El alcalde asiste a la presentación de la nueva túnica para el Señor del Soberano Poder ante Caifás de San Gonzalo

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la presentación de la nueva túnica para el Señor del Soberano Poder ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo, una pieza diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada por el taller de bordados de Joaquín Salcedo.

La Sala Capitular Baja de la Casa Consistorial acoge esta muestra que podrá visitarse hasta mañana sábado 15 de febrero y en la que se muestra esta obra que “viene a enriquecer el patrimonio de nuestras hermandades y de la propia ciudad”, como bien ha señalado el propio alcalde que ha destacado que “esta pieza simboliza el amor de todo el Barrio León y sus hermanos al Señor del Soberano Poder Ante Caifás que este año cumple 50 años desde que lo esculpiera el genial Luis Ortega Bru”.

Del mismo modo, Sanz ha señalado “la grandeza de una hermandad que saca a la calle más de 2300 nazarenos y que es símbolo de Sevilla con el Barrio León como faro. Una corporación que apuesta por el arte sacro y su tejido productivo que es generador de empleo y que genera riqueza en nuestra ciudad, así como un oficio que debemos cuidar y potenciar”.

La túnica

La túnica está bordada en oro fino de ley en el mismo tejido que el manto procesional de Nuestra Señora de la Salud: en tisú blanco.

El diseño fue presentado por su autor, Javier Sánchez de los Reyes, que ha señalado que “se trata de una túnica de estilo persa, bordada en oro, realizada en tela de tisú blanco de la misma tela con la que se confeccionó el manto bordado de Ntra. Sra. de la Salud presentado el 1 de marzo de 2023 en el patio de la sede social en Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y su ejecución se ha llevado a cabo por el taller de bordados de Joaquín Salcedo Canca”.

Esta túnica ha sido bordada casi en su totalidad a lo largo del año 2024 y principios de 2025, en pecho, dos mangas, espalda y falda tanto delantera como trasera, dejando libre el espacio para el cíngulo. “Detallar que se han bordado las costuras laterales de la túnica, algo importante para que la túnica no quede de forma almendrada sino redondeada y al ponerla luzca mucho más. Ha sido bordada con un volumen discreto aunque por cercanía de éste taller de bordados al diseñador, éste ha seguido de cerca su ejecución asesorando al bordador ante las dudas que tuviera”, ha señalado su autor: Joaquín Salcedo.

En palabras del diseñador, “su dibujo es muy delicado y lineal, de un estilo oriental, con elementos geométricos, pero mezclando también motivos mudéjares, presidiendo una cenefa de ritmos circulares entrecruzados que alberga cruces y que preside la inscripción “EGO SUM CHRISTUS, FILIUS DEI”, aludiendo al momento evangélico representado por la imagen titular”.