel Ruiz, también contratenor.
Por último, el Teatro de la Maestranza aportará dos grandes colaboraciones, por un lado, la de I Gemelli, una agrupación relativamente reciente, fundada por Emiliano González Toro, tenor suizo de padres chilenos y su mujer, Mathilde Etienne, soprano francesa cuya especialidad es la música del primer barroco italiano, y la gran clausura con “La Pasión según San Juan” de Bach con Freiburger Barokorchester y Vox Luminis.
Las actividades paralelas del FeMÀS
Dos ciclos diferentes conforman las actividades complementarias. El ciclo Pre-FeMÀS Sevilla Hip Ensembles, que viene desarrollándose desde hace semanas en colaboración con la Asociación Amigos de la Orquesta Barroca (http://amigosobs.com/) y que cuenta con tres agrupaciones en conciertos: Accademia dell ‘Arte, Escolanía de Sevilla y I Mastricelli programadas para los próximos meses, y los conciertos pedagógicos en centros educativos con la colaboración el área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla.
Con la actividad denominada “Viajando con Gulliver” con Leo Rossi y Valentín Sánchez, formación de dos violines barrocos, se trasladará a los escolares de los centros educativos aspectos relacionados con los instrumentos, su historia, los compositores, sus obras y sus estilos bajo un enfoque atractivo y ameno y con un lenguaje adaptado para que la diversión esté asegurada. Las obras escogidas serán de Leclair, Telemann, Bocherini, Tessarini y Guignon.
El cartel para el FeMÀS de Fernando Clemente
El autor de la obra gráfica de esta edición es el jerezano Fernando Clemente. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla forma parte de la generación más reciente de pintores sevillanos. Su trabajo se ha expuesto en numerosas obras colectivas e individuales. Ha sido comisario de exposiciones y cuenta con numerosos premios y reconocimientos por su labor. En cuanto a sus exposiciones individuales las ha realizado en espacios institucionales como Sala Atín Aya de Sevilla, CAC Málaga o MAD Antequera; así como, en diversas galerías de arte. En los próximos meses tiene previstas sendas muestras individuales en la Galería Rafael Ortiz (Sevilla, febrero 2025) y el Instituto Cervantes de Palermo (Palermo, Italia. Abril 2025).
Para la edición número 42 del Festival de Música Antigua de Sevilla se elige su mirada para poner imagen al Festival que se dedica a la conmemoración de los 500 años del músico Giovanni Pierluigi da Palestrina. Fue el punto de partida para concebir su obra realizada en óleo sobre tela. Clemente ha comentado que “las propias partituras originales de la época, fue lo que más me sedujo para la elaboración del cartel. Pretendía representar plásticamente esa relación entre Giovanni Pierluigi da Palestrina y la polifonía en la música sacra. No pretende provocar a nadie ni molestar, así que espero que sencillamente guste”. La obra se verá reflejada en los elementos de difusión que se produzcan para dar a conocer la edición. La fotografía del cartel está realizada por el fotógrafo Óscar Romero.
Venta de entradas
La venta de entradas está ya disponible desde las Taquillas del Teatro Lope de Vega en horario habitual, a excepción de las de los conciertos del Teatro de la Maestranza que se deberán adquirir en sus taquillas. Asimismo, está disponible su venta en Internet a través de la página del Festival (femas.es), la de ICAS (icas-sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza (www.teatrodelamaestranza.es). También es posible la compra de entradas el día del concierto desde una hora antes, siempre que quedasen localidades.
La organización contempla descuentos para grupos. Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un concierto, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas. También, en el llamado “Minuto joven”, a los menores de 30 años se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas adquiridas en las taquillas del teatro media hora antes del comienzo del concierto.
Los descuentos no son aplicables a los programados en el Teatro de la Maestranza.
Toda la información referente a la programación del XLII Festival de Música Antigua se puede consultar en la página www.femas.es
El FeMÀS es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura a través del CNDM, la Diputación de Sevilla y el Teatro de la Maestranza.