Balance de obras en parques y jardines de la ciudad
Palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz:
Me habéis escuchado decir muchas veces que quiero que Sevilla sea una ciudad agradable para vivir, invertir y visitar. Y, para ello, era necesario y primordial, entre otras muchas cosas, mejorar el estado de nuestros parques y zonas verdes con el único fin de incrementar la calidad de vida de los vecinos.
Cuidar nuestro patrimonio verde debe ser objetivo de cualquier gobierno, para el mío, desde luego, es una prioridad. En junio de 2023 nos encontramos unos parques y zonas verdes en situación de abandono, pero, pese al bloqueo presupuestario de la oposición, conseguimos poner en marcha un Plan de Conservación y Mantenimiento de Parques y Jardines de Sevilla 2024-2025.
Un plan dotado con 11,5 millones para una Sevilla más verde a la medida de las personas. De esta inversión, 4,5 ya se ha invertido en estos últimos meses y 7 millones se invertirán en 2025. Os detallo:
Desde abril a diciembre hemos hecho un esfuerzo histórico en la mejora de los parques invirtiendo 4,5 millones en intervenciones que convierten Sevilla en un referente de sostenibilidad y calidad de vida. En nueve meses hemos invertido 4,5 millones de euros que han permitido realizar más de 20 actuaciones en todos los distritos. Somos un gobierno de hechos y realidades.
Estas obras han permitido crear más sombra, rescatar y rehabilitar pérgolas de sombra en muchos parques, así como construir y replantar más alcorques.
Os cito las actuaciones más destacadas:
- Este-Alcosa-Torreblanca: Se ha realizado una actuación integral en cinco plazas ajardinadas situadas entre la calle Flor de Papel y la calle Japón, devolviendo la vida a una zona que llevaba años en el olvido. Además, hemos dado respuesta a una demanda histórica con la construcción del Parque Canino de Torreblanca.
- Triana: Hemos recuperado el Umbráculo del Jardín Americano, un emblema de Sevilla desde la Expo del 92, con nuevas correas de madera, limpieza y mantenimiento del mobiliario urbano.
- Los Remedios: Jardines de Don Otilio se ha renovado todo el vallado y el mobiliario.
- Sur: Se ha terminado la primera fase de restauración del Prado de San Sebastián y ya está en marcha la segunda.
- Cerro-Amate: En el Parque La Plata se han restaurado zonas vandalizadas, mejorado el vallado y pintado la zona. Y se han habilitado zonas de esparcimiento canino en el Parque FORJA XXI, atendiendo a peticiones vecinales.
- Macarena: La Plaza Pío XII ha sido transformada con una pérgola para sombra, pavimento de césped y especies aromáticas.
- Norte: En el Parque de San Jerónimo se ha renovado el camino principal, mejorando la seguridad.
- Nervión: En el Parque de la Buhaira hemos completado la primera fase de recuperación, arreglando caminos y acondicionando el área de esparcimiento canino. Está previsto que se instalen 107 bancos nuevos, durante los próximos días, devolviendo a este espacio su esplendor original.
- San Pablo-Santa Justa: En el Parque de la Rosaleda se está realizando un trabajo integral de renovación y en el Parque Agumore, se ha instalado mobiliario urbano renovado y mejorado la accesibilidad de varias áreas.
- Palmera-Bellavista: En la Plaza Farmacéutica Margarita González se han reacondicionado caminos, áreas recreativas, mobiliario y se ha cerrado el recinto, atendiendo a demandas vecinales.
- Casco Antiguo: En los Jardines del Valle hemos reparado el pórtico de entrada y mejorado la zona de esparcimiento canino, renovando el vallado y otros elementos esenciales.
Estamos mejorando el sistema de riego en avenidas, medianas, glorietas, parques y plazas.
Hemos instalado 1200 cubrealcorques lo que ha permitido mejorar la accesibilidad en calles estrechas.
Además, hemos llevado a cabo un Plan de Adecentamiento de Mobiliario Urbano, un aspecto fundamental de nuestra estrategia de conservación y adecentamiento de los parques y zonas verdes. Este plan mejora la funcionalidad de nuestros espacios públicos y les confiere una identidad visual única y homogeneidad.
