La Vuelta Ciclista a España llegará de nuevo a Sevilla 14 años después de que lo hiciera la última vez
Se trata de uno de los acontecimientos deportivos más importantes de nuestro país, que reúne a los mejores ciclistas del pelotón mundial y que supone un escaparate inigualable para promocionar y difundir la marca ‘Sevilla’ y las posibilidades que ofrece la ciudad para la organización de grandes competiciones y eventos deportivos
La Vuelta Ciclista a España llegará de nuevo a Sevilla 14 años después de que lo hiciera la última vez. Se trata de uno de los acontecimientos deportivos más importantes de nuestro país, que reúne a los mejores ciclistas del pelotón mundial y que supone un escaparate inigualable para promocionar y difundir la marca ‘Sevilla’ y las posibilidades que ofrece la ciudad para la organización de grandes competiciones y eventos deportivos.
La 79 edición de La Vuelta, cuyo eslogan es “La pasión que nos une”, se celebrará del 17 de agosto al 8 de septiembre entre Lisboa y Madrid. La meta de la quinta etapa, que se desarrollará el 21 de agosto, será en Sevilla y estará situada a la altura de la plaza de toros de la Real Maestranza, en el paseo de Colón.
En esta edición seremos puerta de entrada de La Vuelta a Andalucía, y con ello, nuestra ciudad volverá a convertirse en capital internacional del deporte, como en tantas otras ocasiones, ya que la prueba ciclista es seguida en cerca de doscientos países con una audiencia global que roza los 400 millones de personas.
Sevilla ha demostrado su capacidad para acoger grandes eventos deportivos y esta cita viene a reforzar nuestro papel como sede referente a nivel internacional de este tipo de acontecimientos. Una vez más, todas las miradas estarán puestas en nuestra ciudad y tendremos la oportunidad de mostrar al mundo nuestra historia, nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra pasión por el deporte. Porque como se vive un acontecimiento deportivo en Sevilla no se vive en ningún otro sitio.
La Vuelta a España también genera un impacto económico de alrededor de 6.7 millones de euros durante las tres semanas que dura la competición, por lo que Sevilla se va a beneficiar de acoger la meta de la quinta etapa y de todas las actividades que realiza la caravana con todos los patrocinadores.
Desde el Ayuntamiento, queremos que La Vuelta no sólo dure en día en Sevilla, el 21 de agosto, sino que la vivamos y disfrutemos desde el mes de junio. Para ello, vamos a señalizar el recorrido, que a continuación les detallaré, y colocaremos banderolas con la imagen de La Vuelta en sus tramos finales. Queremos hacer partícipe de este gran acontecimiento con múltiples actividades a los clubes deportivos, a las asociaciones de ciclistas y a los centros educativos, donde también repartiremos ‘merchandaising’ de La Vuelta en Sevilla que dará colorido durante los meses previos y el día de la etapa.
Hemos trabajado codo con codo con la organización de La Vuelta para diseñar el recorrido en Sevilla capital, y poder enseñar al mundo algunos de los lugares y monumentos más significativos de nuestra ciudad, como la Isla de la Cartuja, el estadio olímpico, el río Guadalquivir, la ronda histórica, la plaza de España, el parque de María Luisa, el campo del Betis, la Torre del Oro o la plaza de la Real Maestranza.
Hemos trazado un gran recorrido de 15.8 kilómetros por el que le pelotón ciclista discurrirá por Sevilla capital, habiendo preparado una recta final de etapa inigualable, de casi 3.5 kilómetros, desde el Benito Villamarín hasta la plaza de toros, espectacular para una llegada en escapada o el previsible sprint final.
La carrera entrará en Sevilla por la SE20, dirigiéndose hacia la Isla de la Cartuja, la zona empresarial y tecnológica. Pasará por Isla Mágica y cogerá las calles Marie Curie y Matemáticos Rey Pastor y Castro para salir de la Cartuja por el Puente de la Barqueta. A continuación, llegará a la ronda histórica por la Resolana, Muñoz León, María Auxiliadora, Recadero y Menéndez Pelayo, para desembocar en la Avenida del Cid.
Posteriormente, pasará por la Avenida María Luisa para coger por Doctor Pedro de Castro y Manuel Siurot hasta la calle Guadalbullón. Por la calle Iguazú llegará hasta el estadio Benito Villamarín, donde emprenderá la recta final por La Palmera y el Paseo de las Delicias, hasta llegar a la meta en el Paseo de Colón.
Sevilla se está preparando para acoger un acontecimiento deportivo único. El final de la quinta etapa tendrá acento sevillano, y lo viviremos con toda la pasión y entrega que el público sevillano sabe poner en este tipo de eventos. Y aprovecharemos de nuevo para mostrar al mundo nuestros tesoros patrimoniales, nuestra belleza inigualable, nuestra capacidad de organización y nuestro amor por el deporte.