Una Bienal de Flamenco de récord
Por primera vez en la historia de la Bienal de Flamenco, la recaudación de venta de entradas alcanza 1 millón de euros, concretamente 1 008 701 euros y han sido más de 39 900 espectadores los que han disfrutado de la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla.
Palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz:
Hoy nos reunimos para hacer balance de la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla, una Bienal que ha sido un éxito rotundo. Las cifras que arrojan este balance son espectaculares y como siempre digo, los números son tozudos y aquí no hay trampa ni cartón. Hemos celebrado la mejor Bienal de la historia y, hemos vuelto a colocar a Sevilla y al flamenco en el sitio que merecen.
Sevilla es de nuevo la capital mundial del flamenco. Por primera vez en la historia de la Bienal de Flamenco, la recaudación de venta de entradas alcanza 1 millón de euros, concretamente 1 008 701 euros y han sido más de 39 900 espectadores los que han disfrutado de la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla.
Con el lema “Ole de nuevo”, la Bienal ha vuelto a llenar los teatros de aplausos y a situar a Sevilla en el epicentro de la creación y producción flamenca en el mundo. Y lo ha hecho con una programación que ha conjugado tradición, innovación y nuevas formas de creación en el arte jondo, destacando las 30 citas que se han denominado “Noches únicas”, hechas exclusivamente para la Bienal.
No obstante, aunque estos espectáculos no nacieron con vocación de girar, son muchos los que han despertado el interés de los programadores y podrán verse próximamente en distintas partes del mundo.
Un total de 39 de los 64 espectáculos programados en la XXIII edición se celebraron con las localidades agotadas, con más de un 90% de ocupación media, y más de 100 000 personas han participado en las actividades paralelas enmarcadas en “Otros Oles”.
Nunca la Bienal de Flamenco ha tenido tanto éxito de recaudación, como la de esta edición.
Hay que destacar que según un estudio realizado y que ahora les detallaré han sido 9286 visitantes los que han llegado hasta Sevilla para asistir a La Bienal.
La Bienal ha presentado 17 estrenos absolutos que podrán ser llevados a otros escenarios y en otros momentos. Así, el público ha podido disfrutar de 47 nuevas producciones que han visto la luz por primera vez en esta XXIII edición en la decena de espacios escénicos que han acogido los espectáculos.
Otro dato interesante y que afianza el nivel de compromiso del aficionado al flamenco con este certamen es que la media de asistencia ha sido de tres espectáculos por persona.
Además de su relevancia cultural, hay que tener en cuenta y poner en valor el atractivo turístico que la Bienal de Flamenco genera y que es un motor de la economía de la ciudad durante el tiempo que se celebra.
Quiero informarles que este año desde la Delegación de Turismo se ha realizado un estudio del impacto turístico que la Bienal de Flamenco genera en la ciudad.
Un estudio con unos objetivos muy claros;
- Conocer el impacto turístico de la XXIII edición de la Bienal de Flamenco
- Identificar el perfil del turista que ha asistido al evento.
- Analizar las principales variables de comportamiento turístico.
- Valoración y grado de repetición del destino turístico y evento.
Este análisis que no se realizaba desde 2016. Para ello, se ha realizado un total de 606 encuestas presenciales entre las fechas de celebración de La Bienal (del 11 de septiembre al 5 de octubre).
Ahora sabemos, gracias a este estudio, que el 54,3 % de los espectadores son residentes en Sevilla, el 13,4 % excursionistas y el 32,3 % turistas. De estos últimos, el 90 % eligieron Sevilla para pernoctar en Andalucía.
Estos turistas tienen una estancia media de 6 noches en la ciudad y un gasto medio de 126 euros; y de 57 euros por parte de los excursionistas.
