El alcalde presenta la exposición 'Los Machado. Retrato de familia'

Palabras del alcalde de Sevilla:

 

Presentar la exposición “Los Machado. Retrato de familia” es presentar a Sevilla en si misma y mostrar lo mejor de la ciudad.

Esta exposición organizada por la Fundación Unicaja, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, muestra el inmenso legado de la familia Machado en toda su extensión, donde La Real Academia Sevillana de Buenas Letras es la encargada de la elaboración y coordinación de los contenidos de la muestra.

A todas las instituciones les agradezco, como alcalde de Sevilla, todo el empeño y buen hacer que están poniendo para que esta muestra sea una exposición única.

La exposición “Los Machado. Retrato de familia”, comisariada por Alfonso Guerra y coordinada por Eva Díaz Pérez, mostrará como nunca antes se ha hecho todo lo que los Machado han aportado a la cultura, no solo de nuestra ciudad ya que es un legado que traspasa Sevilla.

Por primera vez, se reúnen los dos grandes fondos machadianos:

La colección de la Fundación Unicaja y la de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

Casi 200 piezas entre manuscritos originales, cartas, objetos personales, fotografías familiares, primeras ediciones de libros, prensa y revistas de la época, obra plástica y piezas audiovisuales.

La exposición pretende desmontar definitivamente las razones extraliterarias que han mantenido separados en nuestra historia cultural a los hermanos Machado.

Por ello se muestra como eje argumental la hermosa relación fraternal entre Antonio y Manuel mostrando sus trabajos de colaboración, sobre todo, en las obras teatrales.

La exposición abre el foco a una fotografía de familia, un auténtico linaje intelectual que atraviesa el siglo XIX y parte del XX y que inicia el abuelo Antonio Machado y Núñez, médico, zoólogo y botánico.

La abuela Cipriana Álvarez Durán, pintora y transmisora del romancero y la literatura oral.

El linaje continúa con el padre Antonio Machado y Álvarez, ‘Demófilo’, el gran folklorista, para culminar con los hermanos poetas y dramaturgos Antonio y Manuel, además del pintor José Machado.

El abuelo, que fue alcalde de la ciudad, además de rector de la Universidad de Sevilla y gobernador civil de la provincia, fue el creador del Gabinete de Historia Natural de la Hispalense cuyas piezas se encuentran dispersas actualmente por diversos centros universitarios.

Con motivo de la muestra se ha reconstruido parte del gabinete científico mostrando ejemplares de flora, fauna, fósiles y minerales recopilados por él.

El hilo argumental de la exposición se basará en una selección de documentos, fotografías y objetos que subrayen la relación íntima y familiar, como si pudiéramos oír las conversaciones que tuvieron lugar en el hogar de los Machado.

Así se podrá descubrir también la sucesión de influencias entre sus miembros; la pasión por lo científico y la naturaleza del abuelo; la querencia por los cuentos y romances de la abuela o el gusto por el folklore y el mundo popular de Demófilo.

“Los Machado. Retrato de familia”, que inicia su andadura en la emblemática Fábrica de Artillería de Sevilla, es una feliz idea que permite el conocimiento de nuestra historia a través de una saga familia ejemplar.

Esta es una oportunidad de conocer nuestra historia a través de sus protagonistas y sus recuerdos de la infancia o esa luz de Sevilla, como escribía Antonio, a través de unos fondos expositivos hasta ahora nunca vistos juntos.

Las ciudades son sus calles, sus edificios, sus parques. Sevilla tiene la fortuna de contar con un patrimonio cultural y artístico único, forjado a través de su larga historia que la ha convertido en lo que es hoy, una ciudad conocida y reconocida por su belleza exquisita difícilmente igualable en el mundo.

Pero, especialmente, las ciudades son sus gentes, que construyen su historia.

Y si Sevilla es rica en patrimonio monumental, no lo es menos en su inmenso legado artístico, gracias a que ha sido pintada a lo largo de los siglos por los más grandes maestros, cantada por los más destacados músicos, contada por los mayores genios de las letras.

Un rico patrimonio humano conformado por nombres universales como Velázquez, Murillo, Turina, Bécquer, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre o Cecilia Böhl de Faber. Un fructífero listado en el que destaca con luz propia un apellido ilustre, el de la familia Machado.

Desde que tomé posesión como alcalde de Sevilla, he tenido muy claro que entre mis prioridades está la de situar el nombre de Sevilla donde le corresponde. Sevilla es muchas cosas y capital de muchas otras, pero lo que no hay duda es que Sevilla es la ciudad de las letras, los más grandes escritores son sevillanos o le han escrito a Sevilla.

Para ello, entre otras acciones, estamos rehabilitando la casa natal de Luis Cernuda, para convertirla en un museo permanente que recuerde la figura del poeta y convertirse en la Casa de las Letras de Sevilla.

Dentro de un año aproximadamente, esa casa natal de Luis Cernuda situada en la céntrica calle Acetres, va a ser el Centro de las Letras desde el que se difunda la obra de este gran poeta sevillano, así como de la Generación del 27.

Son muchos los poetas y escritores que ha dado esta ciudad y que poco a poco desde el Ayuntamiento le iremos dando el sitio y homenaje que todos y cada uno de ellos merece.

Termino animando a todos a disfrutar de esta exposición única que nos llevará a conocer de cerca a dos de los más grandes poetas que ha dado España; Manuel y Antonio Machado, su ilustrada familia y, como dejó escrito el propio Manuel con hondo sentir, “Y Sevilla”.

Muchas gracias y les espero a todos el día 21 en la Real Fábrica de Artillería para inaugurar esta muestra que va a ser única e histórica.