La Casa Consistorial acoge una muestra con más de 80 retratos pintados por Juan Valdés
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado hoy una exposición que puede visitarse hasta el 31 de mayo y que reúne una cuidada selección de las obras en las que el artista ha inmortalizado a diferentes personalidades
El Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado hoy en el patio de la Casa Consistorial una muestra que reúne más de 80 retratos pintados por Juan Valdés. La muestra puede visitarse hasta el 31 de mayo y reúne una cuidada selección de las obras en las que el artista ha inmortalizado a diferentes personalidades. Como ha explicado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, “esta muestra nos permite sumergirnos en parte de la historia contemporánea de Sevilla y de España y con ella rendimos homenaje a un artista sin el que no se entiende ya la pintura sevillana, cuya obra está presente en cinco museos internacionales y que ha puesto su rúbrica en importantes acontecimientos de esta ciudad”.
Nacido en Badajoz en 1942, Juan Valdés llegó a Sevilla con 17 años y desde entonces su vida y su trayectoria artística están ligadas a la escuela sevillana. Como ha detallado el alcalde, la muestra “reúne piezas privadas, institucionales y de fondo del propio pintor, que a lo largo de su carrera ha realizado más de 700 obras, buena parte de ellos retratos como los que vamos a poder disfrutar ahora”.
Así, Sanz ha recordado que “suyo era el cuadro de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía que presidía el Pabellón Real de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 así como el del Rey de España, cuyo retrato preside el salón de plenos de este Ayuntamiento”. Ahora, ha concluido el alcalde, “tenemos la oportunidad de acercarnos a través de su mirada a representantes institucionales y destacados protagonistas de la cultura, la música, el flamenco o la religión, entre otras personalidades·.
Reconocido con la Medalla de las Artes de Andalucía que otorga el gobierno autonómico, su pintura figurativa es una seña de identidad en la ciudad a cuya historia ha contribuido además con carteles como el de la Semana Santa de Sevilla del año 1997 y el de las Fiestas de Primavera en 2011.
La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 10:00 h a 13:30 h, y de 17:30 h a 20:30 h. Los sábados, permanecerá abierta también de 10:00 h a 13:30 h.