El Ayuntamiento reconoce a los jóvenes investigadores de Sevilla
El Salón Colón de la Casa Consistorial ha acogido la entrega de los galardones XI Premio Joven a la Cultura Científica en el que se reconoce a los nuevos talentos de la Ciencia en la ciudad
El Ayuntamiento de Sevilla ha entregado los XI Premios Joven a la Cultura Científica en el que el Consistorio reconoce a los jóvenes investigadores más importantes del último año en la ciudad.
El acto se ha celebrado en el Salón Colón de la Casa Consistorial y ha estado presidido por el Presidente del Pleno y delegado del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, y la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver.
La delegada ha señalado que “en esta ocasión, con estos 7 premios y dos menciones especiales, no solo estamos reconociendo el talento y el arduo trabajo de nuestra juventud, sino que también estamos celebrando el compromiso de nuestra ciudad con la promoción de la cultura científica y el fomento de la vocación investigadora. Los jóvenes investigadores que hoy reciben estos premios representan lo mejor de Sevilla: su ingenio, su dedicación y su pasión por el conocimiento. Son mentes brillantes que han dedicado horas de esfuerzo y sacrificio a la investigación, explorando nuevos horizontes, desafiando paradigmas y contribuyendo al avance de la ciencia y la sociedad”.
“El objetivo de estos premios es claro y loable: difundir el conocimiento científico, fomentar la vocación investigadora y reconocer la labor de aquellos que, a través de su trabajo, buscan mejorar el bienestar social y la salud de nuestra comunidad. Además, también tratan de visibilizar esa tan necesaria transferencia y aplicación del conocimiento científico al mundo de las empresas. Y qué mejor manera de lograrlo que reconociendo y premiando el talento y el compromiso de nuestros jóvenes investigadores”, ha comentado Gastalver.
Los premios
Los premios han sido concedidos a investigadores sevillanos cuyas edades han oscilado entre los 16 y los 30 años.
Los nueve galardones han sido:
- Premio por la vocación investigadora: Recibido por Hugo Domínguez Santana, estudiante de estudiante de primer curso del Doble Grado de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Oxford (Reino Unido) por su trabajo “Inteligencia Artificial como herramienta para predecir Leyes Astrofísicas”.
- Investigaciones de grado y Posgrado sin título de doctorando:
- Premio a la Investigación del ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales para las candidaturas de hasta 25 años para Marta Bermúdez Cordero, por su trabajo “Arqueología del alma: culto betílico en Tartessos”.
Menciones especiales a Pablo Reguera Pozuelo, por su trabajo “Impacto de la covid-19 en la salud mental de las gestantes” y a Alberto Jesús Linares Jurado, por su trabajo “Violencia intragénero en España. Agresión en parejas homosexuales y bisexuales en España: prevalencias y factores específicos”.
- Premio a la Investigación del ámbito de las Ciencias Experimentales para las candidaturas de hasta 25 años. para Nuria Gómez Vargas por su trabajo “Inteligencia Artificial para la foto-identificación de individuos de peces”.
- Premio a la Investigación del ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales para las candidaturas de entre 26 hasta 30 años para Diego Díaz Milanés por su trabajo “Retos en la evaluación de ecosistemas de salud mental en contextos internacionales”.
- Premio a la Investigación del ámbito de las Ciencias Experimentales para las candidaturas de entre 26 hasta 30 años para Álvaro Santana Garrido, por su trabajo titulado “Efecto retinoprotector del aceite de acebuche en hipertensión arterial”.
- Premios para investigadores/doctores:
- Premio a la Investigación en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales para Verónica Sevillano Monje, por su trabajo “Transición a la vida adulta para jóvenes procedentes del Sistema de Protección en Andalucía: percepciones y experiencias sobre el programa de Alta Intensidad «Mayoría de Edad +18»”.
- Premio a la Investigación del ámbito de las Ciencias Experimentales para Mercedes Jiménez Rosado, por su trabajo titulado “Sistemas biodegradables para liberación de micronutrientes y agua a partir de agrorresiduos”
Con ello, Gastalver ha señalado que “estos premios van más allá de la mera celebración de logros individuales. También tienen como propósito dar a conocer los trabajos de investigación de nuestros premiados más allá de nuestras fronteras, en ámbitos científicos relacionados directamente con sus proyectos. Queremos que el mundo conozca y valore el talento que Sevilla está generando. Gracias a diferentes convenios con diferentes instituciones de gran prestigio nacional e internacional como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), algunos de estos jóvenes premiados podrán tener una estancia de formación e inmersión investigadora fuera de Sevilla, en Andalucía. Desde aquí, mi agradecimiento al CSIC, por su estrecha involucración en el gran trabajo de valoración de las investigaciones que hoy se premian.
“Además, estos premios buscan difundir y valorizar la labor investigadora de nuestra juventud, acercando sus trabajos a un público no especializado y destacando su importancia y su impacto en la sociedad. Queremos que toda la sociedad conozca la relevancia de la investigación científica y la contribución invaluable que nuestros jóvenes investigadores están haciendo para mejorar nuestras vidas y nuestro mundo. Estos premios tienen como objetivo mejorar la cultura científica y la actitud racional crítica en nuestra juventud. Queremos inspirar a las generaciones futuras a seguir el camino de la investigación, a cuestionar, a explorar y a descubrir. Porque son ellos quienes llevarán adelante el legado de la ciencia y serán los artífices del progreso en los años venideros”, señala Gastalver.
Con todo ello, la delegada de Educación ha recalcado que “desde el Ayuntamiento de Sevilla apostamos firmemente por el apoyo a la juventud investigadora y a la difusión internacional de los resultados de sus investigaciones, entendida esta como cultura científica cuyo fin es acercar la ciencia a la ciudadanía. Queremos que estos premios puedan ayudar a retener el talento de nuestros jóvenes y que puedan disfrutar de mejores oportunidades en nuestra ciudad. Estos premios no son solo un reconocimiento a unos trabajos individuales, sino un compromiso con el futuro de Sevilla, con la ciencia y con la sociedad en su conjunto. Felicito a todos los premiados por su excelencia y les animo a seguir adelante con su labor investigadora. Gracias por inspirarnos y por ser un ejemplo para todos nosotros”.