El Gobierno de Sanz impulsa el liderazgo de niñas y mujeres gitanas con un nuevo programa en Polígono Sur y Torreblanca
El programa se desarrollará en centros educativos de Polígono Sur y Torreblanca, beneficiando a 250 niñas y adolescentes gitanas
El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha el programa Incorporando el liderazgo de niñas y mujeres gitanas, una iniciativa orientada a promover el empoderamiento de jóvenes gitanas en zonas de transformación social. Este proyecto se desarrollará en cinco centros educativos, ubicados entre el Polígono Sur y Torreblanca, donde se llevará a cabo un plan de actividades especialmente diseñado para 250 niñas y adolescentes, de entre 11 y 14 años, con el objetivo de fomentar su crecimiento personal, académico y social.
Durante la presentación del programa, el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos sociales ha destacado la relevancia de esta iniciativa, afirmando “se trata de unos apoyos fundamentales para escuchar a estas niñas, para que sigan en su carrera educativa, puedan desarrollar sus vidas y de esta manera también se ayudará a impulsar sus barrios”.
Del mismo modo, el edil ha señalado que “desde el equipo de Gobierno municipal queremos que estas niñas y adolescentes gitanas tengan la oportunidad de liderar su propio futuro accediendo a las mismas oportunidades que cualquier otra joven sevillana”.
El programa nace de un compromiso colectivo, una colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y cuenta con un presupuesto de más de 34.000 euros “gracias a una subvención autonómica, ignorada durante años por el Gobierno anterior, pero que el actual, sí ha optado porque apuesta fuerte por la inclusión social y la igualdad de oportunidades”.
La presentación de esta iniciativa se ha desarrollado en la sede de Factoría Cultural y ha contado con el testimonio de Raquel Gabarre, presidenta de Yiló, asociación que implementa este programa; y de responsables técnicos y usuarias. Del mismo modo, también ha intervenido mostrando su apoyo, el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Huertas.
En el marco de este programa se realizarán sesiones grupales se centrarán en competencias clave, como la gestión emocional, habilidades de resolución de conflictos, competencias digitales y conocimientos sobre igualdad de género.
Esta iniciativa contará con un equipo de tres profesionales de la Psicología y la Integración social y se desarrollará en el IES Joaquín Romero Murube, IES Siglo XXI, CEIP Menéndez Pidal, IES Torreblanca y CEIP Andalucía.
El proyecto también contempla un abordaje integral con las familias de las jóvenes, comenzando con una reunión informativa para explicar los objetivos del programa. Además, se realizarán dos sesiones de seguimiento personalizadas para orientar a cada familia en el proceso de apoyo a sus hijas, abordando temas específicos para mejorar el entorno familiar y facilitando acceso a recursos. "Con esta implicación de las familias, buscamos que los beneficios del programa se multipliquen, fortaleciendo a las jóvenes y a sus hogares,” ha afirmado García, quien ha añadido que “el apoyo familiar es esencial para que el cambio sea sostenible y positivo”.
Las familias de las participantes contarán con recursos de apoyo y orientación en diversas áreas, según las necesidades específicas detectadas en cada caso. Estos recursos incluyen asesoramiento en habilidades parentales, acceso a programas de refuerzo escolar y servicios comunitarios, así como información sobre recursos educativos, sociales y de empleo disponibles en la ciudad de Sevilla. Además, se les proporcionará orientación para facilitar el desarrollo educativo de sus hijas y mejorar el entorno familiar, contando con el acompañamiento de profesionales que les guiarán en la búsqueda de recursos adicionales en caso de necesidad.
Con estas herramientas, “esperamos generar un impacto duradero en la vida de las jóvenes y sus familias, ayudándoles a superar barreras y fomentar un ambiente de crecimiento personal y social en sus hogares y barrios”, ha concluido el delegado, José Luis García.