El gasto medio de un turista motivado por la Bienal de Flamenco es de 48 euros más que el gasto medio de un turista en Andalucía, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Respecto a su procedencia, el 60% de los turistas asistentes a La Bienal son nacionales, entre los que destacan los propios andaluces (30 %) y madrileños (11 %). Y, en cuanto a la demanda extranjera (40 %), destacan Francia (11,7 %) y Alemania (7,6 %) como los principales países de procedencia; mientras que el público femenino se sitúa por encima del masculino: el 55 % frente al 45 %.
La celebración de este evento cobra importancia no sólo por lo que genera directamente con su celebración, sino también por lo que pueda influir de cara a futuros viajes, donde el 63,5 % de los encuestados declaran su intención de volver a Sevilla y el 93 % recomendaría la Bienal de Flamenco.
Cabe recordar y poner sobre relieve que la Bienal de Flamenco ha contado espacios escénicos tan diversos como; Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Auditorio Cartuja, Monasterio de la Cartuja, Teatro Central, Espacio Turina, Teatro Alameda, Muelle Camaronero, iglesia de San Luis de los Franceses y CaixaForum.
En ellos se han ofertado 42 000 localidades, repartidas en un total de 64 espectáculos.
Como nos propusimos desde un principio, la Bienal ha llegado a todos los distritos de Sevilla.
Hemos acercado el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las zonas más alejadas, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo y espectáculos al aire libre.
Para ello, el 3 de septiembre dio comienzo una programación de actividades paralelas, que complementaban los espectáculos principales, bajo el título ‘Otros oles’, donde han participado más de 100 000 personas, que han podido enriquecer aún más su experiencia y sumergirse en el alma de este arte.
También, La Bienal se ha vivido de forma vibrante y cercana con el ciclo ‘Flamenco a Pie de Calle’, con actuaciones gratuitas al aire libre que se ha desarrollado en distintos puntos de la ciudad, como: Sevilla Este, Alameda de Hércules, Jardines de Murillo y Los Bermejales.
Por otro lado, hay que destacar el papel que juega la Bienal en los medios de comunicación.
Junto a las redes sociales, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la difusión de la programación de La Bienal. El interés que despierta en ellos trasciende a los medios especializados en flamenco, ocupando también un lugar destacado en los medios de carácter generalista.
Así, durante el tiempo en que se ha venido celebrando la programación y en las jornadas previas y posteriores, La Bienal ha generado casi 4000 impactos en medios de comunicación a través de distintos soportes (prensa impresa, medios digitales, radio y televisión).
Estas apariciones han alcanzado a una audiencia total de 911.540.519 personas y, traducidos en valoración de la comunicación, han generado un impacto económico global de 48 697 520 €, el más elevado registrado en la trayectoria del evento hasta el momento, según recogen los datos de una auditoría externa.
Las redes sociales han sido un reflejo vivo de lo que ha acontecido en la edición 2024 de La Bienal, sirviendo como foro donde públicos diversos (aficionados, artistas y medios de comunicación) han mantenido la conversación en torno a la marca.
Esto ha sido posible gracias a sus cuatro redes sociales activas, que han sido claves para recabar información sobre espectáculos y actividades, así como para seguir de cerca sus momentos más destacados.
Tomando como referencia las fechas de celebración, en Redes Sociales se han realizado 2.054 publicaciones, las cuales han generado más de 3 millones de impresiones, lo que evidencia el alcance e interés que han despertado esta XXIII edición.
Con todo ello, solo puedo decir que el lema elegido para acompañar la celebración de la XXIII Bienal de Flamenco, ‘Ole de nuevo’, no ha podido estar más acertado.
Este ‘Ole de nuevo’ ha resonado durante toda la celebración y solo me queda trasladar mi agradecimiento y felicitaciones a todos los implicados en el éxito de este evento. A su director Luis Ybarra, a la delegada de Cultura, Angie Moreno, y como no, a todos y cada uno de los artistas que han conformado esta edición, que ha sido sin lugar a dudas la más exitosa de la historia.