El Ayuntamiento acompaña a unas 400 personas hacia la empleabilidad con el Plan Local de Inclusión Sociolaboral
Los equipos del Plan Local de Cohesión e Inclusión social están prestando una atención integral, basada en mejorar tanto el acceso a un empleo digno, como en transformar la calidad de vida de las familias
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones, ha celebrado en el Hogar Virgen de los Reyes la segunda sesión de la Comisión Local de Impulso Comunitario, CLIC, en la que se han presentado los datos del segundo semestre del año, referentes a la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad, resultado de la ejecución del Plan Local de Cohesión e Inclusión social, 2024-2028, enmarcado en la ERACIS+.
En total son 389 personas residentes en las zonas desfavorecidas de Sevilla las que están recibiendo asesoramiento y están siendo acompañadas mediante itinerarios personalizados para impulsar su inclusión sociolaboral. Estos itinerarios tienen una duración de 6 meses y están programados para abordar todas las dificultades personales y familiares de la persona participante. El delegado de este Área Municipal, José Luis García, ha destacado el trabajo de los equipos ERACIS+, en coordinación con los Centros de Servicios sociales de las zonas desfavorecidas de la ciudad, señalando que “es un dato muy positivo, en el comienzo de la implementación del Plan Local con el que este Gobierno quiere impulsar la inclusión social, la mejora del empleo y calidad de vida de las familias residentes en las zonas más desfavorecidas”.
De estas casi 400 personas vulnerables, 263 son mujeres y 126 hombres en situación de desempleo, a quienes los equipos ERACIS+ están prestando una atención integral, basada en mejorar tanto el acceso a un empleo digno, como en transformar la calidad de vida de las familias, a través del asesoramiento en educación, salud, vivienda, convivencia y desarrollo comunitario. En cuanto a la edad, las personas atendidas de entre 18 y 35 años suman un total de 164, mientras que la mayoría, 221 comprenden las edades de entre 36 hasta los 65 años. Respecto a la procedencia, según los datos recogidos por los equipos ERACIS+, 239 son de nacionalidad española, mientras que el resto tienen procedencia extranjera.
En esta segunda sesión de la CLIC han participado más de 50 entidades sociales, las cuales han recibido asesoramiento al encontrarse en plazo de presentación de sus proyectos para trabajar en red con los equipos ERACIS+ de Sevilla, dentro de los objetivos del Plan Local. Las entidades sociales pueden presentar sus proyectos hasta el 20 de enero en el Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía o a través de la VEA, la ventanilla electrónica. El Plan Local de Cohesión e Inclusión Social del Ayuntamiento de Sevilla, con un presupuesto total de 14 060 489,03 euros cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Fondos Social Europeo Plus, marca como objetivo superar los 3700 itinerarios de inclusión sociolaboral de cara a 2028.