El Ayuntamiento acoge la presentación del cartel del XXV aniversario de la coronación canónica de la Pura y Limpia del Postigo
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha asistido este martes a la presentación el cartel del XXV aniversario de la coronación canónica de la Pura y Limpia del Postigo, una obra realizada por el artista José Tomás Pérez Indiano que se ha dado a conocer en un acto celebrado en la Sala Capitular Baja del Ayuntamiento de Sevilla.
En este sentido, el delegado ha destacado “la importancia de esta efeméride que celebra esta devoción fundamental de la ciudad de Sevilla, ya que el Postigo del Aceite es un lugar clave para entender la ciudad y sus cofradías desde hace siglos y, desde ahora, la fiesta de la Inmaculada formará parte del calendario de Fiestas Mayores de la Ciudad de Sevilla”. Del mismo modo Alés ha destacado "la fuerza de esta obra realizada por el gran artista José Tomás Pérez Indiano que refleja a la perfección la belleza de una devoción anclada en la historia de Sevilla".
Titulada "Rosa blanca del Postigo, del jardín del Arenal" la obra está inspirada en la letanía del Rosario Rosa Mística, la Virgen Pura y Limpia emerge de una rosa blanca. Símbolo de la pureza, como rezan los versos de D.ª Amparo Castilla Candón, los cuales dicen lo siguiente: "Rosa blanca del Postigo,/ del jardín del Arenal,/ tienes blancura de la espuma,/ de la olas de la mar".
Como ha señalado el autor: "En la composición predominan los tonos azules, color Inmaculista. En un fondo de lirios y azucenas y haz de luz, se nos presenta a la Virgen María, Pura y Limpia, coronada por azucenas, símbolo de la pureza de María, en cuyo ropaje alberga símbolos florales entremezclados con el estofado de la propia imagen. Un hito histórico fue cuanto San Juan Pablo II se postró ante la Bendita Imagen en su visita a Sevilla, este momento se encuentra inmortalizado en el interior del ropaje de la Sagrada Imagen. Un ángel a sus pies porta la corona con que fueron coronada sus benditas sienes hace Veinticinco años. Ofreciéndola con su mano a la Pura y Limpia como hiciese Sevilla en aquella histórica jornada.
Una media luna a sus pies, en alusión al pasaje del Apocalipsis; signo de María y de la propia Iglesia: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies«. Sobre la media luna, una Paloma Blanca se posa sobre ella, símbolo del Espíritu Santo en la Anunciación de la Santísima Virgen. Tras la media luna aparece un dragón mordiendo una manzana, en alusión al pecado original y al triunfo de María sobre el pecado, en su pura concepción. Cierra la composición la leyenda "XXV ANIVERSARIO CORONACIÓN CANÓNICA, PURA Y LIMPIA DEL POSTIGO. SEVILLA".
El cartel está realizado mediante técnica mixta, en acuarelas, lápices policromos y acrílico sobre papel.
Cultos
Por otro lado, el hermano mayor, Álvaro Rosa, ha desgranado los actos y cultos a desarrolla con motivo de esta efeméride que darán comienzo el 24 de mayo con la celebración del culto de mayo en la Parroquia del Sagrario. Para ello, la imagen será trasladada en andas para la celebración eucarística.
Por este motivo, la imagen visitará los templos de las hermandades vecinas de Las Aguas, el Baratillo y la Carretería, trasladándola en andas a sus sedes canónicas. Para ello, se recuperará el rezo del rosario. Así, la imagen recibirá culto en las capillas de las hermandades mencionadas desde el 5 al 25 de octubre, permaneciendo en cada una de ellas una semana, sirviendo, Capilla del Rosario (Hermandad de las Aguas): del 5 al 11 de octubre, capilla de la Carretería (Hermandad de la Carretería): del 11 al 18 de octubre y capilla de la Piedad (Hermandad del Baratillo): del 18 al 25 de octubre.
Del mismo modo, la corporación ha destacado su labor social "Pura Caridad", que tiene como finalidad tener un encuentro de convivencia con un grupo de ancianos del Hospital de la Caridad fuera de su residencia, rezando el Ángelus ante nuestra Sagrada Titular y prestándole atención y acompañamiento durante la mañana. De esta manera, se desarrollará esta actividad coincidiendo con la estancia de la Virgen en cada una de estas hermandades, reforzando así el compromiso de los hermanos y devotos de ambas corporaciones con los más necesitados.
En el apartado de exposiciones, la hermandad dos muestras, organizadas por el comisario Antonio M.ª Lebrero Ramírez.
Por un lado, durante la primera quincena de septiembre, el Ayuntamiento de Sevilla acogerá una exposición en la que podrán contemplarse enseres de nuestra hermandad, así como de otras corporaciones, que tendrán como motivo principal la Pura y Limpia Concepción.
Por otro lado, del 9 al 25 de octubre, en el Real Círculo de Labradores, tendrá lugar una segunda exposición, en este caso, de obras pictóricas, la cuales, realizadas por diversos artistas, estarán relacionadas con la Inmaculada. Asimismo, durante este periodo, se celebrarán dos mesas redondas centradas en la efeméride que conmemora esta corporación.