El Ayuntamiento conmemorará el centenario del monumento de San Fernando con un acto en la Plaza Nueva en vísperas del 15 de agosto

El tradicional concierto de la Banda Municipal se trasladará este año a la Plaza Nueva con motivo de una efeméride que será celebrada por el alcalde de Sevilla junto a la corporación municipal bajo mazas

El Ayuntamiento de Sevilla celebrará la conmemoración del centenario del monumento de San Fernando con un acto en la Plaza Nueva, que tendrá lugar en la noche del 14 de agosto, vísperas del día de la Virgen de los Reyes.

El acto, que estará presidido por el alcalde de Sevilla, acompañado de la corporación municipal bajo mazas, comenzará a las 20:30 horas y continuará con el tradicional concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla de las vísperas del día de la Virgen de los Reyes y que, por esta ocasión, se trasladará de las inmediaciones de la Catedral a la Plaza Nueva con motivo de este aniversario.

Para ello, la Banda Municipal ha preparado un escogido repertorio para honrar la figura del Rey San Fernando, uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la ciudad. Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, invita a "todos los sevillanos a unirse a esta celebración especial de uno de los monumentos más simbólicos de Sevilla, inaugurado el 15 de agosto de 1924, y que tiene como protagonista al Rey San Fernando". Alés ha destacado que "este acto refleja el compromiso de este equipo de Gobierno por destacar la figura del Rey Santo, fundamental para entender la historia de Sevilla, como ya hicimos con la portada del pasado Corpus Christi 2024 en la que fue protagonista ".

La restauración del monumento a San Fernando

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, concluyó los trabajos de restauración de la estatua ecuestre del Rey San Fernando, ubicada en la Plaza Nueva.  El proyecto de restauración, valorado inicialmente en 63 000 euros, ha sido supervisado por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía y realizado siguiendo los más altos estándares de conservación patrimonial.

Estos trabajos consistieron en una limpieza superficial de la misma y la retirada de los restos de suciedad de mayor grosor. Posteriormente, se realizaró una limpieza de tipo químico junto con métodos mecánicos, empleados para eliminar las pátinas inestables detectadas. 

Además de los tratamientos específicos de limpieza aplicados sobre la escultura, se sellaron todas las grietas descubiertas y también se ha aplicado una capa de protección sobre el metal para frenar la acción de los agentes corrosivos del medio ambiente.

En cuanto al pedestal, la intervención realizada siguió los mismos criterios de máximo respeto al aspecto original y de utilización de métodos inocuos para la obra que los aplicados en la imagen. De esta manera, se limpió por completo este elemento, combinando distintos sistemas para lograr los mejores resultados en las distintas superficies. 

Respecto a las cuatro figuras areniscas que sobresalen en las esquinas, muy fisuradas dada las características petrofísicas de las mismas, tras el cosido y sellado de las fisuras, se aplicó un tratamiento consolidante como medida de protección.

Finalmente, se eliminaron los grafitis realizados tanto en el pedestal como en algunas columnas, y se ha instalado un sistema antiposamiento de aves.

Sobre el monumento

El monumento al Rey San Fernando, obra del escultor Joaquín Bilbao Martínez, fue inaugurado el 15 de agosto de 1924. El pedestal, diseñado por Juan Talavera y Heredia, y las figuras escultóricas de las esquinas, creadas por Enrique Pérez Comendador, Adolfo López, José Lafita Díaz y Agustín Sánchez Cid, representan a cuatro figuras históricas que acompañaron al rey en la conquista de Sevilla: Alfonso X El Sabio, el arzobispo Don Remondo, Garci Pérez de Vargas, y el almirante Bonifaz.

Desde su inauguración, el monumento se ha convertido en un emblema de la ciudad de Sevilla y un testimonio de la renovación de los espacios públicos en los años previos a la Exposición Iberoamericana de 1929.

Programa del concierto

La Banda Sinfónica Municipal —junto a las cornetas del Consejo de Bandas de Sevilla—, que estará dirigida por su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, interpretará a partir de las 21:00 horas, una vez finalizado el acto, el Concierto Extraordinario víspera Virgen de los Reyes, bajo el título Música de España, con el siguiente repertorio:

Primera parte: Los esclavos felices (obertura), de Arriaga, y La Romería de Zamarrilla, de E. Lehmberg.

Segunda parte: El Barbero de Sevilla, de Rossini; La Virgen del Mar (estreno de la versión para banda de música), de E. Aurignac;  Suite amaneceres (Amanecer en la Rocina, El Jardin de la Vida y Amanecer en Sevilla), de M. Marvizón.