Hemos asumido el reto de mejorar y solucionar el estado de abandono de muchos de estos espacios con un estilo coherente que represente a Sevilla.
Os detallo:
- Hemos pintado cerca de 53 000 metros cuadrados en 93 parques y zonas verdes.
- Hemos instalado 246 bancos nuevos en 14 parques. Nuestro objetivo es cerrar el año con 500 bancos distribuidos por toda la ciudad, convirtiendo cada rincón en un lugar más acogedor.
- En cuanto a las papeleras hemos colocado 187 unidades en 15 parques. Antes de que termine el año este número se elevará a 548.
- También hemos reparado 74 puertas, muchas de ellas en zonas que llevaban años sin mantenimiento adecuado. Esto refuerza la seguridad y funcionalidad de nuestras instalaciones.
Queremos que los sevillanos reconozcan sus parques y zonas verdes por su cuidado y uniformidad. Cada elemento instalado se alinea con nuestro compromiso con la sostenibilidad y accesibilidad.
Hay que destacar que estamos inmersos en la mayor campaña de plantación de los últimos seis años. Con más de seis mil nuevos árboles, a los que se sumarán 1400 especies arbustivas. Esta iniciativa supondrá cerca 7500 nuevas especies vegetales. Más del 60% de las plantaciones se harán en parques, plazas, jardines y alcorques viarios.
Pero esto no es suficiente. El próximo año invertiremos, al menos, 7 millones de euros más para revitalizar cada rincón verde de la ciudad, haciéndolos más accesibles, seguros y confortables para todos los vecinos.
Ya tenemos programadas, más de 20 actuaciones, algunas ya en marcha. Entre las más relevantes:
- Ampliación huertos del Parque de la Vega de Triana.
- Continuaremos la recuperación del sistema de riego del Jardín Americano.
- Glorieta del Avión Saeta.
- Ajardinaremos las medianas: Torneo, Avda Jerez, Avenida Alberto Jiménez Becerril, San Jerónimo, Avenida de Carlinga y Emilio Lemos.
- Actuación integral en el Paseo de Europa.
- Segunda fase de las obras en el Prado de San Sebastián.
- Puentes y caminos del Parque Guadaíra.
- Segunda fase de obras en La Buhaira.
- Actuaciones en el Parque Federico García Lorca y el Parque de Juan Antonio Cavestany.
- Parque de la Barzola y Parque Antonio Buero Vallejo.
- Avanzaremos en la mejora de los caminos del Parque de San Jerónimo.
- Completaremos las obras en los caminos del Parque del Tamarguillo.
- Instalaremos doble vallado en los huertos de Torreblanca e Infanta Elena.
- Mejoras Parque de la Rosaleda.
- Cambiaremos el sistema de riego en la Plaza de San Antonio y repararemos los puentes y caminos del Parque Guadaíra.
Estas actuaciones no solo mejoran nuestros parques y jardines, sino que refuerzan nuestro compromiso con una Sevilla más verde, habitable y sostenible.
Seguiremos trabajando para que estos espacios sean el orgullo de nuestra ciudad y el corazón de la vida en nuestros barrios. Como podéis comprobar hablamos de hechos, no son palabras, lo que demuestra que Sevilla está en marcha.
Más de 11,5 millones de euros entre 2024 y 2025 que muestran el trabajo constante y planificado que estamos realizando para que Sevilla sea una ciudad que combina modernidad, cuidado medioambiental y calidad de vida.
Además, estamos trabajando en mejorar los parques de juegos infantiles. En tener estructuras renovadas, con más sombra, más seguros y adaptados a niños y niñas con capacidades diversas. En 2025 invertiremos más de dos millones y medio de euros en comenzar a implantar por todos los distritos un modelo de parques infantiles que presentaremos más adelante.
Una revolución que nos va a permitir contar con una ciudad más cuidada, con más zonas verdes, más árboles y juegos infantiles accesibles.