La Agencia Espacial Española comienza su actividad desde Sevilla con la asignación de una dirección general y las primeras oficinas, tendrá 75 trabajadores y gestionará de forma inicial 700 millones de euros en proyectos

Miguel Belló, coordinador del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, asume la dirección provisional y comienza a trabajar desde la sede del Edificio CREA, que avanza en los aspectos técnicos de la cesión conforme al plazo marcado del primer trimestre del año El alcalde, Antonio Muñoz, traslada a las empresas del clúster Andalucía Aerospace los proyectos municipales para aprovechar al máximo el factor de atracción de inversiones que supondrá la Agencia para Sevilla y Andalucía. “Es el mayor proyecto de la economía sevillana para los próximos años y es ya una realidad, estamos trabajando desde Sevilla”, ha dicho

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de distintas áreas municipales, y el Ministerio de Ciencia e Innovación han mantenido hoy una serie de reuniones técnicas en la sede de la Agencia Espacial Española, el Edificio CREA, para abordar la cesión formal del mismo y avanzar en los aspectos técnicos (informáticos, logísticos, operativos y de servicios) del traslado de las y los funcionarios de hasta once ministerios que conformarán el equipo del organismo que dirigirá desde la capital andaluza toda la estrategia espacial del país, tanto a nivel industrial como de defensa y relaciones con el resto de agencias internacionales. En este encuentro, Miguel Belló, coordinador del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, ha anunciado que asume la dirección provisional de la Agencia Espacial Española, que tiene oficina ya en el propio CREA y que la plantilla, inicialmente de 63 personas se amplía a 75 –dando cabida a plazas específicamente de Sevilla–, se irá incorporando de manera progresiva.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el propio Miguel Belló han dado cuenta de estas novedades durante la Asamblea General de Socios de Andalucía Aerospace. En el acto, se ha trasladado también a las empresas que desde la Agencia en Sevilla se gestionará un volumen de inversión inicial en distintos proyectos de 700 millones de euros, que centralizará todos los proyectos tanto de ciencia como de defensa relacionados con el espacio, que los estatutos de la Agencia se aprobarán de forma inminente, conforme al plazo del primer trimestre de 2023 dado cuando la sede se asignó a la capital andaluza y que este nuevo organismo público tendrá también asignada la elaboración de una propuesta para la futura Ley del Espacio de España. 

 

Con sus intervenciones, tanto Antonio Muñoz como Miguel Belló han despejado ante los empresarios cualquier duda al respecto de la puesta en marcha de una Agencia Espacial Española y que, de hecho, “ya está trabajando desde Sevilla y próximamente se irán configurando los equipos”. “El mayor proyecto de la economía sevillana para los próximos años es ya una realidad, estamos trabajando desde Sevilla y no existe retraso alguno. Es importante que las empresas lo tengáis claro, puesto que aquí se está labrando una gran fuente de recursos y proyectos con una gran capacidad de atracción de inversiones. Unas empresas que fuisteis parte de la confección de la candidatura de excelencia por la cual Sevilla fue elegida como sede”, según ha comentado el alcalde. “En 2023 la Agencia estará plenamente operativa”, ha remarcado por su parte Migue Belló.

“Esta asamblea de Andalucía Aerospace, con presencia del Ayuntamiento de Sevilla, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, junto con los representantes del sector empresarial, nos debe servir para reforzar la unidad y el consenso que han sido seña de identidad de nuestra candidatura. Porque la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española no es el fin del camino. Todo lo contrario, esta desconcentración es el principio de un proceso amplio que vamos a impulsar con el mismo espíritu de trabajo colectivo y de cooperación entre todas las instituciones, entidades, empresas y profesionales. Un proceso que queremos liderar desde Sevilla”, ha abundado el regidor hispalense.

La Agencia Espacial Española es la pieza fundamental del PERTE Aeroespacial aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene una previsión de movilizar 4.833 millones de euros en los próximos años, de los cuales prácticamente la mitad provienen de fondos públicos y el resto de empresas y organismos privados. La creación de esta Agencia es un paso fundamental con el que España sigue la estela de las principales potencias europeas en el ámbito de la industria aeronáutica y del sector espacial. La Agencia Espacial Francesa cuenta con un presupuesto de 2.387 millones de euros y más de 2.300 puestos de trabajo. Alemania moviliza hasta 1.600 millones de euros.

Según los datos del estudio realizado para la candidatura a través de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo (2032) el informe de impacto realizado prevé que en Andalucía se multiplique en 10 años por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por 4, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600.

“Nuestro gran objetivo como ciudad es que la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las start ups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía”, ha abundado Antonio Muñoz durante su intervención.

En este marco, ha informado a las empresas de que desde el Ayuntamiento de Sevilla se creará un hub o centro espacial que sirva para coordinar todas las políticas municipales relativas al sector y, a su vez, sirva para impulsar y dinamizar la industria espacial sevillana. Será, además, el soporte técnico del Foro del Espacio de Sevilla y de su Comité de Dirección, dando continuidad a la forma de trabajar que permitió traer la sede de la Agencia a Sevilla. “Este hub nos debe servir de base para consolidar a Sevilla como ciudad del espacio y coordinar la labor de todas las administraciones y el sector privado para la captación de proyectos”, ha explicado Muñoz.

Por otro lado, se han iniciado ya los trabajos para preparar la capitalidad europea del espacio asignada a Sevilla para 2024 y se están cerrando los dos primeros grandes eventos del sector espacial que se van a celebrar en la ciudad acompañando a la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española –la cumbre espacial durante la Presidencia de España de la Unión Europea y la Cumbre Iberoamericana del Espacio–.

Asimismo, se presentará por parte del Ayuntamiento un proyecto de incubadora junto con la Junta de Andalucía a la convocatoria que la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) han abierto hasta el día 23 de febrero. “Nuestros equipos ya están coordinándose y queremos volver a presentar un gran proyecto que nos permita apostar por la creación de 12 empresas en tres años. Serán empresas llamadas a ser referentes en la industria del espacio. El objetivo es alcanzar un presupuesto de 1,5 millones de euros entre las partes implicadas en esta infraestructura”.

Por último, el alcalde se ha referido también a otras iniciativas que aprovechen al máximo el potencial de la Agencia para la economía sevillana y andaluza, como elaborar una estrategia de divulgación educativa, potenciar los canales de asesoramiento e información para que tanto en la FP como en las universidades sevillanas se conozcan los campos de especialización y las salidas laborales que se abren con la industria del espacio Sevilla, dinamizar la zona norte de la ciudad de Sevilla aprovechando la presencia de la Agencia, reforzar la marca “Sevilla” con el nuevo activo del espacio o diseñar una estrategia de captación de inversiones junto con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía  y otra para atraer eventos y congresos asociados a la industria aeroespacial.