Repertorio para el Día de la Virgen

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha creado para la Virgen de los Reyes un repertorio con marchas compuestas para la procesión de la Virgen de los Reyes, marchas compuestas para el Pregón de las Glorias de Sevilla, para la Procesión del Corpus, y otras marchas de gloria y eucarísticas ya existentes.

En este 2024, celebramos el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniestra Gloriosa y 375 del Voto de la ciudad a esta imagen. Por este motivo, se intepretará la marcha Hiniesta Coronada, de José Albero, que cumple 50 años.

Igualmente, están en el repertorio para esta procesión: Virgen de los Reyes Coronada, de J. Albero; Himno a la Virgen de los Reyes, de Ángel Urcelay; Regina Regum (Reina de Reyes), de Cristóbal López Gándara; Virgen de los Reyes, de Abel Moreno; Santa María de los Reyes, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros; Rey de Reyes, de Mariano San Miguel; Glorias de Sevilla, de Manuel Marvizón; Corpus Christi, de B. Uralde; Triunfal, de J Blanco; Pescador de Hombres, de Gabaráin; Consagración (Corpus Christi en Sevilla), de Cristóbal López Gándara; Gloria, de Mariano San Miguel; Gloria in Excelsis, de M. San Miguel. También, del maestro Pedro Morales Muñoz, se incluyen: Rosario de la Macarena, Sagrado Corazón de María, Dulce Nombre de Jesús, Amparo y Esperanza Macarena.

Las marchas no se cortarán ni se repetirán. La Banda Sinfónica Municipal irá acompañada por un grupo de cornetas y tambores perteneciente al Consejo de Bandas de Sevilla.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Datada su existencia al menos desde 1817 es en esto momentos la banda profesional no militar (en ningún periodo de su historia) más antigua del mundo (Banda Municipal de Milán 1859, Banda Municipal de Barcelona 1886, Banda Municipal de Buenos Aires 1910). Se conservan hojas de servicio de sus componentes firmados el 27 de agosto de 1838. Desde su creación esta formación nunca ha dejado de actuar ni incluso en días de guerra como el 18 de julio de 1936. Durante un periodo de su historia la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla fue conocida también a nivel popular con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando debido a que muchos de sus componentes eran formados por los funcionarios municipales en dicho centro. Desde 1913 todos sus componentes son funcionarios, profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una agrupación musical valorada a nivel internacional. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española y han sido solistas o dirigido orquestas como la Ópera de París, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta Filarmónica de los Ángeles, la Orquesta de RTVE, Orquesta Nacional de España, etc. Alrededor de esta institución se han formado compositores como Turina, Quiroga, Farfán etc. Sus músicos crearon junto con Manuel de Falla la Orquesta Bética de Cámara. Su clarinetista Manuel Gómez (1859-1922) revolucionó la técnica del clarinete llegando a ser considerado el mejor del mundo. Su oboísta Manuel García Matos (1904 – 1988) dio la vuelta al mundo dirigiendo música para la Metro Goldwyn Mayer, la Paromount, para las películas de Buñuel, etc.    Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font  Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, participaciones en producciones cinematográficas internacionales, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), apertura y clausura de los XXV Juegos Internacionales Salesianos, participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, apertura de la Semana de las Fuerzas Armadas de España junto a la Banda Sinfónica de la Guardia Real de España, actuaciones conjuntas con bandas de música de los ejércitos del Aire, Mar y Tierra, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 130 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky. El 5 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento rotuló la calle donde se encuentra la sede de esta formación con el nombre de Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como reconocimiento a la labor realizada desde su fundación. A lo largo de su historia ha recibido galardones como el Premio Semana Santa de Sevilla 2014 otorgado por Telesevilla, Trianero Adoptivo en 2014, nombramiento de Hermana Honoraria de varias hermandades de Sevilla y recientemente el premio de El Llamador de Canal Sur Radio que le será otorgado a principios de 2021.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.

En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc. Desde 2003 a esta parte son invitados asiduamente a pasar por su pódium  los directores de orquesta y de bandas sinfónicas más importantes de Europa y América, así como importantes cantantes y solistas de primer nivel internacional de todos los géneros musicales. En esta etapa se estrenan en Sevilla las obras para orquestas de viento más importante de la literatura musical para banda, convirtiéndose esta formación en un referente internacional, ya sea por su programación o por su calidad interpretativa.