El domingo de Feria de Abril se salda sin incidencias destacables, con una gran afluencia de público, la mayor cifra de carruajes desde 2017 y menos asistencias sanitarias que en 2022 a pesar del calor
Lipasam recogió 177.140 kilos de residuos, un 3,3 por ciento más con respecto al mismo día de 2022, cuando fue víspera de festivo. Policía Local y Guardia Civil realizaron 1.739 pruebas de alcoholemia, de ellas sólo 52 positivas Se interceptaron cuatro vehículos ‘nodrizas’ para surtir de rebujito para su venta ambulante ilegal en la Calle del Infierno.
El delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy la reunión del CECOP especial de la Feria de Abril 2023 para efectuar un balance de los servicios públicos de las distintas administraciones en la jornada de ayer. Así, el domingo se saldó sin incicencias destacables, con una gran afluencia de público y carruajes, y destacó la rapidez del dispositivo sanitario, apoyado por Policía Local de Sevilla, Policía Nacional y Protección Civil, en dos atenciones de gravedad.
El dispositivo especial de Feria que coordina el CECOP está organizado por el propio Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil de Sevilla, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Dirección General de Tráfico (DGT), varias áreas municipales (Movilidad, Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Distrito Los Remedios) y las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.
En cuanto a los indicadores para medir la afluencia, la demanda de las líneas de Tussam que prestan servicio al Real fue de 185.708 viajeros, un 1,4 por ciento menos sobre el mismo domingo del año 2022, si bien entonces fue víspera de festivo. Metro transportó a 151.489 viajeros, con bajada del 4 por ciento. Con respecto a los carruajes, fueron 821 sus entradas netas, siendo la mayor cifra desde 2017 y un 4,5 por ciento más que en 2022. El sistema de analítica de vídeo de la Policía Local contabilizó en la Portada 257.648 movimientos de personas. Y por último, desde Emasesa se suministró ayer al Real 5.814 metros cúbicos de agua, un 2,97 por ciento más en comparación con el sábado del Alumbrado de 2022.
En una jornada de altas temperaturas para esta época del año, el dispositivo municipal de salud, que desarrolla Cruz Roja, se saldó ayer con 243 asistencias sanitarias, 12 menos que en la misma jornada de 2022. En la reunión de hoy se ha destacado la rapidez de la actuación del dispositivo, apoyado por la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil, a la hora de atender a dos personas y evacuarlas al hospital, una por atragantamiento y otra por un ictus, en horas de gran afluencia en el Real. Síncopes, heridas e intoxicaciones etílicas coparon las mayores atenciones. En la ‘Caseta de los Niños Perdidos’ se repartieron 900 pulseras.
Debido a las previsiones meteorológicas que apuntan a una importante subida de las temperaturas a lo largo de toda la semana, se activó ayer un refuerzo de los servicios sanitarios asistenciales y, en coordinación con Emasesa, se ha instalado un punto de distribución de agua en la ‘Caseta de Niños Perdidos’ (calle Gitanillo de Triana, nº 126).
Se refuerza, asimismo, la vigilancia por parte del Servicio de Protección Animal respecto al estado de los caballos durante toda la Feria y, de forma especial, en las mencionadas jornadas con previsión de altas temperaturas. Asimismo, se recomienda dar frecuentemente de beber a los animales y respetar sus necesarios descansos periódicos. En este sentido, cabe recordar que, como novedad este año, la Delegación de Fiestas Mayores ha dotado al recinto del Real de un nuevo abrevadero en calle Costillares, que se une así al ya existente en Contraportada.
Limpieza
Continuando con el balance, el domingo de Feria se recogieron 177.140 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 3,3 por ciento más con respecto al mismo día de 2022.
En estos momentos, y desde el inicio del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria, (desde el sábado), se llevan recogidos 277.800 kilos, un 10,9 por ciento más. En esta edición, por segundo año consecutivo, se está realizando la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real. Ayer fueron 11.260 kilos de envases ligeros, un 76,2 por ciento más que el año pasado (en el acumulado, 12.560 kilos, un 51,9 por ciento más).
Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del recinto ferial. En el día de ayer, 54.420 kilos de envases de vidrio, con un incremento del 28,6 por ciento sobre el domingo de Feria de 2022. En total, ya se han recogido 57.000 kilos de envases de vidrio, el 25,5 por ciento más de incremento con respecto al acumulado en el año 2022. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.
Igualmente, continuó la recogida selectiva del cartón: ayer 3.260 kilos, un 1 por ciento más. Por otra parte, en colaboración con un gestor autorizado, se llevan recogidos 533 kilos de aceite usado, un 17,8 por ciento menos que en 2022.
Por último, el Servicio de Inspección de Lipasam desplegó 431 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. dentro de la campaña de concienciación para la Feria, se continúa con las visitas diarias y reparto de bolsas a todas las casetas para así fomentar la separación de los residuos.
Centro de control
El Centro de Control de la Policía Local gestionó ayer 242 sucesos. Los agentes realizaron 195 pruebas de alcoholemia, de las que sólo 4 fueron positivas, al tiempo que inspeccionaron 75 establecimientos. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 1.544 pruebas de alcoholemia, con 48 positivas. En el control conjunto de perecederos que realizan Policía Local de Sevilla, Seprona y Área Municipal de Consumo se intervinieron casi 12 kilos de alimentos y se inspeccionaron 528 vehículos.
La Policía Local y Protección Civil vigilaron con los drones las botellonas en Los Remedios y la venta ilegal de bebidas en la Calle del Infierno. En el entorno del Real se detectaron cuatro vehículos ‘nodrizas’ para surtir de rebujito para su venta ambulante ilegal. Se intervinieron 216 botellas de manzanilla, 110 kilos de hielo y 260 litros de refrescos.