Variedad de estilos en una nueva semana del ciclo Noches en los Jardines del Alcázar, que supera ya los 16 500 espectadores
El flamenco de José El Berenjeno inaugura hoy una semana de conciertos en la que se darán cita también Milián Oneto junto a Jesús Lavilla, los grupos Julia Duggan Quartet y La Dezima Musa, el músico Claudio Constantini y el Dúo Métis
Más de 16 500 personas ya han disfrutado de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, que continúa su recorrido hasta el 14 de septiembre. Esta semana, variedad de estilos en un ciclo al que llega hoy el flamenco de José el Berrenjeno y en el que se darán cita también esta semana los pianistas Milián Oneto y Jesús Lavilla, los grupos Julia Duggan Quartet y La Dezima Musa, el músico Claudio Constantini y el Dúo Métis.
Esta noche vuelve el flamenco con José el Berenjeno, un joven cantaor de la saga de los Carpio, emparentada con los Moneo, Rubichi, Agujetas…, una de las familias más cantaoras del jerezano barrio de La Plazuela. José adoptó el nombre artístico de El Berenjeno para mantener viva la memoria de su abuelo Alfonso Carpio. Junto al guitarrista Manuel Heredia presentará ‘Lealtad’, su primer trabajo discográfico, con el que quiere transmitir su deseo de mantener viva la llama del flamenco ortodoxo y llevarlo a unas líneas que sean entendibles para todos los públicos.
Mañana, turno para Millán Oneto y Jesús Lavilla al piano; un perfecto tándem para una amalgama de sabores y territorios musicales, entre el jazz, la copla, el bolero, o la raíz flamenca. Un espectáculo que aúna en la voz de una mujer las voces de muchas mujeres, autoras de renombre como Marta Valdés, Consuelo Velázquez, María Grever o Eladia Blázquez, compositoras de grandes obras de todos los tiempos. Presentarán una cuidada selección de boleros, poemas e historias contadas y cantadas, compuestas, sentidas y escritas por grandes mujeres de la música y la cultura latinoamericana. En el repertorio, canciones como ‘Gracias a la vida’ de Violeta Parra o ‘Bésame mucho’ de Consuelo Velázquez, entre otras.
El miércoles 7 de agosto actuará Julia Duggan Quartet, grupo liderado por la cantante argentino-brasileña, una de las grandes estilistas de su generación, que ha despertado las mejores críticas. Con su voz cálida y expresiva, Julia Duggan explora diversas facetas del jazz vocal apoyada en un trío de jazzistas de referencia del sur peninsular como son Álvaro Vieito, Javier Delgado y Javier del Barco. Nos presentará Pannonica, su primer disco como líder, un proyecto inspirado en el ‘songbook’ norteamericano, los colores del Brasil más jazzístico y la impronta de los autores de los que se ha nutrido como Cole Porter, Antonio Carlos Jobim, Chico Buarque, Thelonious Monk o Dorival Caymmi, entre otros grandes compositores.
El jueves 8 de agosto actuará La Dezima Musa, grupo formado por músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de músicas e instrumentos históricos, que llevan más de 12 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional y europeo. En esta ocasión presentarán el programa ‘Toque, cante y verso. Tertulias y música en la Generación del 27’, que rinde homenaje a esta ilustre generación de importantes literatos integrada por grandes poetas de la talla de Cernuda, Altolaguirre, Guillén, Alberti, Lorca… entre otros.
El viernes 9 de agosto actuará Claudio Constantini, poseedor de una singular personalidad artística, que se desenvuelve con “total elegancia al piano y al bandoneón” y se ha presentado en más de 30 países alrededor del mundo. Galardonado con importantes premios como el Global Music Award y nominado al Latin Grammy en 2019. Presentará el programa Bach & Piazzolla. Con su timbre melancólico y punzante, la música de Bach al bandoneón cobra una nueva dimensión, un Bach como probablemente no se haya oído antes. El programa estará acompañado de pinceladas musicales provenientes de uno de los mayores exponentes del bandoneón (y ferviente admirador de Bach), Astor Piazzolla.
Y el sábado 10 de agosto actuará el Dúo Métis, formado por el saxofonista Luis González y Antoine Guerrero a la guitarra, dos músicos de diferentes países con trayectorias artísticas similares, que cruzaron sus caminos en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. El dúo se ha presentado en más de 50 conciertos por toda Europa. Presentarán A orillas de las palabras, un programa en el que ambos músicos comparten su pasión por las músicas francesa y española; y así interpretarán obras de los compositores Gabriel Fauré, Reynaldo Hahn, Enrique Granados y Manuel de Falla. El programa rinde homenaje al Centenario de la muerte de Gabriel Fauré y al 150 Aniversario del nacimiento de Reynaldo Hahn.
Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por internet en la web oficial de la actividad.