Lipasam cierra el plan especial de limpieza para la Feria de Abril de 2023 con un importante incremento en el reciclaje de envases, cartón, vidrio y aceite usado tras la colaboración de los caseteros en la separación de los residuos

Un 59 por ciento más en envases, un 7 por ciento en vidrio pese a que una de las principales distribuidoras de refresco ha suministrado todo en retornable, un 11 por ciento en cartón y un 5,4 por ciento en aceite usado es el balance de la Feria 2023 de la empresa municipal   Ahora se inicia un servicio post-Feria para limpiar y retirar residuos conforme avance el desmontaje de las casetas en el Real

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Lipasam, ha dado por concluido su plan especial de limpieza viaria y recogida de residuos para la Feria de Abril de 2023, que se ha saldado con 1.780.200 kilos, un 2,6 por ciento menos que en 2022 (datos desde el sábado del Alumbrado). No obstante, los trabajos continuarán a lo largo de varios días y posteriormente comenzará la retirada de residuos del desmontaje de casetas.

 

La Feria de Abril se afianza como evento sostenible, sobre todo por la consolidación de la recogida selectiva de residuos diaria y en todo el Real. Los datos reflejan un importante incremento en la recogida diferenciada de los diferentes tipos de residuos, entre los que destacan los envases ligeros.

 

Así, en esta Feria de Abril, por segundo año consecutivo, se ha realizado la recogida selectiva de envases ligeros en todo el recinto ferial. En total se han recogido 116.360 kilos de envases ligeros, que han sido trasladados a planta de tratamiento, un 59 por ciento más que en la Feria del año pasado. Previamente, en las casetas, se realizó una campaña informativa con el objetivo de trasladar a los caseteros cómo debían hacer la separación en origen.

 

En lo que respecta a los envases de vidrio, Lipasam ha recogido 550.980 kilos, un 7 por ciento más que en la Feria de Abril de 2022. Un crecimiento a pesar de que una de las principales empresas distribuidora de refrescos ha suministrado este año todos sus envases en formato retornable. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado, para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.

 

Igualmente, Lipasam ha realizado la recogida selectiva de embalajes de cartón, con 52.610 kilos en el balance, con un incremento del 11 por ciento. Dichos residuos han sido trasladados a la planta de reciclaje. Además, y en colaboración de un gestor autorizado, se han recogido 62.632 kilos de aceite vegetal usado, un 5,4 por ciento más que el 2022, una cantidad que se espera que se incremente en los próximos días en los que continuarán los trabajos de recogida.

 

Para conseguir estas cifras en recogida selectiva, Lipasam este año ha intensificado la labor informativa en casetas y establecimientos del Recinto Ferial, y se ha realizado un reparto diario de bolsas para envases ligeros en todas las casetas, se han entregado 1.200 papeleras para este residuo, se ha mantenido el reparto de cubos y bolsas para la recogida de vidrio, y bidones para la recogida de aceite. En este sentido, cabe destacar el incremento en la colaboración por parte de los caseteros.

 

Finalmente, Lipasam ha llevado a cabo un total de 4.331 intervenciones durante la Feria de Abril recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal de Limpieza Pública y Protección Ambiental . Cabe señalar que en Pre-Feria se realizó una campaña informativa, en todas las casetas y establecimientos del Real para explicar cómo desarrollar adecuadamente las tareas de limpieza y gestión de residuos. A partir de mañana de iniciará la programación de servicios Post-Feria, realizándose la recogida de todos los restos del desmontaje, a la vez que se va desarrollando éste.

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Sevilla

prensa@sevilla.org