El alcalde Sanz presenta en el Instituto Cervantes de Estambul ‘Sevilla, ciudad de Ópera’

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha encabezado una presentación en el Instituto Cervantes de Estambul de ‘Sevilla, ciudad de Ópera’. La presentación ha reunido a los agentes culturales más destacados de Turquía, así como a amantes de la ópera, profesionales de la cultura, instituciones y autoridades

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha encabezado en el Instituto Cervantes de Estambul la presentación de 'Sevilla, ciudad de Ópera', un proyecto que refuerza la posición de la capital andaluza como un destino de referencia en el turismo cultural y de lujo.

El evento ha contado con la presencia de los principales agentes culturales de Turquía, profesionales de la ópera, instituciones, autoridades y amantes de la música clásica, que han podido conocer en detalle esta iniciativa. También han participado el director del Instituto Cervantes en Estambul, Fernando Vara de Rey. La presentación ha contado la actuación de la soprano Soraya Méndez, ganadora del Premio Nuevas Voces Ciudad de Sevilla 2024, que ha ofrecido una interpretación especial acompañada al piano por el maestro Francisco Soriano, brindando a los asistentes una muestra del talento musical sevillano.

Durante su intervención, el alcalde Sanz ha destacado que “Sevilla es la ciudad que más óperas ha inspirado en la historia. Más de 150 obras han encontrado en nuestras calles y monumentos su escenario ideal. Hoy presentamos aquí, en Estambul, un proyecto que pone en valor ese legado y lo convierte en una gran experiencia turística y cultural”.

La presentación ha servido para exponer las claves del proyecto Sevilla, Ciudad de Ópera, que busca consolidar a la ciudad como un referente internacional de la música y la cultura. Entre sus hitos más importantes destaca el Festival Sevilla, Ciudad de Ópera, cuya primera edición se celebrará del 25 de septiembre al 12 de octubre de 2025.

En esta edición se conmemorarán dos efemérides clave: el 150 aniversario de Carmen de Bizet, la ópera que ha llevado la esencia de Sevilla a todo el mundo, y el 250 aniversario del nacimiento de Manuel García, tenor y compositor sevillano de gran impacto en la historia de la ópera.

“Sevilla y Estambul comparten una historia de cultura y patrimonio. Queremos que el público turco descubra Sevilla a través de la música y la ópera, y que encuentren en nuestra ciudad un destino único donde vivir experiencias inolvidables”, ha señalado José Luis Sanz.

El evento también ha servido para poner de relieve el crecimiento del turismo turco en Sevilla, impulsado por la conexión aérea directa con Estambul operada por Pegasus Airlines. En 2024, la capital andaluza ha recibido un 27 por ciento más de viajeros turcos, alcanzando los 11 700 pasajeros entre ambas ciudades en el último año.

El alcalde ha subrayado que “esta conexión aérea con Estambul es clave para el turismo y la economía sevillana. Queremos seguir atrayendo a turistas turcos que buscan experiencias exclusivas y personalizadas”.

El acto ha finalizado con la proyección de un vídeo que ha transportado a los asistentes a la atmósfera única de Sevilla. Posteriormente, la soprano Soraya Méndez ha interpretado algunas piezas icónicas del repertorio operístico, dejando en Estambul una muestra del talento musical de la ciudad.

Con esta presentación en el Instituto Cervantes de Estambul, el alcalde José Luis Sanz concluye su visita institucional a la ciudad, consolidando lazos culturales y turísticos entre Sevilla y Turquía.

“Sevilla, Ciudad de Ópera, es un proyecto que no solo busca engrandecer nuestra oferta cultural, sino también atraer un turismo de calidad. Sabemos que el turista cultural es un viajero exigente, con alto poder adquisitivo, que busca experiencias únicas y auténticas. Sevilla, con su patrimonio excepcional y su programación artística, es el destino ideal para quienes buscan una inmersión en la belleza y la historia. El primer motivo por el que el turista elige visitar Sevilla es precisamente ese; el cultural y patrimonial”, ha concluido el alcalde Sanz.