El Ayuntamiento presenta la campaña y programación de la Semana de las Personas Sin Hogar bajo el lema “Sin hogar, también existo”
La Semana de Personas sin Hogar se desarrollará del 11 al 17 de noviembre y busca dar visibilidad a la situación de sinhogarismo en la ciudad y los recursos existentes para lograr la integración social de este colectivo
El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado la Semana de las Personas Sin Hogar, una campaña que se desarrollará del 11 al 17 de noviembre y que busca dar visibilidad a la situación de sinhogarismo en la ciudad y los recursos existentes para lograr la integración social de este colectivo. Bajo el lema ‘Sin hogar, también existo’, el Ayuntamiento y las entidades colaboradoras quieren recordar a la ciudadanía que las personas sin hogar no deben ser olvidadas ni estigmatizadas, sino apoyadas en su camino hacia la inclusión y la autonomía.
El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, ha indicado en la presentación, que con la celebración de esta Semana de Personas sin Hogar se persigue “dar voz a quienes han perdido su hogar y enfrentan diariamente una situación de gran vulnerabilidad”. La iniciativa, ha explicado el edil, busca no solo sensibilizar a la sociedad sobre el sinhogarismo, sino también “derribar los estereotipos y ofrecer apoyo a través de los servicios sociales y las diferentes entidades que trabajan con este colectivo”.
A través de diferentes vídeos, la campaña muestra la historia de superación e integración de tres personas en situación de Sin Hogar diferentes gracias a su esfuerzo y al trabajo de los profesionales que forman parte de los recursos municipales y las entidades colaboradoras.
Durante el acto, los protagonistas de la campaña han contado su testimonio y los profesionales especializados en psicología e integración social de diferentes entidades han compartido sus experiencias de trabajo con personas en situación de sinhogarismo, explicando cómo intervienen para ofrecer apoyo psicológico, mejorar la salud mental y fomentar la reintegración social, entre otras medidas. Estas intervenciones se basan en un enfoque humano e integral que busca no solo satisfacer necesidades inmediatas, sino también construir un camino hacia la autonomía.
Una semana de actividades para sensibilizar y conectar
La Semana de las Personas Sin Hogar, que se desarrollará del 11 al 17 de noviembre, contará con una serie de actividades abiertas al público para concienciar sobre esta realidad. Habrá exposiciones, obras de teatro, mesas redondas y eventos participativos en distintos puntos de la ciudad, organizados en colaboración con asociaciones y organizaciones especializadas. Además, habrá jornadas abiertas para conocer el trabajo que realizan estas entidades.
El delegado municipal, José Luis García, ha indicado que “el Ayuntamiento gestiona diferentes programas de actuación para poder dar una adecuada atención y desarrollar espacios de interlocución con las organizaciones sociales, como es el caso de las Mesas, estratégicas y técnicas de Personas sin hogar, espacios que nos permiten desarrollar un trabajo coordinado y global para mejorar la atención y coordinar los recursos destinados al sinhogarismo en la ciudad”.
En este sentido, el edil ha recordado que “desde el Ayuntamiento vamos a dedicar 19 millones en la Unidad Municipal de Emergencias Sociales. Una ambiciosa dotación económica para tener nuevos equipos, aumento de personal y equipos de intervención sociales. Además, reforzaremos nuestros programas de pisos e implementaremos dos Centros de Personas Resilientes, con la financiación de la Junta de Andalucía”.
En esta línea, García ha anunciado que el Ayuntamiento impulsará líneas de desinstitucionalización del Sinhogarismo, un modelo que permite abordar de forma integral y sostenible las causas estructurales del sinhogarismo, como la falta de viviendas asequibles, la precariedad laboral y la atención a la salud mental. “Estos proyectos buscan, además, prevenir que más personas lleguen a una situación de sinhogarismo mediante un enfoque integral que incluye la atención temprana, el apoyo comunitario y la mediación en conflictos familiares”, ha abundado el edil.
García ha finalizado indicando que, “cuando prevenimos que una persona pierda su hogar, reducimos la carga en los sistemas de emergencia, hospitales y centros de salud mental, entre otros. Además, se promueve una mayor dignidad y autonomía para las personas, permitiéndoles integrarse mejor en la sociedad”.