El alcalde pone la primera piedra del la nueva promoción Sierra de Castril, con 58 viviendas

Palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz:

Hoy, en este acto de inicio de las obras de la promoción “Parque Sierra de Castril”, que contará con 58 viviendas protegidas tipo coliving en régimen de alquiler, me enorgullece anunciar los avances que estamos logrando desde el Ayuntamiento en la promoción de viviendas protegidas.

Nos comprometimos a desarrollar 1403 viviendas protegidas y casi la totalidad ya están en marcha.

Además, vamos a ampliar dicho compromiso inicial con 16 viviendas en el Paseo Rey Juan Carlos Primero, 8 en Su Eminencia y 84 en Algodonera. Esto nos lleva a un total de 511 viviendas protegidas que se impulsarán desde Emvisesa en este mandato.

Hemos protagonizado en los últimos meses una reactivación sin precedentes de la vivienda protegida en la ciudad. En este año y medio hemos puesto la primera piedra de 10 nuevas promociones con un total de 618 viviendas, gracias a una inversión de 100 millones de euros. (Palmas Altas, Torreblanca, Valdezorras o Pino Montano).

Sevilla vuelve a situarse a la vanguardia de las políticas de vivienda asequible a nivel nacional, por cantidad, calidad y velocidad de ejecución; con proyectos ambiciosos y acciones decididas para hacer frente a la demanda.

En estos momentos Emvisesa tiene 1377 viviendas municipales protegidas con obras adjudicadas, a las que se sumarán 134 próximamente hasta alcanzar 1511 viviendas protegidas en carga.

Somos un gobierno de hechos, por lo que ya están programadas en 2025 la colocación de nuevas primeras piedras, con el fin de alcanzar esas 1.403 viviendas comprometidas y continuar con la citada ampliación de 108 viviendas extra. Me refiero a promociones ya licitadas, como es el caso de Palmas Altas y Cruz del Campo.

Con estas nuevas iniciativas, reafirmamos nuestro compromiso, ofreciendo oportunidades de acceso a viviendas a precios asequibles.

El compromiso que adquirimos en las Jornadas de Vivienda de Sevilla no sólo se está cumpliendo, sino ampliando y las 1403 viviendas comprometidas para el periodo 2024-2026 se han convertido en 1511, gracias a una inversión superior a los 200 millones de euros. Lo que es más importante: la práctica totalidad estará en desarrollo de obras al finalizar el primer trimestre de 2025.Estas actuaciones abarcan tanto viviendas en régimen de venta como de alquiler. Más allá de la cantidad, el Ayuntamiento de Sevilla está comprometido con la innovación, la calidad y la sostenibilidad.

Volvemos a ser pioneros gracias a la aplicación de procesos industrializados que permiten reducir plazos y costes, mientras aumentamos la calidad y mejoramos el diseño.

La práctica totalidad de las promociones impulsadas por Emvisesa contarán con una calificación energética doble A, en línea con los estándares impuestos por la Unión Europea para acceder a la financiación de los Fondos Next Gen.

Además, muchas de las viviendas incluirán equipamientos novedosos como zonas comunes, espacios de estudio, guarderías, y, por primera vez, piscinas comunitarias.

Finalizar reiterando la importancia de seguir impulsando políticas activas en materia de vivienda, no solo para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, sino también para recuperar la cifra de 700 000 habitantes, crucial para mejorar la financiación de la ciudad, aumentar los servicios públicos, atraer inversiones y posicionar a Sevilla como una referencia en el ámbito nacional e internacional.

Colocar esta primera piedra es un símbolo, pero también una promesa: la de seguir avanzando con paso firme para garantizar que cada sevillano tenga acceso a una vivienda digna. Quiero agradecer a todas las entidades y personas que han hecho posible este proyecto.

Queremos que Sevilla sea una ciudad para vivir. Una ciudad que sitúe en el centro de sus políticas públicas la calidad de vida. Este es nuestro principal compromiso con los sevillanos de ahora y también con las generaciones futuras.

Estamos trabajando y destinando todos nuestros esfuerzos para que Sevilla sea una ciudad agradable para vivir y acabar con el déficit de vivienda existente, fruto de la ineficacia de gobiernos anteriores. Así como desbloqueando suelos y proyectos que estaban estancados. Sevilla está en marcha.

Datos adicionales

Bienvenida a todos los presentes y agradecer especialmente la asistencia de los representantes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, así como de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Su apoyo, junto al de entidades como SEPES y SEGIPSA, con quienes colaboramos para impulsar viviendas asequibles en los suelos de Artillería y las antiguas instalaciones de HYTASA, es fundamental para desarrollar proyectos de vivienda asequible en nuestra ciudad.

Volvemos a encontrarnos, tras las primeras piedras de Puerta Real (138), Puerta Jerez (137), Vereda de Poco Aceite (92), Puerta Carmona (70), Puerta Osario (70), Torre Rosario (16), Torre Augusta (16), La María (16) y La Salle (5) y el reinicio de Tejares-Triana (24) para iniciar una nueva promoción de 58 viviendas protegidas tipo coliving en régimen de alquiler.

Hay un total de 1377 viviendas con obras adjudicadas en estos momentos, 26 con próximas adjudicaciones y 108 que van a ampliar nuestro compromiso inicial.

Esta promoción cuenta con una inversión de más de 7,5 millones de euros, financiadas por los fondos europeos Next Generation y el Plan de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía.