La Alameda de Hércules muestra el trabajo artesano de medio millar de encajeras de bolillos en su encuentro nacional impulsado por la Asociación La Giralda y el Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, Antonio Muñoz, asiste a este evento de referencia nacional y destaca que, junto con el arte del encaje de bolillos, se ha convertido en una cita de convivencia.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido hoy en la Alameda de Hércules al XIV Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos, que reúne desde ayer en la ciudad a medio millar de participantes procedentes de toda España y también de otros países como Portugal. En este enclave, se ha realizado hasta mediodía una exhibición de los trabajos de las encajeras, mientras que la Casa de las Sirenas ha acogido las exposiciones ‘Tras las huellas del Sevillano’ y ‘Arte en siluetas’.
“Se trata de una cita anual ya consolidada en nuestra ciudad que no sólo muestra el arte, las técnicas, la tradición y el buen hacer de las encajeras de bolillos, sino que se convierte en un encuentro de convivencia. El arte del encaje de bolillos es precisamente una de las actividades frecuentes en la programación municipal de los talleres socioculturales de los distritos”, según ha destacado Muñoz con respecto a un evento impulsado desde la Asociación Encajeras La Giralda y que cuenta con la organización del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, cuyo titular, Juan Tomás de Aragón, ha acompañado al regidor hispalense en su visita.
Este año el ‘Encaje Numérico Sevillano’ ha sido el eje principal de la muestra, con el objetivo de ponerlo en valor con la exhibición de trabajos que usan esta técnica, como abanicos o paños. La primera actividad de desarrolló ayer en el salón de actos del Palacio Marqueses de La Algaba con una charla sobre el mantenimiento y la conservación de los encajes, impartida por la modista y maestra artesana María Ramos González-Serna. La entrada será libre hasta completar aforo.
Este encuentro alcanza ya su decimocuarta edición y ostenta desde 2008 la catalogación de nacional, lo que ha permitido convertirse en un referente en este ámbito en España. Además, supone un punto de encuentro de los diferentes talleres municipales que se desarrollan en los distritos de la ciudad y de las aficionadas que lo practican.