Reabre al tráfico la calle Zaragoza tras las obras de reurbanización

Lo hace en el tramo comprendido entre las calles San Pablo y Doña Guiomar. Estrena plataforma única y más arbolado

Palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz:

Después de poco más de siete meses, podemos decir que hoy se reabre al tráfico la calle Zaragoza, desde San Pablo y hasta Doña Guiomar.

El plazo establecido era de ocho meses, por lo que se ha cumplido con el plazo, incluso, se ha finalizado antes de lo previsto.

Con una inversión total de más de 2,1 millones de euros (2 105 763 €) con este plan integral, hemos conseguido una renovación completa de la red de saneamiento y abastecimiento de la calle Zaragoza. Una obra que el anterior gobierno no fue capaz de llevar a cabo.

Es momento de agradecer a los sevillanos, y particularmente a los vecinos de esta calle, su comprensión ante los problemas inevitables que generan estos trabajos de mejora. En este sentido, el Ayuntamiento de Sevilla tramitará a partir de enero ayudas a los comerciantes de la calle que han visto afectados sus negocios durante las obras.

Con esta reforma integral de la calle Zaragoza, Sevilla sigue avanzando hacia una ciudad más cuidada, más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente y con una estética que aúne tres elementos fundamentales: tradición, modernidad y funcionalidad.

Por un lado, se ha recuperado la imagen tradicional de esta vía con el adoquín Gerena en la calzada. Seguimos con el objetivo de conseguir una estética ordenada en nuestro plan estratégico de recuperación del centro de la ciudad.

Seguimos construyendo una ciudad sostenible que cuida el medioambiente. Por primera vez en la historia, esta calle cuenta con árboles. Exactamente 9 ejemplares de Shofora Japónica y 1 Cercis Siliquastrum. Esto no sólo mejorará la estética de Zaragoza, sino también aportará sombra y mejorará la calidad del aire mediante la absorción de contaminantes.

Conseguimos una calle funcional al contar con un solo nivel. Esto facilita el tránsito de vehículos y, muy especialmente, de peatones invitándolos a pasear. Cabe destacar que se conservan en esta calle los aparcamientos para personas con movilidad reducida y motocicletas.

Hoy queda abierto este tramo entre San Pablo y hasta Doña Guiomar y el próximo 20 de diciembre, de cara a la Navidad, lo hará el tramo entre Doña Guiomar y Plaza Nueva. Una vez finalice la época navideña, se acometerán las obras entre las calle Badajoz y Joaquín Guichot, previstas entre el 7 de enero y el 1 de abril, antes de Semana Santa.

La reforma de la calle Zaragoza, que se encuadra en un plan integral de transformación del centro histórico, demuestra que Sevilla está en marcha. La ciudad avanza con el plan de diseñado para el centro de la ciudad con actuaciones en zonas estratégicas como la de esta calle, Plaza Nueva o la Avenida de la Constitución, para hacer una ciudad a la media de los sevillanos, donde sea cada día más fácil pasear disfrutando de los espacios históricos con una estética renovada y uniforme.

En esta línea, hoy hemos aprobado en la Junta de Gobierno el proyecto para la ampliación del tranvía desde el Nervión Plaza hasta Santa Justa, que marcará otro hito en la movilidad urbana de Sevilla. Este proyecto  incluye dos nuevas estaciones, una de las cuales será un intercambiador de transporte frente a la estación de Santa Justa. Esta ampliación del tranvía tiene un presupuesto de casi 50 millones de euros que pretendemos financiar con ayuda de fondos europeos.

Es un paso más hacia la Sevilla que estamos construyendo, una ciudad para atractiva vivir, para invertir y para visitar. Seguimos construyendo una Sevilla más cuidada, más verde y más moderna para los sevillanos, sevillanas y para todos aquellos que vengan a visitarnos.